1) ¿POR QUÉ HA HECHO ESO CASADO?
Podemos pensar mal o pensar bien. Pensando mal, el ataque brutal contra Vox, usando todos los argumentos de PSOE y Podemos, no busca sino autojustificarse antes de pactar la Justicia con Sánchez. Pero quiero pensar bien.
2) Evitando arremeter contra el gobierno responsable de los 52.000 muertos y de la ruina económica, y reservando la dureza para sus ataques a Vox, Casado buscaría diferenciarse "simbólicamente" de Vox a ojos de los electores ("¿No véis cómo somos enemigos?").
3) De esa manera, y en términos estratégicos, el PP estaría dejando el voto del centro-derecha y la derecha a Vox, y estaría tratando de absorber el antiguo voto de Ciudadanos y el voto más moderado del PSOE.
4) En teoría, parece una jugada inteligente ("desplazándome a la izquierda, el voto que pierda por la derecha lo absorberá Vox, y entre los dos sumaremos más votos al final"). Pero el problema es que esa técnica no funciona, como la experiencia de Ciudadanos demuestra.
5) Ciudadanos ya intentó "desplazarse a la izquierda" por el procedimiento de marcar distancias simbólicas con Vox ("¡No nos reuniremos con Vox para formar gobiernos autonómicos!") y el resultado está a la vista: Ciudadanos terminó por hundirse sin quitar un solo voto al PSOE.
6) Y la explicación es sencilla: con esa técnica no puedes quitar ningún voto a la izquierda…porque le da la razón a la izquierda: si Vox es lo peor, Sánchez e Iglesias son menos malos. Y tienen razón al señalar el peligro que Vox representa y son el voto útil para conjurarlo.
7) "Desplazarse a la izquierda" es otra cosa: es defender una socialdemocracia nacional, defender los derechos de los más débiles, defender la redistribución de la riqueza, denunciar a aquellos que traten de pervertir el libre mercado y transformarlo en una herramienta de abuso…
y 8) "Desplazarse a la izquierda" es eso, no hacer gestos teatrales fingiendo que Vox te da asquito. Porque esos gestos artificiales no funcionan.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1) SOBRE LAS VIRTUDES DE USTEAR EN TWITTER
¿Sabías que lo contrario de tutear (tratar de tú) se llama "ustear" (tratar de Vd.)? A veces hay gente que me pregunta por qué trato de Vd. a todo el mundo en Twitter, incluso a los conocidos.
2) No es por pedantería. Creo que soy un mindundi bastante normalito, que ni se cree superior a nadie, ni mira a nadie por encima del hombro. Pero tengo un vicio: me encanta discutir. Especialmente con quien opina lo contrario. Y el tratar a la gente de Vd. es una protección
3) Al tratar a alguien de Vd., le estás lanzando un mensaje: te respeto. Y además, mantienes las distancias. Y esas dos cosas hacen que tu interlocutor, inconscientemente, tienda a respetarte a ti. Y, como resultado, es más probable que la conversación sea civilizada.
1) ¿QUÉ DEBERÍA HACER EL PP?
Cuando Vox debatía si presentarse a las andaluzas (parece mentira, pero ¡fue hace menos de 2 años!), dije que el criterio correcto de decisión no era qué le convenía más a Vox, sino qué le convenía más a España.
2) En aquella ocasión, Vox hizo lo correcto asumiendo los riesgos de pegarse un batacazo. Y los votantes recompensaron a Vox con un resultado espectacular e inesperado. Ahora, al PP se le plantea un dilema con la moción de censura.
3) Dejaron pasar la oportunidad de pactar esa moción con Vox, como les ofreció Abascal, y, como resultado, se han visto cogidos en una trampa en la que todas las opciones disponibles (sí, no, abstención) son malas para el PP.
1) BRAINSTORMING EN LA SEDE DEL PP
- Bueno, tenemos que decidir qué hacemos. Y tengo la sensación de que todas las opciones son pésimas.
- ¿Por qué, Pablo? Tenemos que votar No.
- Mira, Alfonso. Un No lanzaría el mensaje de que no consideramos que Sánchez sea lo peor de lo peor.
2) - Exacto. Y ese mensaje sería demoledor. Nuestros electores nos crujirían. Pero tampoco podemos votar Sí. Quedaríamos desdibujados ante Abascal, que pasaría a ser visto como jefe de la oposición.
- Lo sé, Juanma. Por eso tampoco podemos votar Sí. Y la abstención tampoco vale
3) - No entiendo por qué no vale la abstención. Ni nos gusta Sánchez, ni vemos a Abascal como jefe de gobierno.
- Pues no vale porque trasladaría el mensaje de que nos ponemos de perfil, Alberto. Si Abascal lanza un discurso potente, nos desdibuja igual. Y no sé qué hacer.
¿QUÉ HARÍA YO PARA ATAJAR LA PANDEMIA? 1. Cesar a los inútiles al mando (Simón, Illa) y nombrar a expertos que sepan lo que hacen 2. Fronteras abiertas pero blindadas (PCR para entrar, detener avalancha de pateras) #sigue
3. Mando único centralizado y protocolos comunes (para eso es para lo que debía haber servido el estado de alarma en marzo). 4. Sistema de traslado de hospitalizados/críticos entre zonas sanitarias, sin fronteras autonómicas #sigue
5. Criterios unificados de test, rastreo, cuarentena y recopilación de datos. Base de datos nacional unificada. Publicidad total y en tiempo real de los datos. 6. Ayudas para trabajadores y autónomos en cuarentena, para que no les suponga un (excesivo) quebranto económico #sigue
1) COLEGIOS, COVID, IDEOLOGÍA
Desde que se abrieran colegios, en Italia se han multiplicado los nuevos casos diarios por 6,5. El gobierno de Campania (la región de Nápoles) ha ordenado el cierre de colegios para cortar la explosión de casos. Pero el gobierno central (sigue)
2) Pero el gobierno central italiano se niega a extender la medida a toda Italia. ¡Ellos sabrán! Pero les invito a fijarse en la "excusa" que da el gobierno central para NO cerrar colegios. Lean este párrafo de la noticia: (traducción en siguiente tuit): bloomberg.com/news/articles/…
3) Dice el ministro de Educación que "los alumnos corren más riesgo vagando por los centros comerciales que asistiendo a clase". ¡Pero, tío! ¿De qué vas? ¿Cómo que los alumnos corren más riesgo fuera que dentro? (sigue)