1) ¿QUÉ TIENEN QUE VER EL CORONAVIRUS Y LA EXPLORACIÓN DE MARTE?
Imagina que trabajas en la NASA y que te encargan conducir en línea recta un vehículo de exploración de la superficie de Marte… desde tu puesto de trabajo en algún lugar de Florida.
2) Tu tarea parece sencilla: tú mueves el volante, el sistema transmite tus órdenes al vehículo situado en Marte y las cámaras del vehículo te informan de lo que éste tiene alrededor, para que puedas decidir cómo mueves el volante. Sin embargo, hay un problema: la "latencia".
3) El problema es el siguiente: tus órdenes tardan 4,5 minutos en llegar a Marte y la información de las cámaras del vehículo tarda otros 4,5 minutos en llegar a tu pantalla en Florida. Con lo cual, hay una 'latencia' (retardo) de 9 minutos para ver el resultado de cada acción.
4) Es decir, desde que giras el volante hasta que compruebas que NO lo has girado demasiado, ni demasiado poco, pasan ¡nueve minutos! Con lo cual, conducir se vuelve dificilísimo: tardas demasiado en poder percatarte de un error y corregirlo.
5) En este tipo de situaciones, lo que suele producirse es lo que se llama "sobrecompensación": el piloto se da cuenta de que ha cometido un error y corrige el rumbo, pero como la respuesta tarda tanto, tiende a girar el volante en sentido contrario más de la cuenta.
6) El resultado es que el vehículo empieza a dar bandazos cada vez más pronunciados de un lado a otro. Este de la latencia es un problema bien conocido en el campo de la exploración espacial:
actualidadaeroespacial.com/la-esa-ensaya-…
7) Y si os fijáis, se trata de un problema muy viejo: pensad, por ejemplo, en la latencia de las órdenes que Roma enviaba a sus legiones situadas en la frontera del Imperio. O de las órdenes de Napoleón a sus ejércitos. Y pensad en los problemas que esos retardos causaban.
8) ¿Qué tiene que ver todo esto con el coronavirus? Pues que estamos en un caso similar. Si los efectos de cada medida fueran inmediatos, tendríamos la pandemia controlada. Por ejemplo, cerramos discotecas, vemos qué pasa y decidimos inmediatamente si dejarlas abiertas o cerradas
9) Pero el problema es que, desde que tomamos las decisiones hasta que vemos su efecto, hay un retardo enorme: los efectos de cada decisión tardan unas tres semanas en reflejarse en un aumento o disminución de los ingresos hospitalarios. ¡Una latencia de tres semanas!
10) Con lo cual, a todos los países se les plantean dos problemas. El primero de ellos es la posible "sobrecompensación": un gobierno levanta restricciones y cuando ve, mucho tiempo después, que el resultado es catastrófico, reacciona implantando más restricciones de las debidas.
11) Es decir, se empieza a dar bandazos, en vez de mantener el "vehículo" dentro de la senda correcta. Como en el caso de la exploración de Marte.
12) El segundo problema deriva de que gestionar la pandemia es mucho más complicado que conducir un vehículo. Para el vehículo, sólo hay dos órdenes posibles: girar x grados a la izquierda o girar x grados a la derecha.
13) Sin embargo, el número de medidas distintas que podemos tomar con la pandemia es casi infinito: ¿Cerramos bares? ¿Cerramos colegios? ¿Prohibimos salir a la calle? ¿Prohibimos sacar a pasear al perro? Y la enorme latencia nos impide experimentar.
14) En esas circunstancias, habría que aplicar tres técnicas. La primera de ellas es el principio de precaución: si tienes dudas de si una medida (por ejemplo, abrir colegios) puede ser catastrófica, no la adoptes. Porque tardarás demasiado en ver las consecuencias.
15) La segunda técnica: aprende de la experiencia de otros. Si otro ha hecho X y le ha ido mal, no hagas X, salvo que dispongas de pruebas ABRUMADORAS de que en tu caso será distinto.
16) Y la tercera técnica (relacionada con la anterior): no pongas todos los huevos en la misma cesta. Los países de la UE han cometido, por ejemplo, el error de abrir los colegios casi todos ellos al mismo tiempo. Eso impide que unos países aprovechen la experiencia de otros.
y 17) Traduciendo a exploración marciana las 3 técnicas:
- Si no estás seguro de que NO hay un precipicio a la derecha, no gires hacia allí
- No cometas el mismo error de otro vehículo que recorrió la senda
- Explora cada senda con un solo vehículo. No arriesgues varios a la vez

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