En 1560 parte del Perú Pedro de Ursúa, al mando de una expedición en busca del Dorado. No llega a nuestro territorio porque es asesinado antes por Lope de Aguirre, alias El Loco, El Tirano, o como el mismo se llamó, El Príncipe de la Libertad. 🧵.
Se inicia entonces la búsqueda frenética, violenta y a la postre, infructuosa, de la mítica ciudad de oro con la cual los indígenas habían engañado y distraído la avaricia de los españoles.
Nada, todo fue en vano, nunca apareció el Dorado. Hasta que los venezolanos, 400 años después, decidimos construirlo con nuestras propias manos: concebimos, planificamos, levantamos y echamos a andar el emporio industrial de Guayana.
Planificamos y construimos como soporte una hermosa ciudad, si bien no de oro, la hicimos bellísima, ordenada, pujante: Ciudad Guayana.
Venezolanos de excepción lograron que la leyenda se hiciera realidad y se convencieron de que -como dijo Leopoldo Sucre Figarella- "el Dorado existe, está en nosotros mismos".
Pero el Tirano Aguirre despertó de su tumba de siglos y regresó por sus fueros cargado de odio destructivo. 20 años de chavismo bastaron para destruir todo: las industrias, la ciudad, la vida de sus habitantes y los sueños.
Habrá que empezar de nuevo. Es nuestra tragedia.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Andrés Caleca

Andrés Caleca Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ajcaleca

16 Oct
Aquí las claves, a mi juicio, de la Exhortación Pastoral de la Conferencia Episcopal Venezolana, "Sobre la dramática situación social, económica, moral y política que vive nuestro país". Hilo.
"Tanto el oficialismo como la oposición no presentan un proyecto de país que logre reunir y convencer la voluntad
mayoritaria del pueblo venezolano de vivir en justicia, libertad y paz. Venezuela reclama a gritos un cambio de actitud en toda la dirigencia política".
"Los ciudadanos agobiados..., cansados de no encontrar respuesta a sus justos reclamos y... engañados por las reiteradas promesas o propuestas sin cumplimiento, ejercen hoy... de modo casi espontáneo y con una organización local, su derecho constitucional a la protesta pacífica".
Read 11 tweets
4 Oct
En una conversación con el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa (recuerdo que fue en el hotel del Junko Country Club), me contó cómo Betancourt se impuso la tarea de difundir la idea de la democracia entre los venezolanos. Para ello, en concordancia con la época,
fundó un periódico, tal como había hecho Lenin en la Rusia de principios de siglo. Resolvió el problema de imprimirlo en condiciones semi clandestinas, de noche, con la ayuda voluntaria de los trabajadores de una imprenta cuyo dueño hacía la vista gorda.
Rómulo dirigía ese proceso de impresión personalmente. Antes, había distribuído la responsabilidad de escribir los artículos de cada sección, economía, política, educación, etc. entre la pléyade de personajes que le acompañaban en el proyecto, muchos de los cuales no cumplían
Read 5 tweets
29 Sep
Como era previsible, la paralización del país, su economía, los servicios, el transporte, los insumos básicos para la sobrevivencia, la hiperinflación, el hambre; agravados todos por la pandemia y la indolencia de un gobierno que perdió toda conexión con la realidad, (sigue)
que es incapaz de resolver ni siquiera los problemas más pequeños, que no da la cara ante la población, que no disimula la grotesca corrupción de sus funcionarios, que sale repartiendo mortadela en los barrios, insultando la dignidad de los más vulnerables, que solo sabe reprimir
amenazar y humillar al ciudadano; como era previsible, repito, se está encendiendo la protesta del pueblo en todo el país, de los venezolanos más golpeados, en el interior, en los sectores más desposeídos y desprotegidos, en los barrios de las grandes ciudades y en los pequeños
Read 6 tweets
7 Sep
Aquí le envío una foto del momento en el cual el Presidente Betancourt pone la "primera piedra" de la ciudad. Puede identificar, si mira con cuidado, a la izquierda de Betancourt, el Presidente del Congreso de la República, Dr. Raúl Leoni, guayanés de pura cepa. (sigue...) Image
Detrás de la mano que sostiene la cadena, en uniforme militar, el General Alfonzo Ravard, Presidente de la CVG (creo que para ese momento era Coronel), y a la izquierda de Betancourt, despues del otro militar de la foto, se ve la frente del Ing. Leopoldo Sucre Figarella, (sigue)
a la sazón, Gobernador del Estado Bolívar. Como puede inferir, todos son protagonistas de primera línea en la fundación de la ciudad, destacando, por supuesto, la preeminencia indiscutible de Rómulo Betancourt.
Read 4 tweets
28 Jul
Hace 4 días, celebramos, no sin cierta frialdad debido a las circunstancias políticas y de salud pública, los 237 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar. Como homenaje a su vida, hago este hilo con la valoración que de él hiciera su último gran biógrafo John Lynch, Image
profesor emérito de la Universidad de Londres y director de su Instituto de Historia de América Latina y uno de los hispanistas más prestigiosos de nuestro tiempo, en su biografía definitiva "Simón Bolívar". Image
Dice el Prof. Lynch: "Simón Bolívar... Fue un revolucionario que liberó seis países, un intelectual que debatió los principios de la liberación nacional, un general que libró una cruel guerra colonial". Image
Read 13 tweets
17 Sep 19
Voy a copiar textualmente una interesante opinión de Henry Kissinger sobre la diferencia entre un analista político y un político propiamente dicho, muy útil para usuarios de esta red social. (Dedicado a @amilagrosparra) --- 👇🏼
Dice Kissinger: "Los intelectuales analizan las operaciones de los sistemas internacionales; los estadistas los construyen. Y hay una gran diferencia entre la perspectiva de un analista y la de un estadista.
El analista puede elegir el problema que desee estudiar, mientras que al estadista los problemas se le imponen. El analista puede dedicar todo el tiempo que juzgue necesario para llegar a una conclusión clara; para el estadista, el desafío abrumador es la presión del tiempo.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!