1/ Hoy os vengo a hablar un poco en este hilo de Charles Fourier (1772-1837), uno de los padres del socialismo utópico francés que precede a Marx. No voy a entrar a explicar su doctrina en detalle, sólo algunas cosas curiosas.
2/ Para ponernos en contexto de la importancia de Fourier, Kropotkin en el prefacio de “La conquista del pan” le considera uno de los padres de la rama libertaria del socialismo en contraposición a la “rama autoritaria” de François Babeuf y Filippo Buonarroti.
3/ En este cartel publicitario de la Histoire Socialiste de Jean Jaurès de 1908 podemos encontrar a Fourier debajo de Marx, junto a otras figuras importantes como Saint-Simon, Babeuf, Louis Blanc, Proudhon y Blanqui.
4/ Las ideas más notables de Fourier son el “falansterio” y su concepto de “trabajo atractivo”. El falansterio era sin entrar en detalle su idea de una comunidad utópica dónde todo el mundo trabajaría por el beneficio mutuo. En esto se inspiraron las comunidades hippies.
5/ La principal critica de Engels a los utopistas era que habían detallado hasta el más mínimo aspecto como si fueran unos planos, pero sin explicar cómo llevar el proyecto a la realidad.
6/ En el caso del falansterio de Fourier, detallaba hasta el más mínimo aspecto: la arquitectura, el mobiliario, la indumentaria, los horarios destinados a cada actividad, el número de personas, etc.
7/ Según Fourier hay 12 tipos de pasiones comunes que resultan en 810 tipos de personalidades, y por eso el falansterio ideal tendría exactamente 1620 personas (810*2), los falansterios serían gobernados algún día por un “omniarca” mundial o un Congreso Mundial de Falansterios.
8/ La motivación social se alcanzaría mediante un complejo sistema de incentivos basado en su análisis de personalidades, incentivos que incluirían diferentes recompensas económicas (herencia), psicológicas (estima y compañía) y sensuales (gastronómicas, sexuales, etc).
9/ Los trabajos estarían distribuidos de tal forma que fueran siempre placenteros y la gente sólo haría tareas que fueran divertidas para ellos, nunca trabajando en algo durante demasiado tiempo como para aburrirse.
10/ Fourier fue precursor de la igualdad de género, condenando la “servidumbre de la mujer dentro de la institución del matrimonio” y “los dobles estándares de castidad sexual”. Hablaba de las mujeres como individuos y no como la mitad de la pareja humana.
11/ Pretendía “liberar” a cada individuo humano, hombre, mujer y niño (consideraba a los niños un “tercer” sexo), incluyendo la liberación de las pasiones humanas de toda “represión” y “frustración”.
12/ Los incentivos asegurarían a todos “gratificación sexual” y “satisfacción de las necesidades físicas”. Esto incluía una variedad de inclinaciones sexuales (p.ej. la homosexualidad), pero “habría un tabú sobre el sexo con o entre niños” hasta la pubertad (según él 15,5 años).
13/ Mi opinión es que Fourier no quería que le lincharan por apoyar algo tan extremo como la pedofilia, ya que no da ninguna explicación razonable de por qué seguiría siendo tabú en su utopía si todas las pasiones humanas eran liberadas (ahora veréis hasta dónde llega).
14/ Fuera de los falansterios, el desarrollo económico sería alcanzado por ejércitos de voluntarios industriales, atraídos por la técnica de la “atracción pasional”. Muy atentos, que vienen curvas.
15/ Las mujeres más encantadoras estarían atraídas a este ejército, algunas vírgenes entre 15,5 y 20 años por las que los “soldados” lucharían. Para atraer a más reclutas, el ejército participaría en “festividades amorosas nocturnas” (vamos eso a mí me suena a orgias).
16/ Las mujeres servirían en las filas en una variedad de puestos, incluyendo “aventureras amorosas” que usan sus habilidades sexuales y afectivas para “consolar y distraer” a los “pretendientes rechazados” que han fracasado en su búsqueda por una bella virgen.
17/ Así es, FOURIER DICE QUE LOS DERECHOS INCEL SON DERECHOS HUMANOS. Hay que socializar los medios de reproducción. No deteniéndose ahí, Fourier escribe lo siguiente:
18/ Fourier llama a este violador caballero no porque les “hiciera un favor” sino porque ejemplificaba dos principios Fourieristas: (1) Que hay una adecuada variedad de pasiones en la naturaleza para satisfacer las necesidades sexuales de todos (incluidas las ancianas)
19/ Y (2) que la pasión sexual es una necesidad como el hambre. Por ello, resulta extraño que Fourier diga que la pedofilia seguiría siendo tabú en su mundo utópico, su única explicación es que los niños hasta la pubertad “cuando obtienen sus pasiones” son un “sexo neutro”.
20/ Hasta aquí este curioso hilo, si os ha gustado compartid y tal.
Fuente: Goldstein, L. F. (1982). Early Feminist Themes in French Utopian Socialism: The St.-Simonians and Fourier. Journal of the History of Ideas, 43(1), 91. doi:10.2307/2709162
Posibles interesados en el tema: @SekretSila @Yokedmentalcel

