Se calcula que para 1943 habían más de 2.000 estadounidenses en los campos petroleros venezolanos.
Ellos tenían sus urbanizaciones, escuelas, diversiones y (muy importante) mercados con productos importados.
Aquí un ejemplo de eso en Punto Fijo en 1960. Al fondo la refinería.
Bueno, volvemos a 1943. El 13 de marzo de ese año se sanciona la nueva Ley de Hidrocarburos. Este instrumento obliga a las empresas norteamericanas a darle a los trabajadores venezolanos los mismos beneficios que a los estadounidenses.
Uno de esos beneficios fue el comisariato.
Un comisariato es como un supermercado con precios más baratos pero con limitaciones de cantidad de compra. La lista de productos que incluía este benéfico era encabezado por 5 litros mensuales de “aceite para comer”, casi siempre de maní o ajonjolí.
Vean la lista de productos.
Bueno, las amas de casa zuliana a adaptaron sus hábitos de cocina a los productos que ahora conseguían en los comisariatos.
Es así, como empezaron a freír sus alimentos porque había un excedente de este producto en las despensas de las casas.
Esto, sumado al principal producto de la región que es el plátano (una hoja de plátano aparece en el costado del escudo del Zulia) hizo que las frituras maracuchas y zulianas se convirtieran en un símbolo del occidente venezolano.
Dato curioso: los marabinos veían con asombro como los norteamericanos desayunaban con coca cola y papas fritas. Lo copiaron, por eso también es normal el consumo de frituras y refrescos a cualquier hora en esa región.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Napoleón decía que los ejércitos marchaban sobre sus estómagos. Es decir, comida para los muchachos, para levantar el ánimo y mantener el físico.
Pero, oh gran problema, no había cómo mantener los alimentos en buen estado y transportarlos en las campañas bélicas.
Napoleón estaba en guerra por toda Europa y sus ejércitos parecían invencibles. El punto débil era la comida, especialmente la de los marineros que duraban períodos extensos en alta mar.
La alimentación se basaba en carne y pan, pero se dañaba, se ponía rancia y enfermaban.