1/ Es difícil imaginar un lugar más aterrador que el paraíso que nos dibuja el islamojudeocristianismo. Me centro en el paraíso católico en el que fui educado. Tortura pura.
2/ Dado que puedo ver a mis seres queridos desde el paraíso, suponiendo que me gane el premio gordo, es evidente que no puedo interceder por ellos en todos sus malos ratos. Eso me condena a verlos sufrir con total impotencia por los siglos de los siglos.
3/ Verás a tus hijos ser traicionados, enfermar, envejecer, fracasar... y no podrás hacer nada de lo que harías estando a su lado, al menos darles un abrazo. Nada. La eternidad con el hígado entre las muelas por la gente a la que amas.
4/ Acaso tu bondadoso dios decide ahorrarte el sufrimiento. Puede provocarte amnesia, con lo que tu vida queda borrada, o llenarte de gracia tanto que no te importe que atropellen a tu nieta la más cariñosa o que el dolor se multiplique en el mundo. Serás una piedra emocional.
5/ Esto sin contar la colosal amenaza de una eternidad sin hacer nada, sin esperanzas, sin sueños, sin labores satisfactorias y logros singulares, así sea aprender a tocar el oboe. Nada. Lo tienes todo como premio a tu vida, ya no tienes derecho a soñar con más.
6/ Una vida sin futuro, sin memoria, sin emociones, sin capacidad de reacción... es como una prisión eterna, la idea misma de la jaula de oro. Peor que la vida eterna como maldición del judío errante o del Lazarus Long de Heinlein. Mirar hacia el mañana y ver un agujero negro.
7/ Entiendo el paraíso como promesa de comida, leche, miel, folleteo y jardines placenteros en tiempos horrendos donde la vida era pobre, desagradable, brutal y corta, como dijo Hobbes. Pero hoy es un catálogo que invita al horror al vacío.
8/ La vida es maravillosa porque es efímera, que no hay segunda oportunidad. Lo que no ames y goces vivo no lo amarás ni gozarás muerto, y eso te lo garantizan las religiones mayoritarias. La salvación está en entender que no hay salvación, que la vida importa más que la muerte.
9/ La vida se aprecia más si la sabes limitada. Sí se teme a la muerte (aunque la mayoría de los creyentes no tienen demasiada prisa en recibir su premio, prefieren esperar) pero eso no significa entregarse a la fantasía, sino asumir la realidad.
10/ Si nos aceptamos, sabemos que incluso el alimento y la bebida más deliciosas se vuelven aburridas si se consumen a diario, que somos animal de saber qué hay más allá de lo que conocemos y al conocerlo todo estaríamos perdidos. Todo paraíso sería, finalmente, infernal.
11/11 Por eso los no creyentes no fantaseamos con el paraíso ni en el momento de la muerte como dice la canción. Lo único que tenemos al final de la vida son nuestras memorias y lo único que dejamos son recuerdos. Si son buenos, persisten.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/ Díganle a @fisgonmonero que todo el universo, todos los alimentos, todos los seres vivos y hasta él están hechos "de químicos".
Ahora veamos los compuestos con los que quiere aterrorizar a la gente como si fueran malos para la salud (en cuyo caso habia que prohibirlos)
@fisgonmonero 2/ El fosfato monocálcico se utiliza en el polvo de hornear, el Royal que se usa en muchos alimentos, no sólo ultraprocesados. a en polvo de hornear. Reacciona con el bicarbonato de sodio produciendo dióxido de carbono para que el pan "suba". FAO lo incluye en la harina de trigo
@fisgonmonero 3/ El propionato de sodio es un conservante seguro que impide que se enmohezcan los productos de panadería. Todos, no sólo los ultraprocesados. Y es común en numerosos quesos. Tampoco es veneno.
Después del hilito sobre el paraíso, nada mejor que unas canciones sobre la muerte para seguir a la maravillosa versión de Mary Travers del clásico de Laura Nyro. Empiezo con ésta de mi banda Oysterband, "Bury Me Standing"
Ésta en su día fue un éxito del country que se metió en el mundo del rock súbitamente: "Ode to Billie Joe".
Por supuesto, el jefe Son House con su inmortal "Death Letter Blues"
1/ Quiero retomar este hilo del 25 de octubre a la luz de las reacciones que se están dando ante el endurecimiento de las medidas para evitar que la COVID19 desborde la sanidad EN TODO EL MUNDO. threadreaderapp.com/thread/1320324…
2/ La fatiga de la pandemia se ha hecho evidente y la actitud de muchos es de "bueno, la gente se muere de todos modos así que pensemos en los vivos"... y siendo escalofriante, es normal por lo que comentaba yo desde mi ignorancia.
3/ Ahora hay además un elemento polarizador: los que no sufrieron (al menos en exceso) el confinamiento de marzo ven las cosas distinto de quienes recibieron el impacto económico de lleno. Y es difícil que entiendan al otro...
1/ Americans may think they have a lot on the line this November 3, that their future, their rights and liberties areat stake, that they are choosing the best for their country. But their decision will have worldwide consequences...
2/ In the past few years, it seems that the US international role has been forgotten. Under the Trump logic of nativism, isolationism and businesslike competition, it seems like the US is just one among many competitors. It is not.
3/ As Trump turns lies into daily practice, flouts the rule of law, attacks democracy, makes wild baseless accusations and destroys confidence in institutions, many around the world are following his example from day one. Trump is the role model of modern fascism from day one.
Qué vergüenza. Qué puta vergüenza ver el servilismo, el sicofantismo, la adulación y la ausencia de toda posición crítica... de miseria en miseria hasta la vileza final... elpais.com/mexico/2020-10…
¿Qué azules hay que tenerlos para decir que como eres "antineoliberal" te enorgullece ser "prensa oficialista" de un gobierno "antineoliberal" en el discurso, pero caudillista, indolente, tiránico y amigo de neoliberales y narcos en la práctica?
Y hay que tenerlos de titanio reforzado para decir que las feministas que protestan por los asesinatos y violaciones cotidianos son irrelevantes "porque el mayor colectivo feminista es el de mi partido", como si eso no fuera más para avergonzarse que para cacarearlo.
1/ Encuentro difícil culpar a los gobiernos de lo que está pasando, pero también encuentro difícil culpar a la gente que, por lo que veo, se está limitando a actuar como gente...
2/ La pandemia no ha remitido. Nos hicimos algunas ilusiones y aflojamos, pero no estoy seguro de que aún sin aflojar tanto no hubiera habido el recrudecimiento de los contagios. Es sólo una impresión de que hay mucho de aleatorio en la propagación del virus.
3/ Cierto, no estamos viendo a los muertos en las calles ni oliendo el aroma de la descomposición como pasó en pandemias antiguas, y quizá eso nos hace un poco más indolentes. Pero sólo un poco. En resumen, la gente quiere seguir con su vida.