1- Ayer ocurrió una pequeña disputa acerca de si tiene alguna trascendencia (un giro copernicano) o no, el Acuerdo Israel Sudan. Creo que tal vez no se está valorando la magnitud de lo que estamos viviendo, así que aquí dejo un modesto aporte.
Hilo va:
2- Es importante comprender que el mundo islámico no es solamente el que está en Medio Oriente, sino que abarca, entre otras partes del mundo, un sector relevante del norte de África, conocido como el Magreb y se extiende profundamente al sur del Sahara.
3-Sudán tuvo, debemos recordar, una guerra civil y hoy tenemos Sudan del Sur, que ha sido por décadas una nación que dio amparo a organizaciones terroristas islámicas, responsables de no pocos atentados en África especialmente.
4- El gobierno de Jartum ha sido aislado por ello y ha tenido que desprenderse de esos grupos terroristas, pagando incluso indemnizaciones por los atentados que se concibieron en su territorio. Entonces lo que está pasando es un giro copernicano? Claro!
5- Jartum fue cuna de los Tres Noes (NO al reconocimiento de Israel, NO a las negociaciones con Israel, NO a la paz con Israel), y ahora Trump logra que se sume a los #AbrahamAccords y Sudán e Israel van a establecer relaciones diplomáticas. El impacto simbólico es extraordinario
6- Entonces debemos entender el valor fundamental que tiene que cada vez más naciones musulmanas establezcan relaciones con Israel pues aísla a los fundamentalistas, que, por ejemplo, son los que desgraciadamente rigen tanto en la Franja del Gaza como en el West Bank.
7- Hace años que Israel viene tejiendo relaciones con los países musulmanes, que ahora se manifiestan en los #AbrahamAccords. ¿Por qué suceden? Porque esos países perciben tres amenazas a su seguridad: Irán y su apoyo a grupos terroristas en no pocos de los países musulmanes.
8-La segunda amenaza es Turquía, que bajo el liderazgo de Erdogan está reconstruyendo una suerte de remedo del viejo Imperio Otomano no solamente en Medio Oriente, sino en África y aún en el Cáucaso.
9-Y la última amenaza son grupos radicalizados islámicos prohijados más allá de MO, en Pakistán, Afganistán, Filipinas e Indonesia, que buscan generar un gobierno islámico basándose en mitos de una paraíso perdido en el Siglo VII. Acá nos puede parecer una locura, pero pasa.
10- Respecto a los palestinos, desafortunadamente son liderados por radicalizados que no buscan una paz con Israel sino que se han aliado a quienes, como Irán, quieren eliminar a Israel. Esos liderazgos están quedando sin apoyos, salvo el que los parias como Irán pueden proveerle
11- Eso, a largo plazo, puede producir que el pueblo palestino se esfuerce por deshacerse de esos liderazgos para buscar una salida razonable. Esos grupos radicalizados solamente les pueden proporcionar miseria a los palestinos y ningún futuro.
12- Con los #AbrahamAccords no solamente se coloca bajo un paraguas protector a los firmantes, sino que se generan condiciones para el desarrollo del potencial económico que aporta no solamente Israel, sino a los estados árabes, especialmente los del Golfo Pérsico
13- que desde hace ya años han diversificado sus economías convirtiéndose en hubs financieros extremadamente relevantes. No entender lo positivo que es cortar toda alimentación al terrorismo buscando caminos de paz y desarrollo es cegarse ideológicamente.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Karina Mariani

Karina Mariani Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @KarinaLMariani

24 Aug
1- Los casos de miseria y abuso usando como excusa la cuarentena se multiplican, paso a contar sólo uno de los tantos ejemplos que nos mandan a los periodistas a diario. En el día de hoy, el caso que voy a contar está con un pedido de hábeas corpus.
Hilo va:
2-La señora de 91 años ingresa al hospital de San Isidro por una causa no COVID, se interna en una sala común asumida como libre de COVID. Asumida porque por orden de las autoridades no se testea a nadie al ingresar a internación por causas no sospechosas.
3-Así que puede ser una sala libre de covid o llena de asintomáticos en donde recaiga un paciente grupo de riesgo. El régimen de visitas es de 30 min. x día únicamente a un hijo y porque ya que tuvo covid y presentó esa certificación.
