Interesante entrevista al filósofo Gregg Caruso donde explica su posición sobre el libre albedrío (es escéptico del libre albedrío) y su alternativa al sistema judicial actual, el Modelo de Cuarentena de Salud Pública
newphilosopher.com/articles/on-pu…
Gregg define el libre albedrío como un tipo de poder o habilidad que debe tener la gente para que le podamos hacer responsable de sus acciones u omisiones. En sus propias palabras:
“Un tipo de poder…que un agente debe tener para justificar ciertos tipos de juicios, actitudes o tratamientos básicamente merecidos -como el resentimiento, la indignación, la ira moral y el castigo retributivo-, en respuesta a decisiones o acciones que el agente realizó o no”
Gregg define el libre albedrío de esta forma no sólo porque la gente ve el libre albedrío y la responsabilidad como íntimamente ligados, sino porque hay datos de que es el deseo de culpar y castigar lo que motiva la creencia en el libre albedrío.
Caruso plantea que no tenemos libre albedrío y que lo que hacemos es resultado de factores que están en última instancia mas allá de nuestro control. Por lo tanto, el sistema legal actual retributivo de castigo no está justificado. ¿Cuál es su alternativa?
Su alternativa es el Modelo de Cuarentena de Salud Pública cuya argumentación sería:
1- Los criminales no son responsables de sus actos
2- Las personas que sufren infecciones tampoco y a pesar de eso los ponemos en cuarentena para prevenir el daño a otros.
3-De igual manera, estaría justificado aislar a un criminal aunque no sea responsable de sus actos. Es decir, se le aislaría como se hace ahora pero no por creer que tiene libre albedrío sino porque es un peligro para los demás, por el derecho a hacer un daño como autodefensa.
La visión de Caruso supone también que se debe mantener la incapacitación o las medidas contra el delincuente necesarias para neutralizar el peligro que suponen pero nada más. Tratarles de una manera más dura de la necesaria para proteger a la sociedad sería ilegítimo.
Estados Unidos supone el 4,5% de la población del planeta y, sin embargo, tiene el 25% de todos los presos que hay en el mundo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Malo

Pablo Malo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pitiklinov

29 Oct
Revisión sobre la Psicología de las convicciones morales. Algunas características:
-Las convicciones morales se viven como hechos reales, como verdades objetivas y universales.

annualreviews.org/doi/abs/10.114…
-Las convicciones morales son resistentes a la autoridad: la gente rechaza incluso a las autoridades y el estado de derecho cuando éstas violan sus convicciones morales.
-Las actitudes morales son también resistentes a la influencia de la mayoría. Sabemos por experimentos de Asch, Cialdini y otros que somos influenciables y tenemos una tendencia a la conformidad. Con las convicciones morales esto no funciona igual:
Read 8 tweets
29 Oct
Este estudio investiga las diferencias en los juicios morales entre hombres y mujeres según la Teoría de los Fundamentos Morales de Haidt en 67 países:
Las mujeres puntúan más alto que los hombres en Cuidado, Justicia y Pureza
royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rs…
La Teoría de los Fundamentos morales plantea que la moralidad se basa en 5 pilares fundamentales que responden a 5 problemas adaptativos que la humanidad ha enfrentado desde tiempo inmemorial
manzanamoral.wordpress.com/2016/08/23/teo…
Otro hallazgo del estudio es que las diferencias entre sexos en los juicios morales son mayores en culturas que son más individualistas y con más igualdad entre los sexos.
Read 4 tweets
11 Oct
El rechazo de los rebeldes morales:
Este artículo estudia por qué la conducta de los rebeldes morales provoca resentimiento en los individuos implicados en la situación mientras que es vista como heroica por individuos no implicados.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18605853/
La gente que se resiste a obedecer órdenes inmorales restaura nuestra fe en el ser humano. Por ejemplo, en los experimentos de Milgram admiramos a los que se resistieron a seguir dando shocks eléctricos.
En la matanza de My Lai de la Guerra de Vietnam admiramos al piloto de helicóptero Hugh Thompson Jr. que paró la matanza. También admiramos al policía Frank Serpico que se enfrentó a la corrupción que era endémica en la policía de Nueva York.
Read 7 tweets
11 Oct
Accidentes cotidianos en España:
El lugar donde más accidentes se producen es en el hogar, un lugar que creemos seguro pero donde pasamos la mayor parte del día
app.mapfre.com/fundacion/html…
Sin embargo, el lugar más peligroso es el puesto de trabajo y después los lugares donde se practica deporte y ocio.
“Muertes:
El desglose por edad de las muertes causadas por accidentes muestra que la mayoría de las muertes, 52,5 por ciento, involucraron a personas de 75 años o más. El 73,3 por ciento de las muertes por caídas la víctima tenía más de 75 años."
Read 5 tweets
9 Oct
En este hilo, Tage Rai explica un nuevo artículo con un método que ha conseguido que Nueva York mejore su problema de que la mitad de la gente que recibía citaciones por delitos leves, como beber en público, las ignoraba y no acudía al juicio.
La ciudad de Nueva York emite más de 250.000 citaciones al año y por la no asistencia tiene que emitir más de 100.000 órdenes de arresto más los gastos administrativos y de tiempo que eso supone. Todo ello es muy costoso.
Su estrategia ha consistido -en vez de seguir una vía punitiva y aumentar los castigos- en rediseñar el impreso de la citación con unas indicaciones claras de a dónde tiene que ir la persona, qué pasa si no acude, cómo recurrir… y les da la opción de recibir un aviso en el móvil
Read 5 tweets
6 Oct
Análisis de la violencia en las relaciones de noviazgo en una muestra juvenil de la comunidad autónoma de Madrid
-El estudio pregunta tanto a chicos como a chicas por perpetración y victimización
-Pongo las tablas de resultados más importantes.
eprints.ucm.es/8435/
Tabla 7.11. Prevalencias generales de la agresión física leve y grave según edad y sexo
Tabla 7.12. Prevalencias específicas de la agresión física leve según edad y sexo (perpetración)
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!