Las mentiras son dañinas siempre, peores cuando vienen de quienes gobiernan (en medio de la segunda ola de la pandemia), y ridículas por obvias. A veces creo que nos hemos acostumbrado tanto que las dejamos pasar. Esto pasó hoy en la rueda de Díaz Ayuso e Ignacio Aguado 👇🏾
1. Aguado, vicepresidente de Madrid: "Es de todo punto inaceptable que a 21 de octubre todavia en España no haya un escenario delimitado de cuándo vamos bien, regular o mal".

España: desde julio el Ministerio y las CC AA (todas) trabajan con marcadores.

elpais.com/sociedad/2020-…
2. Ayuso: "Sigue bajando la incidencia, un 55% más baja de lo que estaba en el pico máximo, la semana del 14-20 septiembre" y "hemos incrementado las pruebas diagnósticas también con los antígenos".

Ambas (mentira e imprecisión) están relacionadas 👇🏾
Entre la semana del 14-20 de septiembre y la del 12-18 de octubre, la IA a siete días ha bajado un 62,4% (con los datos más consolidados que hay, los de ayer). ¿Están bajando los contagios? Puede. Pero también puede que tenga que ver con el número de pruebas que (ya no) se hacen.
Entre el 14 y el 20 de septiembre se hicieron 146.168 PCR.

Entre el 10 y el 16 de octubre, 118.637 PCR y antígenos, pero aún no se conoce cuántas de cada una. El último dato es de la semana del 5-11 de octubre, la semana 41: entonces se hicieron 58.697 de antígenos y 79.697 PCR
La capacidad diagnóstica de la Comunidad no ha subido en ningún caso, ni siquiera contando los antígenos. Teniendo además en cuenta que se están usando también para lo no recomendado, asintómaticos, porque, dicen literalmente los médicos, "pueden ser un coladero de positivos".
3. Ayuso: "Yo estoy por las medidas que no restrinjan libertades".

También Ayuso, el 19 de septiembre:

elpais.com/espana/madrid/…
4. Ayuso: "Sus datos [los de la Comunidad de Madrid] son muy buenos, sobre todo si la comparamos con otras comunidades".

Realidad: Madrid es la sexta en IA14, la segunda en la que más pacientes han necesitado hospitalización en la última semana [530] ...
mscbs.gob.es/profesionales/…
... la que más muertos acumula, 17.498 (10.059 en hospitales) y la segunda que más fallecidos reporta, 86 en los últimos siete días. Es la que más hospitalizados tiene (3.172, 492 en UCI) y la segunda con el % de ocupación más alto (Madrid, además, mide desde la "elasticidad").
"Muy buenos" los datos no parecen. Menos cuando comparamos con los umbrales sobre los que se dispara la alerta en otros países.

Y con esto y un bizcocho, nos acercamos mañana a la interterritorial, el viernes a la decisión de la Comunidad y a saber a qué el sábado a las 16.48.
Este es el último cuadro de pruebas diagnósticas (*se me coló), del 9 al 15 de octubre. Esa semana ya se hicieron más antígenos que PCR.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Isabel Valdés

Isabel Valdés Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @minisashas

7 Aug
El miércoles recopilé en una cronología lo que había estado pasando con salud pública en Madrid desde que comenzó la pandemia, pero, ¿y atención primaria, la otra pata de la contención de la pandemia?

Ocurrió (y ocurre) esto 👇🏾
Antes, recordar de dónde partía la primaria: años de recortes y mermas en la plantilla. "El patito feo del sistema", suelen decir los sanitarios. Al alza desde 2002 el presupuesto para conciertos y también al alza los ratios de pacientes por profesional.
elpais.com/ccaa/2019/11/1…
Cuando llegó la pandemia, la atención primaria se enfrentó a ella con un déficit de alrededor de 600 médicos (además de pediatras y enfermeras), falta de EPIS y, como el resto del sistema, sin conocer exactamente qué ocurría ni las consecuencias que iba a tener.
Read 28 tweets
5 Aug
Cuando el Gobierno pidió como requisitos para desescalar el refuerzo de primaria y salud pública era precisamente para evitar la propagación del virus cuando empezara a retomarse la vida "normal". ¿Qué ha estado pasando en Madrid?

