[HILO] “Históricamente, sin violencia nunca ha habido cambio social”. Conversamos con Camila Vergara, doctora en Teoría Política de la Universidad de Columbia, Nueva York
La progresiva apertura de los espacios públicos ha devuelto la manifestación a las calles y con esto la condena transversal del mundo político, a la violencia perpetrada por encapuchados contra carabineros y bienes públicos en inmediaciones de la rebautizada Plaza de La Dignidad.
Desde el Frente Amplio a sectores más conservadores de la oposición, la frase “condeno la violencia venga de donde venga” se ha vuelto un lugar común que les ha permitido desmarcarse de hechos que, para personeros del oficialismo, podría incluso poner en riesgo el plebiscito.
Sin perjuicio de compartir la condena, para @Camila_Vergara, investigadora de @Columbia y autora de “República Plebeya”, le resulta pertinente analizar el fenómeno de la violencia en las calles como un elemento más complejo y connatural a cualquier transformación social.
“Desde el punto de vista de una sociedad injusta, estructurada y jerárquica, los levantamientos populares y la rebelión popular ayudan a equilibrar fuerzas y que se produzcan transformaciones. Históricamente, sin violencia nunca ha habido cambio social”, señala Camila.
A su vez, la académica califica a este tipo de violencia como “plebeya” por cuanto se ejerce por sujetos desprovistos de poder y herramientas para canalizar su malestar institucionalmente, en general en contra de bienes públicos u otros símbolos que representen la élite.
“Una de las diferencias entre la violencia plebeya y la violencia del estado es que para estos últimos, el objeto de la violencia son los cuerpos de los manifestantes. El estado, representado por sus agentes, nunca va a quemar una propiedad sino que arremete contra las personas”.
Sin embargo, agrega, la mayor diferencia es que los agentes del estado actúan amparados constitucionalmente por el monopolio de la fuerza, facultad que reviste de mayor gravedad los abusos y violaciones que cometen funcionarios en el ejercicio de su mandato.
Vergara reconoce, además, otro tipo de violencia donde privados toman las armas en contra de la población movilizada, amparados en omisión por el estado, quienes, al no interferir en el hecho, promueven verdaderos grupos paramilitares que actúan en impunidad.
“La teórica Hannah Arendt afirma que esta violencia paramilitar surge en paralelo a la violencia terrorista del estado pretotalitario. La violencia paramilitar de grupos de extrema derecha entonces se deja ser y lo hemos visto en la Araucanía y en marchas del rechazo”.
Señala que el origen se puede documentar desde la Italia fascista de Benito Mussolini y la Alemani nazi, a reconocer actualmente en países como Chile, Brasil y Estados Unidos. Donde reconoce, en este último, un punto de inflexión con la elección entre Joe Biden y Donald Trump.
“El triunfo de Trump puede dar una señal de impunidad a los gobernantes seudofascistas de Latinoamérica a ser abiertamente fascistas. Si el ‘policía del mundo’, como se conoce a EEUU, está de tu parte, entonces no tendrías nada que temer en materia de derechos humanos”.
Para cerrar, Camila Vergara afirma que uno no puede entender la violencia plebeya en un vacío. Siempre hay que entenderla aparejada con la violencia sistémica o represora del estado. Es una respuesta, “existe una lógica de acción y reacción”.
“Por lo tanto es responsabilidad de las autoridades y líneas de mando detener la violencia, al menos, por su lado. Ya que a diferencia de la violencia plebeya, que es por naturaleza desorganizada, ellos cuentan con una jerarquía y fuerzas que deben obediencia”.
Apoya el periodismo independiente, hazte parte de la comunidad NYC. Te necesitamos: patreon.com/nycprod
[HILO] #18O El alza en el transporte público impulsó directamente las crisis sociales de 2011 y 2019, según análisis de Ariel López, ingeniero en transporte y magíster en urbanismo
En agosto de 1949, tras el alza del transporte público en $20 centavos -correspondiente a 1 chaucha-, surgió tal malestar social, que los estudiantes salieron a las calles y se les sumaron empleados y obreros. Barricadas, volcamiento de autos y micros, paralizaron la ciudad.