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Spanish Sorel 🇪🇸🇭🇺

Spanish Sorel 🇪🇸🇭🇺 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @SpanishSorel

12 Aug
🔴 Importante hilo sobre la cooperación basada en la teoría de juegos y por qué el etnocentrismo es la estrategia ganadora. Es un poco largo, pero creo que merece la pena.

👇🏻👇🏻👇🏻
1/ Primero, esto es una traducción y resumen (a excepción de mi reflexión al final) de:
egtheory.wordpress.com/2013/06/30/how…
Estudio completo:
jasss.soc.surrey.ac.uk/16/3/7.html
2/ La cooperación es una paradoja. ¿Por qué debería ayudarte si no obtengo beneficio directo? El “dilema del prisionero” nos lo muestra. Tu cómplice y tú sois detenidos en Babilonia por robar cabras. Pero no tienen las suficientes pruebas para condenaros. Image
Read 25 tweets
7 Aug
🔴Hilo sobre comunicaciones seguras usando GPG 🔐

⬇️⬇️⬇️
1/ Esta herramienta os será de ayuda para establecer comunicaciones seguras entre vosotros, es fácil y rápido de usar. Asumiré que usais Windows, primero tenéis que descargaros Gpg4win (es gratis, en la pantalla de donación poned 0$): gpg4win.org/get-gpg4win.ht…
2/ Ejecutad el instalador, en la selección de componentes es importante seleccionar Kleopatra. Una vez instalado, abrid Kleopatra, y haced click en Nuevo par de claves. ImageImage
Read 10 tweets
15 Jul
🔴Hilo sobre la discusión república-monarquía y qué es lo que nos conviene más estratégicamente

👇🏻👇🏻👇🏻
1/ Muchos esperarán que hable de cosas sin importancia, argumentos banales como "la monarquía es algo muy viejo y estamos en 2020", "la monarquía cuesta dinero"… etc. Esto en realidad no importa, guste o no, en el remoto caso de que haya una III República, la diferencia entre…
2/ …eso y ahora es que pasaremos de ser un reino bananero a una república bananera. La monarquía representa el actual sistema constitucional, es más interesante y pragmático hablar de las consecuencias sociales de ese cambio.
Read 16 tweets
26 Apr
Ellos son el gobierno, ellos controlan los medios, los juzgados, las FFCCSS, tienen el sistema educativo y al capital de su parte. Unos tuits de Carles Enric y unas lagrimas de Margarita y el PSOE os tiene donde quiere. Unas lagrimas de Ayuso y os pisotean como insectos.
Si hay muertos ellos lo achacan sin piedad a vosotros, da igual que sea verdad o no, les da igual, sólo les importa controlar el relato. Vosotros decís que no hay que politizarlo y “ya si eso luego cuando todo pase”.
Tienen a los medios, Netflix, Hollywood, etc… constantemente crean series llenas de propaganda a su favor, van a cuello contra vosotros. Vosotros os conformáis que en una seriucha de pacotilla “se metan con todos”.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!