Rastreo: cronología de la no prevención 👇🏾
El 25 de mayo, tras dos intentos fallidos por la situación de primaria y salud pública, Madrid saltó a fase 1.

Lo hizo con promesas. Tenía 36 profesionales en salud pública y un "incremento previsto en la dotación de recursos humanos": hasta los 169.

elpais.com/espana/madrid/…
Durante semanas las cifras sobre los rastreadores que se prometían bailaron. La Consejería de Sanidad habló primero de 400; después, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, lo rebajó a 172.

Con Madrid ya en fase 1, todavía no se cumplían.

elpais.com/espana/madrid/…
Read 13 tweets
15 May
No entiendo qué no entiende el Gobierno de Madrid sobre los criterios técnicos de la fase 0,5. Resumo, por si a alguien tampoco le queda claro:

*Epidemiología de la Comunidad más golpeada por la covid-19 [datos acumulados]
-66.005 positivos
-42.057 ingresados
-3.574 en UCI
👇🏾
-14.018 muertos.
-La tercera región que más casos aún reporta (49 este viernes, por detrás de Cataluña y Castilla y León, con 151 y 99).
-Y la segunda con más fallecidos hoy (30), por detrás de Cataluña (59)
-Sus ingresos en UCI de hoy suponen 1/3 del total nacional (10 de 29)
*Movilidad

-Madrid es una de las ciudades con más movilidad urbana e interurbana.
-Aquí bajo, por poner un ejemplo, los datos de las provincias de Castilla-La Mancha y Castilla y León en relación a Madrid
elpais.com/espana/madrid/…
Read 10 tweets
28 Apr
Cuatro fases para la desescalada, asimétrica y gradual, por provincias, estimada en 8 semanas

Fase 0. El 4 de mayo para todos los territorios, excepto islas, que entran directamente a fase 1.
-Apertura de locales con cita previa (por ejemplo ir a recoger comida a restaurantes).
-Entrenamientos individuales para deportistas profesionales/federados.
-Preparación y señalización de lugares públicos.

A partir de aquí, pasar a siguientes fases dependerá del cumplimiento de los marcadores. En principio, la fase 1 podría comenzar el 11 de mayo 👇🏾
Fase 1.
-Apertura del pequeño comercio.
-Restauración al aire libre con un 30% de ocupación (terrazas).
-Hoteles y alojamientos con restricciones de aforo.
-Horario preferente para los mayores de 65 años.
-Sector agroalimentario y pesquero.
-Lugares de culto a 1/3.
Read 17 tweets
12 Mar
En 24 horas, haciendo información sobre el coronavirus, me he encontrado cuatro veces con la cuestión de género. Profesionales de algunas áreas me apuntaban cómo de forma tangencial hay ámbitos en los que las mujeres se ven y se verán más afectadas. Son estas 👇🏾
1. En Madrid capital hay 661.645 personas de 65 años o más, 258.744 hombres y 402.901 mujeres, de ellas, alrededor del 30% viven solas. Al hablar sobre los problemas de las cuarentenas recomendadas, salió el tema de la soledad y de cómo afectaría este "aislamiento" parcial.
Todos aquellos con quienes hablé coincidían en que era obvio que, por puras cifras, a ellas les afectará más. Pero también por las necesidades emocionales "más acentuadas". Aunque también apuntaban: "Suelen tener mayor resiliciencia".
Read 10 tweets
30 Apr 19
De esta foto hace 34 días. Fue un miércoles, el miércoles antes de un domingo que llovió, ese en el que mi abuelinchi nos dijo que se marchaba y que nos quería y que me dejaba en herencia su anillo lanzadera y que hiciésemos el favor de salir todas de la habitación del hospital👇🏾
Que si no teníamos haciendas que terminar, dijo, y que nos gustaba mucho chaspar. Es la última foto que tengo con ella y ella ya sabía que era la última foto. No quiso poner morros porque le daba la risa y decía que salía mal con toda la boca abierta y sin dientes.
Así que tiró ese beso con la mano y luego ya no se la soltamos hasta que se fue, con una sonata de fondo y mientras mi ama la abrazaba.

"Te quiero mucho, mamá", le dijo la mía cuando abrió los ojos. ”¿Tú me quieres?".
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!