(2) Churras y merina.
El Consejo de Europa (no confundir con al Consejo Europeo) solo es un órgano consultivo y no vinculante.
Sus dictámenes marcan pautas de buena democracia, que los estados miembros cumplen o no.
(3) ¿Acaso España ha cumplido su último informe sobre los “presos políticos”?
El Consejo de Europa basa sus dictámenes en la Comisión de Venecia.
La Comisión de Venecia solo se ha pronunciado respecto a los referéndums vinculantes (causan efectos legales) (churras=legalidad).
(4) Sobre la situación de referéndums consultivos (merinas=legitimidad), al no causar efectos legales y ser el legislativo quien da el carácter legal (DUI), tiene pendiente un dictamen. Mis últimas informaciones dicen que en este tema se está debatiendo la “Sentencia Kosovo”.
(5) Y no puede ser de otro modo porque la Comisión de Venecia se tiene que plegar al Derecho Internacional. Una sentencia es superior a un informe.
(6) Respecto a la última actualización del Consejo de Europa, la única novedad tiene que ver con estados presidencialistas y un posible conflicto con sus parlamentos con mayoría contraria.
No es el caso del conflicto España/Catalunya.
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(1) Sentencia Trapero:
1-La AN no ha entrado en la condena a los presos políticos.
2-La AN solo ha valorado la actuación de los Mossos.
3-La AN ha determinado que los Mossos no cometieron ningún delito.
(2) 4-La AN contradice totalmente la versión de la GC/PN.
La cuestión es que la AN ha tomado una resolución en 1ª instancia. El TS también fue en 1ª instancia. Por lo cual tenemos dos resoluciones en el mismo nivel y contradictorias.
(3) Marchena condeno utilizando un concepto novedoso que fue la violencia ambiental.
Un nuevo concepto necesita ser compartido por tus pares. La AN no ha compartido el concepto.
Este concepto necesitaba de la participación de los Mossos (brazo armado).
(2) Pienso que sí los frugales tienen la última palabra el Gobierno Español solo es un intermediario.
En este contexto si hay dos propuesta iguales en la península, los frugales se decidirán por la más cercana al eje Malmö -> Barcelona/Milán.
(3) Es pura cuestión logística y efectiva (rentabilizar el gasto, muy típico de los frugales) que lleva a las regiones a ser el último receptor efectivo.
Las CCAA ya lo saben. Por ese motivo hay CCAA que reclaman un reparto equitativo que no se producirá.
Todos los miembros del Govern se enfrentaron a decisiones muy difíciles. Fue una situación muy poliédrica, compuesta por una dimensión política, otra dimensión judicial y la propia dimensión personal.
(3) La dimensión judicial terminó afectando a la política y terminó afectando a la personal.
La dimensión política no estaba clara, más allá de tener a todo el Govern en el exili y ejerciendo en el territori por delegación. Era una manera efectiva de oponerse al 155.
(2) Las naciones nacieron con la toma de la Bastilla. Antes estaban los estados (feudal, eclesiástico…).
Las naciones necesitan una celebración que sea una catarsis anual y comunitaria que refleje la victoria “comunitaria” ante un enemigo (interior o exterior).
(3) Se busca un acontecimiento histórico como punto de partida y mirando hacia el futuro.
España es la excepción, no ha buscado ni enemigos internos ni externos compartidos por toda la ciudadanía.
Los hombres y mujeres tenemos el mismo poder.
Una mujer maltratada tiene su autoestima tan baja que ha dejado de reconocer su poder.
(3) El marido de una mujer maltratada es muy poderoso. Ella sola no se atreve a denunciarlo y recurre a la ayuda de una asociación.
La denuncia de maltrato la pone la asociación.
El marido es tan poderoso que consigue que el juez español le dé la razón.
La mujer se desmoraliza.
(1) Se tiene la idea de que la UE no moverá ni un dedo a favor de Catalunya. Que no hará ni un gesto.
La cuestión es que, si la UE no mueve un dedo y Catalunya consigue la independencia a pesar de todo, Catalunya tiene las manos libres para decidir su futuro dentro de Europa.
(2) No sería lógico que Catalunya pidiera su ingreso en una organización que le ha hecho la cama.
Catalunya puede integrarse en la EFTA y tener todos los beneficios del mercado único europeo.
(3) Tengamos en cuenta que si Catalunya consigue su independencia por sus propios medios, la deuda soberana de España se la queda España y eso sí que sería el problema definitivo para la UE.