Siguiendo el camino de #Mexico y de otros infiernos tributarios c/poco respeto x la seguridad jurídica y la privacidad, la #AFIP dispuso q los contribuyentes deberán informar las estructuras, técnicas, instrumentos y mecanismos q utilicen para minimizar su carga tributaria.
Seguramente se digan muchas cosas sobre esto mañana.
Esta obligación, 100% contraria a la Constitución Nacional y sin sustento legal alguno (toda la vez q la planificación patrimonial ha sido pacíficamente aceptada x la jurisprudencia de la CSJN), crea además una desigualdad entre asesores fiscales locales y extranjeros.
Ello por cuanto el nuevo régimen de información obliga a los asesores fiscales domésticos que implementen una planificación fiscal para un cliente a comunicarla a la #AFIP, mientras que los extranjeros no tendríamos que hacerlo.
Con relación a qué hay que comunicar y cuando hay que hacerlo, esto es lo que deben saber:
- Las planificaciones fiscales nacionales deben informarse hasta el último día del mes siguiente al de cierre del período fiscal en el que se implementó; en el momento más cercano a la implementación de la planificación fiscal.
- El asesor fiscal y/o el contribuyente de que se trate deben suministrar información clara, precisa y suficiente para comprender la planificación fiscal realizada, e identificar la ventaja fiscal o beneficio que se espera de la misma.
#SpoilerAlert: imposible que esta normativa, no solo inconstitucional, sino absolutamente ridícula, funcione en la práctica en Argentina ... 🤷🏻♂️🤷🏻♂️🤷🏻♂️
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Imagino que muchos de ustedes están familiarizados con la llamada “Paradoja de la Cobra”.
Para quienes no lo estén aún, la comparto en este hilo, ya que la misma adquiere nuevamente actualidad en este contexto de pandemia y cuarentena.
Abro 🧵...
La historia sucedió en la India durante la etapa de la dominación inglesa.
Existían por entonces dos peligros que afectaban a la población inglesa desplazada hacia la colonia, y que daban lugar a numerosas muertes: uno era la malaria y el otro eran las picaduras de cobras.
Para el primer problema la medicina tenía remedio: la quinina que, mezclada con agua, dio origen al agua tónica y, mezclada con Ginebra (ya que el gusto ácido del agua tónica no agradaba los ingleses), al Gin Tonic.
Hoy en la mañana, una legisladora porteña tuiteó la siguiente animalada:
Ante semejante estupidez, me pareció oportuno realizar las siguientes aclaraciones:
1. Los activos de argentinos en el exterior pagan, de hecho, mayores impuestos que los locales.
2. El único delito probado en el “caso” #PanamaPapers es el robo de información privada.
Al mismo tiempo, la invité - si de verdad estaba interesada en la “cuestión offshore” - a tener un debate CONSTRUCTIVO al respecto a través de mi cuenta en Instagram, hoy a las 19:00 de BA.
En America Latina, salvo algunas excepciones, la solución no pasa por la política partidaria.
En la mayor parte de los países de la región jamás habrá un presidente abiertamente liberal y diez o quince diputados con esa ideológica no alcanzan para cambiar nada.
El cambio debe ser cultural, como fueron los grandes cambios a lo largo de la historia.
Hay q buscar que todas las personas, más allá de a quien voten, entiendan los beneficios de la propiedad privada, la competencia, los impuestos bajos, etc.
Solo así, reclamando e imponiendo una agenda liberal desde las bases, continuando con esta batalla cultura, se logrará crecer.
Y lo más lindo es que esto se dará gobierne quien gobierne.
Les voy a contar una breve historia, para que vean cómo se comporta la autoridad fiscal en un país desarrollado.
A raíz de un error de mis contadores (básicamente, omitieron incorporar gastos correspondientes al primer trimestre de 2019 en mi declaración de impuestos ante el IRS), presenté una ganancia más grande de la que había tenido, y por ende pagué impuestos más altos.
Cuando me di cuenta del error (lo cual sucedió apenas me dijeron cuanto debía pagar) ya era tarde para modificar la declaración anual, por lo cual debimos preparar una rectificatoria.
La presentamos en diciembre y ya en enero me llegó la devolución de lo pagado de más.
Comparto a modo de hilo un texto muy interesante acerca de cómo funciona y como se percibe un sistema tributario que - en teoría - tiende a la “redistribución de la riqueza”. La reflexión tiene algunos años, pero me volvió a llegar esta mañana de la mano de un amigo.
Todos los días, 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza.
La cuenta total era de $100 por noche.
Acuerdan pagarla de la misma en que pagan sus impuestos, es decir, en proporción a los ingresos de cada uno y no - por ejemplo - a cuánto consumen.
El resultado de dicha decisión, fue el siguiente:
• Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.
• El 5º paga $1
• El 6º paga $3
• El 7º paga $7
• El 8º paga $12
• El 9º paga $18
• El 10º (el que mas dinero ganaba) paga $59.