Read 10 tweets
4 Jun
1- Como @TV_Publica ha decidido copiar de la página de Pigna su justificación del Golpe de Estado de 1943, sin decir que ese año iba a haber elecciones y que fue precisamente eso lo que Perón y sus cómplices quisieron evitar, vale recordar que
2- el 4 de junio fue el puntapié inicial del modelo fascista que permitiría que el entonces coronel Juan Perón cooptara puestos claves de poder para finalmente ser presidente de la Nación. Ese mismo día la convención del Partido Demócrata Nacional iba a elegir candidato.
3- Patrón Costas sería candidato por la Concordancia, coalición de los partidos Demócrata Nacional, Unión Cívica Radical Antipersonalista y Socialista Independiente. La hipótesis contrafáctica respecto del posible fraude sólo sirve para justificar los que vino después.
Read 4 tweets
2 Jun
1- Las protestas relacionadas con la cuestión racial tienen larga data en EEUU y son recurrentes. Habitualmente son cooptadas por la violencia política y su saldo es trágico, sobre todo en relación a los fines que dicen perseguir.
Repaso de algunas, hilo va:
2- 1965: Los Ángeles: La policía detiene a Marquette Frye y a su hermano por conducir ebrio y los interrogan. Miles de manifestantes rodean la estación y hay incendios y saqueos, 34 muertos y daños por decenas de millones de dólares. Watts quedó absolutamente destruido.
3-1967: Newark. 2 policías detienen a un taxista negro por una infracción de tráfico y se los acusa de golpearlo. New Jersey queda destrozado, 26 muertos y 1,500 heridos. En Detroit, 43 muertos y 2,000 heridos. Se extiende a Illinois, Carolina del Norte, Tennessee y Maryland.
Read 13 tweets
25 May
1-El periodista Ernesto Tenembaum escribió una nota sobre los “anticuarentena” y los tildó de irresponsables. No encontré notas de Tenenbaum pidiendo la cuarentena durante años anteriores en los que más de 30000 personas morían por virus contagiosos, tal vez se le pasó. Hilo va:
2-Lo que los gobiernos deben hacer frente al covid es:
1-eliminar la amenaza de una crisis sanitaria
2-buscar la inmunidad
3-procurar curar a los enfermos
Es el objetivo para que la sociedad pueda vivir normalmente aunque el virus siga presente
3-La cuarentena sólo evita parte del contagio pero no genera defensas ni cura la enfermedad. Cuando la cuarentena se acaba, el virus que siempre se mantiene vuelve a atacar con la misma virulencia. Es decir,
Read 20 tweets
1 May
1-Hace pocos días cobró relevancia, en esta sala, la figura de Michel Foucault. Se rompieron lanzas a favor y en contra de su “legado” y saltó de las interpretaciones académicas a las redes sociales, gracias a lo que Foucault siempre fue:
Un genio del marketing.
Hilo va:
2-Foucault fue un camaleón académico que supo tocar las fibras políticas de cada momento adaptando al consumo frívolo del antisistema burgués, teorías complejas que, de no mediar su maniquea pluma, hubieran sido arduas de entender para sus seguidores.
3-pero su logro mayor y por el que hay que darle laureles, fue disfrazar con recursos retóricos y filosofía superficial los "relatos" de cada época. Por eso sus teorías fueron adaptándose con tanta facilidad sin que se le reprochara la incoherencia, siempre a la moda.
Read 21 tweets
24 Mar
1-Mañana se cumplen 43 años de la muerte del dirigente montonero Rodolfo Walsh, consagrado ídolo de la izquierda latinoamericana y autor de atentados terroristas sanguinarios. Escuelas y 1 estación de subte llevan su nombre. Otro mito sobre el que vale la pena hablar. Hilo va
2- Nació en Río Negro el 9 de enero del 27 y murió en un enfrentamiento armado contra las fuerzas de seguridad el 25 de marzo del 77, en la esquina de las Av San Juan y Entre Ríos. De profesión periodista fue integrante de FAP y Montoneros.
3- En 1974 Rodolfo Walsh se suma a Montoneros, saliendo de FAP (Fuerzas Armadas Peronistas). Pasa a la historia por la “La Carta abierta de un escritor a la Junta Militar (marzo del 77)” pero no dudó en atentar contra el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!