Mañana se tratará en @SenadoArgentina la Ley de Vacunas destinadas a generar inmunidad contra el #COVID19. Esta ley es muy importante para agilizar la adquisición de las vacunas, así como para regular los procedimientos de aprobación. Sobre esto último es importante detenerse👇🏼
En el art. 8 de la ley se establece que @ANMATsalud debe expedirse en 30 días, lo que puede resultar un plazo corto, particularmente para los paises cuyas agencias no precalifican para Argentina, como China, Rusia o India👇🏼
En el art. 9 se autoriza a los “organismos competentes” a aprobar las vacunas en contexto de emergencia. Pero no está claro ni especificado cuáles serían esos organismos👇🏼
La única entidad competente del país para garantizar la eficacia, calidad y seguridad de las vacunas es @ANMATsalud, que debe poder expedirse en plazos razonables.Por ese motivo es necesario que se aclaren en el recinto los artículos 8 y 9 de la ley que pueden resultar confusos👇🏼
Más allá de que resulta razonable acelerar los tiempos para que una vacuna efectiva llegue rápidamente para proteger a la población, esto no debe hacerse en desmedro de la seguridad o de la calidad. No sea cosa de que demos argumentos a los grupos “anti vacunas”.
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A raíz de algunas declaraciones y comentarios que hicieron supuestos “expertos” acerca de mutaciones y cepas más contagiosas y virulentas del virus SARS-COV2 me gustaría contribuir a aclarar algunas cuestiones. Abro un breve hilo:👇🏼
El SARS-COV2 que produce el #COVID19 es un virus que, al igual que otros ARN virus como el virus de la gripe, muta mucho. La mayoría de esas mutaciones son funcionalmente inertes, que quiere decir que no cambian ni la transmisibilidad ni la virulencia👇🏼
Era esperable que aparecieran nuevas variantes,como la que circula en Europa.Esta variante NO es una nueva cepa,sino un nuevo linaje.Los estudios y la evidencia hasta ahora sólo muestran que aparece con más frecuencia,pero no que se transmita más rápido ni que sea más virulenta👇🏼
Hoy se tratará en @SenadoArgentina el proyecto de #LeyDeEtiquetadoFrontal de alimentos, una ley clave para promover la alimentación saludable y poner en agenda el principal problema de salud de los argentinos: el sobrepeso y la obesidad, sobre todo la obesidad infantil👇🏼
Este problema tiene enormes consecuencias sanitarias y sociales para el futuro de los argentinos. Abro hilo sobre cuál es el escenario actual y por qué es tan importante la discusión de esta ley en el Congreso👇🏼
En nuestro país 6 de cada 10 adultos presenta sobrepeso u obesidad. La tendencia de obesidad se incrementó un 75% en los últimos 15 años, pasando de un 14,9% en 2005 a un 25,5%, según datos de la ENFR de 2018. En el caso de NNyA, esta relación es de 4 de cada 10👇🏼
Estamos presenciando la segunda oleada de la pandemia en Europa y contamos con la ventaja de poder observarla. ¿Qué aprendieron ellos y qué podemos aprender nosotros? 👇🏼
A diferencia de la primera oleada en Europa que afectó a una población más frágil, esta vez son los más jóvenes quienes más se infectan, algo que ya sucede en Argentina y la región. Esto, sumado a la mejora en los tratamientos clínicos permite observar una baja en la letalidad👇🏼
Además, el marcado aumento de casos está relacionado directamente con que la cantidad de testeos que están realizando es infinitamente mayor, y tuvieron tiempo de organizar su sistema de salud. Es por eso que las restricciones son parciales y las escuelas están abiertas👇🏼
Ya es absurdo desde lo epidemiológico que el @msalnacion diga que en CABA los chicos pueden salir a las plazas a jugar pero no a aprender. Más absurdo es que el @EducacionAR no tenga, después de 6 meses, una hoja de ruta para volver a las aulas en el contexto de la pandemia👇
A diferencia de otras virosis respiratorias, el #COVID19 afecta mucho menos a niños y adolescentes. Múltiples estudios demuestran que estos grupos transmiten muy poco en las escuelas y las reaperturas en muchos países europeos confirman esto, más allá de lo ocurrido en Israel👇
A esta altura hay mucho que aprender de la experiencia en otros países: controles a la entrada en las escuelas, clases alternas, menos alumnos en el aula, uso de barbijos, ambientes ventilados, cohortes o "burbujas" de alumnos, test periódicos en secundarios y otras medidas.👇
Cada vez que esta por terminar una fase de esa cuarentena que “no existe” en el AMBA, el gobierno hace que el @msalnacion presione fuerte acusando a CABA de irresponsable, cuando el foco hoy ya está en la PBA y el resto del país. Qué sentido tienen a esta altura estas chicanas?👇
Nadie puede decir que la gestión de la pandemia en CABA no haya sido hasta ahora muy prudente y efectiva. La politización de la pandemia y la profundización de la grieta le siguen demostrando al gobierno muy poco rédito. La gente nota las diferencias, no hay que subestimarla👇.
Después de 6 meses, cuando CABA sólo flexibilizó algunas actividades porque tiene menos casos, dicen que debiera ser "solidaria". Acaso los distritos que antes estaban más abiertos porque tenían pocos casos, tendrían que haber estado todo el tiempo en #cuarentena estricta?👇
La situación del #COVID19 en el AMBA parece estabilizada, aunque aún en una meseta muy alta. Es probable que en CABA muy pronto bajen los casos y en 2-3 semanas ocurra en el conurbano. Mientras tanto, seguirán aumentando en el interior, con sistemas de salud menos resilientes👇
Es probable que a fin de mes ocurra el "pico"de casos en el país aunque el pico de muertes llegará a mitad de octubre, ya que los desenlaces fatales se producen 3-4 semanas después del contagio. Este pico en octubre promediará la baja en el AMBA con el aumento en el interior. 👇
Luego, comenzaremos a descender la cuesta lentamente, con picos y valles a lo largo y ancho del país, reflejando la heterogeneidad en la densidad poblacional, en la circulación de gente y en las estrategias locales para ir reabriendo actividades y controlar/mitigar la pandemia👇