Interesante este informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía, sobre todo el capítulo de Manuel Delgado, que insiste en que no hay que hablar de economías "atrasadas", sino "dominadas". observatoriodesigualdadandalucia.org/sites/default/…
No me tomo a coña, aunque sean delirantes, las teorías locas sobre el coronavirus. Y no son neutras políticamente: son catalizadoras de/catalizadas por lo peor de la política.
Voy a dar un pelín la chapa con este tema, si no os importa (da igual, la voy a dar de todas formas).
"No soy judío, no soy masón...", decía Jiménez para pedir perdón por no creer en la "plandemia".
Y ahí hay una clave, tanto del populismo como de las teorías de la conspiración de las que vive Jiménez: el temor a un "otro" difuso, oculto, amenazante.
Ese otro pueden ser judíos y masones –he ahí el contubernio judiomasónico marxista de Franco–, pero también los inmigrantes, las élites, alguna potencia extranjera. Los enemigos de la patria y el pueblo. infolibre.es/noticias/cultu…
La ley del 85 describió un sistema claramente desequilibrado a favor de la educación privada financiada con fondos públicos. Es lo que había que corregir. boe.es/buscar/act.php…
¿Se ha arreglad esto, 35 años después de la ley de conciertos? No.
– La concertada bate récord de financiación pública año a año desde 2014. La pública sigue por debajo del nivel precrisis. infolibre.es/noticias/polit…
Ya hay muestra suficiente para qué ha hecho Vox en el Parlamento andaluz, su puerta de entrada a las instituciones españolas.
Y es interesante observar qué intereses ha defendido.
1) Banca.
Vox se opuso a un proposición no de ley (PNL) de Adelante Andalucía para imponer un impuesto a la banca. Rodrigo Alonso: "Olvídense de los ricos, los ricos son ricos por naturaleza. Y contra los ricos no podemos hacer nada [...]".
2) Iglesia católica
Vox llevó una PNL de apoyo a la concertada. La parte dispositiva pide "garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica".
Voy a soltar una tabarra sobre el origen de las privilegiadas relaciones de la Iglesia católica con el Estado español (y sus antecedentes).
No empezaremos por Recaredo, ni por el abrazo contrarreformista de la monarquía y la Iglesia en el Concilio de Trento, hito crucial. "España, evangelizadora de la mitad del orbe; martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio", dejó dicho Menéndez Pelayo.
Iremos directos al siglo XVIII, aunque el pacto ha sido siempre parecido. La Iglesia ha ofrecido soporte a la jerarquización social, ha ostentado el monopolio de la salvación –y el terror de su negación– y ha desplegado en los confesionarios un fabuloso servicio de información.