Fue tan potente la Revolución de la Chaucha, que el gobierno de González Videla tuvo que revocar el alza. Además, el movimiento motivó a los trabajadores a organizarse en el Comité Unido de Obreros, antecesor de la @Cutchile.
[HILO] Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero solicitó a Contraloría reconsiderar la prohibición a Municipalidades y Gobiernos Regionales de recibir aportes de empresas interesadas en calificaciones medioambientales
El 17 de septiembre el @1TAmbiental clausuró de forma “total y definitiva” el proyecto Pascua Lama de la minera canadiense Barrick Gold, afirmando en su sentencia que la empresa “no logra proteger adecuadamente el medioambiente y la salud de las personas”.
Por su parte, Carlos Alberto Délano se encuentra a la espera del pronunciamiento del mismo tribunal que decidirá el destino del proyecto minero Dominga, cuestionado por el impacto que tendría en la biodiversidad de la corriente de Humboldt en La Higuera, Coquimbo.
[HILO] La Brigada de Intervención y Orden Público BRIOP, el último engranaje del aparato de seguridad de Joaquín Lavín en Las Condes, que fue capacitada por la cuestionada policía catalana Mossos d`Escuadra
El 12 de febrero llegó a Santiago una delegación de @mossos d’Esquadra, el cuerpo de policía autónoma que opera en Cataluña. El motivo: impartir una capacitación en la Escuela de Seguridad Pública de Las Condes.
El programa, al que tuvo acceso NYC a través de Transparencia, duró 12 días y se dividió en cuatro módulos. Tuvo un costo de $18.829.691, repartido en pasajes, hotel y honorarios de la policía catalana, que fue arribando de forma parcelada a Chile.
[HILO] El inverosímil negocio de las islas en Chile
“Si alguien desea tener una isla propia en el mar Pacífico lo único que debe hacer es trasladarse a Chile y comprarla”. Esto escribía en 1989, Hernán Uribe Ortega, fallecido periodista y escritor chileno, a meses que Pinochet dejara el poder.
El pasado 18 de septiembre, el medio inglés @guardian publicó una nota sobre la venta, a través del portal internacional Private Islands Inc, de una isla ubicada al suroeste del archipiélago de Chiloé, por un valor de US$20 mil millones.
[HILO] Beltrán Urenda, presidente de la Compañía Marítima Chilena (CMC) e hijo del homónimo exsenador UDI, afirma que desde octubre existe un “afán de derrocamiento al Presidente”, palabras que realiza en el marco de una millonaria condena por colusión
El 11 de septiembre, la Compañía Marítima Chilena informó a la @cmfchile_ que la Corte Suprema rechazó el recurso que buscaba revisar la sentencia que condenó a la compañía a pagar 7.636 UTA (cerca de $4.606 millones), por colusión en el transporte de automóviles.
La sentencia del Tribunal de la Libre Competencia dio cuenta de acuerdos entre 2000 y 2012, donde CMC y otras navieras pactaron asignaciones de cuotas de mercado, reconocidos por el tribunal como atentatorios a la libre competencia, hecho que se reconoce como "carteles duros”.
[HILO] Las Fuerzas Armadas siguen sumando arsenal antidusturbios: Cuerpo de Infantería de Marina licita compra de bastones retractiles, rociadores disuasivos, escudos y protección personal para sus tropas
El mes de julio, @NYC_Prod informó sobre la adquisición del @Ejercito_Chile de 130 escopetas antidisturbios, las que se sumaron a las 99 escopetas y 81 fusiles no letales, entre otros equipamientos antidisturbios, licitados por la @Armada_Chile en enero.
Esta semana la Armada volvió a adquirir nuevo equipamiento antidisturbios, a través de la Comandancia General del Cuerpo de Infantería de la Marina, quienes abrieron una oferta pública, para adquirir “equipamiento colectivo de protección personal para unidades de seguridad”.