En días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal. Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros. Aquí un par de observaciones:
Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.
Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN.
Por si tienen curiosidad les dejo aquí una liga de los legisladores que votaron en ese entonces por esta reforma.
En lo personal, nosotros estamos por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, una #discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más #justo y #equitativo para todos.
El Senado nos indica que la información que tienen en su página es imprecisa, mientras la actualizan pueden encontrar la información correcta en esta liga:
Difícilmente hay un tema que resuma mejor la falta de equidad en nuestro país que la baja participación de las mujeres en el mercado laboral. La coyuntura actual permite dar pasos acelerados para incrementar su participación en la economía.
Si alcanzáramos los niveles de participación laboral femenina de Colombia, 3.7 millones de mexicanas se incorporarían al mercado laboral; si fuera la de Perú, entrarían 12.4 millones, el mismo número de empleos que se perdieron en nuestro país desde que inició el #COVID19.
La economía #digital se ha vuelto muy relevante en el mundo. Ayer en la conferencia vespertina de créditos expuse las razones por las que es importante gravar adecuadamente a este sector y qué mecanismo implementamos en el @GobiernoMX para hacerlo.
Gravar la economía #digital es importante por dos razones: 1) Este sector ha crecido rápidamente en años recientes (en 2018 representó el 5% del PIB en México). 2) Por cuestiones de #justicia y #equidad, pues concentra algunas de las empresas de mayor valor en el mundo.
Sin embargo, hasta hace poco, los códigos tributarios en #México y en el mundo no estaban diseñados para gravar bienes intangibles como los de la economía #digital. Por este motivo, en @Hacienda_Mexico creamos un mecanismo claro, justo y transparente para realizar esta tarea.
Las medidas tributarias para la #EconomíaDigital que entran en vigor el 1 de junio no representan impuestos nuevos o aumento en tasas.
Estas medidas tienen como objetivo hacer operativamente más fácil el cumplimiento en el pago de impuestos existentes, como el #IVA.
El #IVA se creó en 1980, por lo que no contemplaba servicios digitales como los ofrecidos por plataformas de streaming.
El acuerdo de ahora es que las plataformas retengan el #IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo.
En mayo del año pasado, @Hacienda_Mexico y las compañías de servicios digitales llegamos a un acuerdo para retener el IVA e ISR causados en las actividades de transporte y entrega de alimentos realizadas a través de la intermediación de plataformas digitales.
Reconozco el valor de las experiencias pasadas de mis predecesores en la Secretaría de #Hacienda.
Por eso en los últimos meses he tenido reuniones informales con casi todos los Secretarios de Hacienda desde 1994 y con casi todos los Subsecretarios del Ramo desde 1982.
(1/4)
Con algunos de mis predecesores las reuniones son de carácter oficial como con @A_Gurria, Secretario General de la @OECD, o Agustín #Carstens, Gerente General del @BIS_org.
(2/4)
Otras son más informales, sin agenda y con un diálogo abierto como la que tuve hoy con @JoseAMeadeK y @JAGlezAnaya.
En esta última sólo hubo dos problemitas:
1. No hubo chilaquiles en el menú
2. Les tomaron una foto al salir y se #chivearon mucho
Esto se traduce en que un monto muy alto de las transacciones se realiza en efectivo, lo cual las hace poco seguras, eficientes y muy poco transparentes. Además de crear un entorno que facilita el lavado de dinero y que restringe el acceso a créditos a personas y empresas.
El día de hoy hablé sobre la naturaleza cíclica de la economía.
Los ciclos económicos en México son fechados por el @INEGI_INFORMA, mediante los cuales se determina cuáles son los periodos de expansión y contracción o recesión.
(1/5)
En la gráfica de abajo se pueden observar los periodos de recesión representados por las columnas grises.
La metodología utilizada por el INEGI y muchos organismos e instituciones está basada en la diseñada por el @nberpubs. (nber.org/cycles/recessi…)
(2/5)
México no se encuentra en un periodo de recesión, pero sí hay una desaceleración de la economía global de la cual nuestro país no es ajeno.