Las familias me preguntan mucho sobre los #test para #COVID19 . Test rápidos, PCR, en sangre... ¿Cuál es el más adecuado?, ¿cómo interpretarlo?...
En nuevo artículo del blog os cuento lo esencial que tenéis que saber sobre ello.
Primero e importante: los test se deben prescribir e interpretar en el contexto clínico (síntomas) y epidemiológico (contacto caso COVID...).
✅La interpretación correcta del test es el meollo de la cuestión.
Existen, en síntesis, 3 tipos de test:
1⃣ PCR: detecta el genoma (RNA) del virus. Amplifica el genoma del virus y sirve tanto para detectar enfermos de COVID, como casos con menos carga viral: contactos que aún no han desarrollado síntomas y asintomáticos.
2⃣ Test rápido de Antígenos, detecta una proteína de la superficie del virus. Necesita que haya cierta cantidad de virus para detectarlos, su rendimiento es mayor en pacientes con síntomas.
Está validado para pacientes con síntomas en los primeros 7 días (preferiblemente 5).
3⃣ Test serológico (rápido o no), detecta los anticuerpos generados por el sistema inmune frente al virus. Aparecen hacia los 7 días de evolución de la COVID19, por lo que no sirven para diagnóstico temprano.
En niños los test rápidos de Antígenos tienen especial utilidad, ya que en éstos la COVID19 suele dar síntomas leves o muy leves, y muchas veces indistinguibles de otras infecciones víricas catarrales tan frecuentes en los niños pequeños.
PD.: cualquier test negativo (o serológico positivo) no excluye el respetar las medidas de cuidado y seguridad: mascarilla, distancia de seguridad, lavado manos, y evitar en lo posible espacios interiores.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh