Hay otros desarrollos en EEUU que podrían ser más relevantes incluso que lo que suceda el 3 de noviembre: el informe sobre competencia digital de la Cámara de Representantes.

El artículo en @a_publica. Explico abajo por qué es más vital de lo que parece.

agendapublica.elpais.com/los-mercados-d…
La tradición liberal de Smith o de Tocqueville suele invocarse por figuras conservadoras y seguidoras del neoliberalismo económico de Thatcher o Reagan. Pero estos primeros observadores del mercado tenían opiniones muy distintas sobre un aspecto fundamental: la libre competencia.
El liberalismo clásico sospecha de posible colusión entre comerciantes (Smith) o de la emergencia de una aristocracia comercial (Tocqueville) si no se aplican regulaciones: fallo de mercado. Pero el neoliberalismo disiente: el riesgo es el Estado, que frena el dinamismo comercial
La hipótesis de economistas hegemónicos es que el mercado, más allá de temporales monopolios de innovación, naturalmente alcanza un estado de competencia aceptable. Pero en últimas décadas ha aumentado la concentración empresarial en todos los sectores (referencias en artículo).
La definición de competencia aceptable es difícil de determinar. Schumpeter joven, por ejemplo, prefería mercados de muchas PYMES que compitiesen por innovar. Schumpeter maduro, que observó economías de IIGM, entendió la necesidad de grandes empresas con departamentos de I+D.
Es más útil atender a la evidencia histórica de las políticas públicas de competencia: cuanto más intervencionista y preocupada por el fallo de mercado, más innovación y crecimiento. Cuanto más laissez faire (ahora), lo contrario (en el artículo analizo escuelas de pensamiento).
La gran casualidad es que Silicon Valley haya nacido en una fase neoliberal, con la obsesión de no intervenir para no frenar innovación. Los axiomas han sido absurdos: permitir oligopolios mientras no abusen precios, ¡pero muchos de estos servicios (Google, Facebook) son gratis!
De ahí lo oportuno del informe de los demócratas en la Cámara de Representantes: de manera detallada, explica cómo Facebook, Google, Amazon y Apple (+otras) han aprovechado su liderazgo para adquirir, copiar o detener posibles competidores antes de que supongan una amenaza.
Ya establecidos como dominantes, han logrado promover sus propios productos en los mercados que controlan; imponer precios abusivos a consumidores e intermediarios. Esto está fundamentado. P. ej., el mismo Zuckerberg afirmó que "podemos comprar cualquier start-up competitiva"
El informe detalla como las autoridades de competencia, influidas por el laissez faire, permitieron: manipulaciones beneficiosas del algoritmo (Google); control de la mitad del mercado de venta online (Amazon); exclusión arbitraria de la competencia de su tienda virtual (Apple).
Hay 400 páginas con más detalles. Las recomendaciones: separación estructural y prohibición para plataformas de participar en sectores colindantes; vetar futuras fusiones y discriminaciones; requerir portabilidad; introducir compensación para la prensa filtrada por Google y FB...
Se apliquen o no las políticas, el informe es una enmienda a la totalidad al pensamiento neoliberal que todavía marca la pauta en ministerios y televisiones. Como ya avisaron Smith y De Tocqueville, el mercado, sin ayuda, lleva a oligopolios abusivos con consecuencias nefastas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Roy Cobby

Roy Cobby Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @WilliamRLark

11 Sep
📃 Salió ya la nueva de @teknokultura con mi revisión temática sobre la importancia de la sostenibilidad en los debates sobre agricultura digital.

Todavía demasiadas voces asocian directamente digitalización con transición ecológica. Veamos por qué.
revistas.ucm.es/index.php/TEKN… Image
Las principales organizaciones internacionales y científicas atribuyen un peso importante a la agricultura respecto a las contribuciones al cambio climático. Para muchos, el paradigma de la agricultura de precisión, gracias a tecnologías digitales, parece una solución atractiva. Image
Monitorizar humedad del suelo, mapear terreno, calcular uso de pesticidas, racionar agua disponible... Todo medidas que, en principio, permiten hacer más con menos y reducir el impacto en la producción, procesamiento y distribución. Sin embargo, hay un problema con la propuesta. Image
Read 9 tweets
14 Aug
A veces la gente me pregunta qué es eso de estudiar política digital. Que no entienden cómo un WiFi o una aplicación puede tener algo que ver con las ideologías.

Pues aquí va un ejemplo: el sistema de predicción de notas para los estudiantes preuniversitarios en Gran Bretaña 👇
El gobierno de Boris Johnson canceló debido a la pandemia los exámenes de A Levels, el equivalente a bachillerato, que se utilizan para determinar el acceso a la universidad. En su lugar, un algoritmo asignaría resultados combinando notas previas y predicciones de los profesores.
¿El resultado? Sin entrar en datos exactos, por lo general en institutos públicos las notas medias han bajado; en los privados, sin embargo, se han mantenido o han subido. El Gobierno insiste en que las notas no importan porque este año hay más plazas libres de grado que nunca.
Read 7 tweets
22 Aug 18
Aprovecho que Paulo Coelho está de moda para rescatar una anécdota histórica que me encontré en "The Great Transformation" / "La Gran Transformación" de Polanyi el otro día, que explica el origen de los libros de autoayuda. De hecho, entronca con el origen del capitalismo 👇
Uno de los grandes procesos de la Revolución Industrial es la expropiación de las tierras comunales para su reconversión en tierra de pasto. En el intervalo de tiempo entre esta expropiación y la industrialización completa, abundaron los nuevos pobres, campesinos sin tierra.
Hablamos del período entre 1780 y 1850, cuando las clases altas se vieron sobrepasadas por este problema. Malthus, el de los límites de crecimiento, escribe por estas fechas. No se entendía que mayor riqueza social implicase un aumento tan brutal de la pobreza. Luego vino 1789.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!