1)¿#Sabíasque el #MuseodelAire de #CuatroVientos inauguró en 2016 una sala dedicada al ‘Conflicto en el Norte de África’, con aeronaves, equipos y uniformidades utilizadas por la #AviaciónMilitar 🇪🇸 entre 1913 y 1927? Si quieres conocer la historia sigue leyendo. #DentroHilo
2)La sala recrea cómo era la vida en un aeródromo español durante la contienda. Muestra lugares emblemáticos como el Monte Gurugú y también mapas del Norte de África, ideados para que el visitante reconozca dónde se encontraban los diferentes puntos clave del Ejército en el Rif.
3)En la sala se muestran réplicas de 5 aeroplanos que combatieron en la región de 1913 a 1927. El #MoraneSaulnier G, aparato que surcó los cielos realizando la primera travesía mediterránea entre Túnez y Sicilia en 1912 y enviado como regalo del Conde de Artal a Marruecos.
4)El #AVRO 504, aeronave construida en 1913 en madera, lona y cuerdas de piano. Debido a su destacada actuación en la #GranGuerra al combatir contra zeppelines, así como de excedentes de guerra, #España adquirió 50 ejemplares. Su buen servicio se destacó en el Norte de África.
5)Siguiendo la línea temporal, es imposible olvidar al mítico #Fokker C-III, avión de reconocimiento fabricado en 1918. Participó en el desembarco de #Alhucemas y fue utilizado por la 3ª Escuadrilla de #Melilla.
6)A su lado, uno de los más importantes de la historia de la aeronáutica: el #DeHavilland DH-4. Este aeroplano llegó a #España adquirido a buen precio y también por suscripción popular, debido a la ingente cantidad que se habían fabricado para la #IGuerraMundial.
7)Después del Desastre de Annual, en #España, los vecinos de los pueblos empezaron a juntar dinero para comprar un avión entre todos por provincias y regalárselo a la #AviaciónMilitar 🇪🇸. Gracias a esta gesta, en el desembarco de #Alhucemas pudieron participar hasta 136 aviones.
8)Por último, uno de los aviones más destacados de la Guerra de Marruecos, el #Bristol F2-B. Un avión biplano que se convirtió en «uno de los mejores y más eficaces aeroplanos de la Guerra del Norte de África».
9)Maniquíes esparcidos por la sala representan la uniformidad que llevó el Ejército en mandos y tropa del 1913 al 1927. Conviven desde chambergos, hasta gorrillos de gajo, pasando desde las guerreras de rayadillo heredadas de Cuba hasta el uniforme caqui de reglamento de 1913.
10)Se muestra a todo el personal que podía encontrarse en un aeródromo: mecánicos, armeros, pilotos, oficiales de inteligencia, oficinistas, señaleros o la tropa de guarnición, ataviados con armas de la época junto a una tienda de campaña.
11) Pero pasemos a narrar los acontecimientos de nuestra #historia. A partir de 1913, una vez creado el Servicio de Aeronáutica Militar, los globos utilizados en las operaciones militares fueron complementados con aeroplanos, cuya influencia en la guerra fue mayor.
12)El 22 de octubre de 1913, al recrudecerse la campaña del RIF, la 1ª Escuadrilla Expedicionaria a África fue despedida por los Reyes en #CuatroVientos. Un convoy militar partió para #Algeciras con destino al campo de Sania Ramel #Tetuán, mandada por el capitán #Kindelán.
13)El 17 de diciembre de 1913, un biplano #Lohner, tripulado por los capitanes Barrón y Cifuentes, realizó el primer #bombardeo con explosivos diseñados específicamente para la aviación, que caían de punta y explotaban al impactar contra el suelo gracias a una espoleta del morro.
14)Los pilotos españoles se hicieron famosos gracias al denominado «Vuelo a la española», una estrategia para atacar que consistía en hacer una pasada contra la posición enemiga a una altura ínfima para, acto seguido, soltar todas las bombas disponibles sobre él.
15)Tras el éxito alcanzado por la aviación, se aconsejó que en cada una de las 3 Comandancias Generales (#Tetuán #Larache y #Melilla) se dispusiera de una Escuadrilla aérea de apoyo a sus actuaciones.
16)Fue la primera campaña militar seguida en directo por la prensa. Surge la corresponsalía de guerra. Las crónicas exclusivas se complementaban a diario con despachos, partes oficiales, opiniones, testimonios y gráficos sobre operaciones de guerra.
17)El 8 de septiembre de 1925 se produjo el desembarco de #Alhucemas, que propició el fin de la Campaña del Rif. Fue la primera vez en la historia en la que fuerzas de apoyo aéreo, navales y de tierra actuaron bajo un mando único. También participó un contingente aliado francés.
18)Tras el desembarco, la moral rifeña se vio afectada. A partir del día 16, Abd el Krim inició un intenso fuego artillero, procurando evitar reconocimientos y bombardeos de los aviones españoles. Las escuadrillas volvieron a atacar, ahora con #Breguet XIV y XIX.
19)El 30 de septiembre, las operaciones aéreas alcanzaron su mayor intensidad, con más de 60 aviones que arrojaron 30 toneladas de bombas y 1800 proyectiles en la ocupación del Monte de las Palomas. Se perdieron 3 aeronaves, resultando ilesas las tripulaciones.
20)Así concluía prácticamente la operación del desembarco de #Alhucemas, que fue tomada como ejemplo por el general #Eisenhower para el desembarco de #Normandía, así como #MacArthur para la campaña del Pacífico y el desembarco en Inchon en la Guerra de Corea.
21)El general Soriano, director de la #AeronáuticaMilitar, elevó un informe al comandante en jefe del Ejército de Operaciones de España en África en el que hablaba del éxito de sus tropas en el cumplimento de la misión, tras 1.462 h de vuelo y 136 toneladas de 💣 lanzadas.
22)Pero, en su conjunto, toda la campaña aérea de Marruecos fue realizada en condiciones muy difíciles y supuso la muerte de muchos tripulantes y el desgaste del material de la aviación.
23)Por otro lado, de las 17 Cruces Laureadas de San Fernando, la más alta condecoración española en tiempo de guerra concedidas a pilotos españoles en los 85 años de la historia de nuestra Aviación Militar, 11 lo fueron en la campaña de Marruecos.
24)El 10 de julio de 1927, en calidad de Alto Comisario y jefe del Ejército español en Marruecos, el gral. Sanjurjo dictaba la orden que daba por concluidas las operaciones militares. Comenzaba así la tarea de Protectorado a la que España quince años antes se había comprometido.
25)Fuente documental:
El desemb. de Alhucemas, J. Sánchez Méndez; Una nueva era, inicio de la Aeronaut. Militar, J. M. Martínez Cortés.

