19,2 millones de ocupados en el tercer trimestre de 2020. Casi 700.000 menos que el tercer trimestre del año pasado. La mayor caída desde 2012.
Y, sin embargo, el empleo público se ha incrementado en más de 110.000 personas con respecto al segundo trimestre. Casi triplica la media de los años de expansión económica. En términos interanuales, iguala la del tercer trimestre de 2019 y es superior a la de 2018.
El paro aumento en 355.000 personas con respecto al segundo trimestre. En términos interanuales el paro sube 15%, mayor variación interanual desde 2012
Tasa de paro sube al 16,26%, la más alta de la UE. Si tenemos en cuenta a los 752.000 ERTE, tasa de paro sería 19,5%,
Hay casi 1,2 millones de hogares con todos sus miembros en paro, 23.000 más que en el segundo trimestre.
La subida de impuestos anunciada por Sánchez e Iglesias no financia ni un 1% del despropósito de gasto anunciado. Ni reducen déficit estructural ni el total. Ni siquiera cubren el exceso de déficit pre-Covid que generaron entre enero y marzo.
Empeoran los errores de 2008-09.
Los excesos de gasto político ahora son los recortes del futuro. Si encima ponen escollos a inversión, empleo y atracción de capital, los excesos de hoy son el estancamiento, los salarios reales menores y el paro estructural del futuro.
No es política social. Es antisocial
Nos dicen que en esta crisis no se va a hacer lo mismo que en la anterior... y están haciendo exactamente lo mismo (pero mucho peor) que en 2009. Y los resultados no van a ser diferentes.
La fusión es esencial para fortalecerse ante un escenario de pobre recuperación, más préstamos de difícil cobro y tipos reales negativos.
Las estimaciones de beneficios de la banca europea ya estaban en caída libre.
Hilo
2) Caixabank aporta un sólido capital de máxima calidad (CET1) aunque, igual que la mayoría de bancos europeos y españoles, su ROTE (rentabilidad sobre activos tangibles) es baja.
3) Bankia ha fortalecido su balance y saneado sus cuentas en los últimos años. Ha mejorado su rentabilidad tras años de pérdidas pero su ROTE sigue por debajo de su coste de capital.
#EPA: DESPLOME de la ocupación en más de 1 millón de personas. Un 40% más que el peor trimestre de 2008.
Un desastre sin paliativos. Una catástrofe. Este gobierno no puede posponer más tiempo evitar esta sangría de empleos. Hay que abaratar la contratación y atraer inversión YA.
El número de activos desciende este trimestre en 1.019.000, hasta 21.975.200. La tasa de actividad baja 2,64 puntos y se sitúa en el 55,54%.
En el último año la población activa ha disminuido en 1.060.400 personas y la tasa de actividad se ha reducido 3,20 puntos.
Parece que el informe encargado por el Institute of Certified Management Accountants que compartí de El Confidencial no es todo lo riguroso según otro diario. Disculpas si es así.
Adjunto otros análisis de The Economist, NY Times, The Guardian, Bloomberg, etc
Hilo:
1) Spain's Tragedy Was All Too Predictable. Bloomberg
Spain’s Coronavirus Crisis Accelerated as Warnings Went Unheeded
The Spanish epidemic has become a painful example of the tendency of one government after another to ignore the experiences of countries where the virus has already struck
La prohibición de despedir mientras se mantienen impuestos y escollos es la típica medida intervencionista que finge proteger y solo empeora:
1) Lleva a empresas asfixiadas por el cierre a tener que cesar negocio y echar a todos, en vez de alguno. 2) Lleva a no contratar después
En España estaba prácticamente prohibido despedir a mediados de los 70... el paro se duplicó.
Este gobierno, en vez de proteger el tejido productivo para crear más empleo cuando pase la pandemia, va a llevar a centenares de miles de empresas a la quiebra.
Una empresa se encuentra con cero ventas, impuestos y costes fijos creciendo, y el gobierno le dice que se endeudw, pero la gran mayoría no puede.
Aumenta riesgo de cierres y, con ello, muchos más despidos.
Exigen economía de guerra a todos y ellos: gasto de bonanza.
⬇️ Desplome del sector agrario (-6,1%), que recoge efectos estacionales relacionados con el clima y el impacto que ya llevamos observando meses de la subida del SMI.