Fuente gráfica:
Archivo Histórico del EA; Museo del Aire; Revista Aeroplano n.29; Las condecoraciones de la Guerra de Marruecos, R. Herranz.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ejército del Aire

Ejército del Aire Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EjercitoAire

17 Oct
El #OceanSky2020 permite entrenar las #capacidades de la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea para incrementar la preparación de las unidades del #EjércitodelAire y extranjeras invitadas. Atentos al hilo estas semanas 💪🏻📸
Ayer tuvo lugar la fase de despliegue del #OceanSky2020 en la base aérea de #Gando. Participantes de varias unidades del #EjércitodelAire y naciones amigas invitadas, se preparan para dos semanas de actividad en la fase de integración de la fuerza 💪🏻🇪🇸. #SomosElAire @Defensagob
Detrás de cada vuelo del #OceanSky2020 hay un gran número de profesionales ofreciendo su mejor versión. #Aviadores sin cuya entrega, todo sería en vano. #SomosElAire @Defensagob
Read 6 tweets
20 Sep
¿#Sabíasque este año se cumplen 💯 años del uso reglamentado en la #aeronáutica #militar española de nuestra #escarapela? A continuación os contamos un poco más sobre este bonito símbolo, que además es la imagen de nuestras redes sociales. #DentroHilo
La primera disposición en la que se reguló la #escarapela de las #aeronaves #militares españolas, es en la regla quinta de la Circular del 9 de junio de 1920 publicada en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra del 10 de junio de 1920.
La #escarapela #aeronáutica es el emblema #aeronáutico #militar de nacionalidad y se utiliza en las distintas #fuerzasaéreas como distintivo para indicar nacionalidad en las #aeronaves que, debido a la velocidad que alcanzan, no pueden enarbolar banderas en su forma tradicional.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!