1)¿#Sabíasque el aeródromo de #CuatroVientos fue sede de la primera Escuela Militar de Aviación, testigo de hitos tan importantes como la invención del #autogiro y los Grandes Vuelos y además alberga la Torre de Señales más antigua de Europa? #DentroHilo
2)La base aérea de #CuatroVientos es la heredera del aeródromo militar de #CuatroVientos, primera infraestructura aeronáutica militar española, nacida en 1911 sobre terrenos del antiguo Ministerio de Guerra.
3)El antiguo aeródromo fue testigo de los primeros pasos de la #aviación en España, de hitos como la invención del #autogiro y de la época de los Grandes #Raids.
4)#CuatroVientos es la escuela de las tres primeras especialidades #aeronáuticas: Aerostación, Dirigibles y Aeroplanos. En pocos años quedaría esta última como única especialidad de vuelo.
5)La primera y más antigua especialidad #aeronáutica es anterior a la creación de #CuatroVientos, y se debió a los Ingenieros Militares, pioneros en la utilización de globos aerostáticos.
6)Esta especialidad tuvo una corta y poco afortunada historia, plagada de contratiempos y accidentes, como el del dirigible “España”, lo que contribuyó a que en poco tiempo todo el esfuerzo se centrara en los más pesados que el aire, los aeroplanos.
7)La Escuela Militar de Aviación de #CuatroVientos comenzó formando pilotos de aeroplano del Cuerpo de Ingenieros y pronto asumió la formación de pilotos de todos los ejércitos. En 1913, el alférez de navío Juan Viniegra obtendría el primer título de piloto de la #AviaciónNaval.
8)El primer curso comenzó el 15 de marzo de 1911, formado por 5 alumnos pertenecientes al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ya entonces pilotos de globo libre: los capitanes Alfredo Kindelán, Emilio Herrera y Enrique Arrillaga y los tenientes Eduardo Barrón y José Ortiz Echagüe.
9)El #autogiro fue invención del ingeniero español Juan de la Cierva, quien desarrolló el rotor articulado que más tarde usarían los helicópteros. El primer vuelo del #autogiro entre aeródromos se realizó desde #Getafe a #CuatroVientos en 1918.
10)El coronel Emilio Herrera Linares colaboró con Juan de la Cierva, fue integrante de la primera promoción de pilotos de #CuatroVientos, diseñó el túnel de viento y dirigió la Escuela Superior de Aerotecnia, cuyos edificios también diseñó.
11) En 1919, ante el continuo incremento del tráfico aéreo, comenzó la construcción de la Torre de Señales, diseñada especialmente para esta nueva necesidad. En febrero de 1920 finalizan las obras y comienza a operar, siendo por lo tanto la primera torre de control de Europa.
12)El pabellón de oficiales, conocido como ‘el Palace’, es un emblemático edificio que se construyó entre 1914 y 1916 como sede de la recién creada Escuela Militar de Aviación. El escudo de España preside su fachada, acompañado del emblema de piloto de las tres especialidades.
13)El 5 de abril de 1926, la ‘Patrulla Elcano’, formada por tres #Breguet XIX, equipados con los nuevos motores Lorraine de 450 CV, despegaban del aeródromo de #CuatroVientos con destino a las islas Filipinas, en el que fue uno de los grandes #raids de la #Aviación española.
14)Otro de los grandes hitos de la #Aviación española fue el primer vuelo sin escalas desde España a las Antillas realizado por los emblemáticos Barberán y Collar a bordo del “Cuatro Vientos”, otro #Breguet XIX modificado.
15)Poco a poco la base de #CuatroVientos va creciendo, se construye el actual edificio de jefatura y se van levantado más edificaciones que albergarán las nuevas instalaciones: talleres, hangares, alojamientos para el personal, etc.
16)A finales de 1927, se imparte en #CuatroVientos el primer curso de paracaidismo en España. Entre los participantes destacaría el capitán José Méndez Parada, que da nombre a la actual Escuela Militar de Paracaidismo del #EjércitodelAire, ubicada en #Alcantarilla, #Murcia.
17)Como Escuela Militar de #Aviación, también se impartirán aquí los cursos periódicos de coroneles y observadores, además de otras especialidades #aeronáuticas.
18)En la escuela se obtiene también el título de mecánico de aeroplano. En la imagen, el capitán Checa instruye sobre motores de explosión a los nuevos alumnos.
19)En el año 1961, en #CuatroVientos se ubicaría la primera Escuela de #Helicópteros, que se trasladó posteriormente a la base aérea de #Armilla, en #Granada.
20)La flota de aviones está en continua evolución en estos años, con aparatos cada vez más avanzados como los #Junkers que se observan en la fotografía.
21)La Maestranza Aérea de Madrid (#MAESMA),primera gran unidad logística de la #AviaciónMilitar española, tiene su origen en los llamados ‘Talleres de #CuatroVientos’. Contaba con su propio túnel de viento en el laboratorio aerodinámico de prueba de hélices, que aún se conserva.
22)Otra de las primeras unidades destacadas es el Centro Cartográfico y Fotográfico (#CECAF), que comenzó su andadura en 1920 como ‘Servicio Geográfico y Laboratorio Meteorológico de #AviaciónMilitar’ apenas 9 años después de la creación del aeródromo militar de #CuatroVientos.
23)La #EMACOT empezó sus días como Escuela Superior de Aerotecnia en 1930, predecesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, que más tarde se reconvertiría en la Escuela de Transmisiones del #EjércitodelAire en 1946.
24)En la actualidad, la base de #CuatroVientos aloja unidades del #EjércitodelAire tan importantes como el #Ala48, #MAESMA, #CECAF y #EMACOT, además de alojar el Museo de #Aeronáutica y Astronáutica y los Clubes Deportivos y Socioculturales Barberán y Collar y #CuatroVientos.
25)Fuentes:
-Real Aeroclub de España.
-Revista Aeroplano de Historia Aeronáutica.
-Archivo Histórico del E.A.
-CECAF.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ejército del Aire

Ejército del Aire Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EjercitoAire

18 Oct
1)¿#Sabíasque el #MuseodelAire de #CuatroVientos inauguró en 2016 una sala dedicada al ‘Conflicto en el Norte de África’, con aeronaves, equipos y uniformidades utilizadas por la #AviaciónMilitar 🇪🇸 entre 1913 y 1927? Si quieres conocer la historia sigue leyendo. #DentroHilo
2)La sala recrea cómo era la vida en un aeródromo español durante la contienda. Muestra lugares emblemáticos como el Monte Gurugú y también mapas del Norte de África, ideados para que el visitante reconozca dónde se encontraban los diferentes puntos clave del Ejército en el Rif.
3)En la sala se muestran réplicas de 5 aeroplanos que combatieron en la región de 1913 a 1927. El #MoraneSaulnier G, aparato que surcó los cielos realizando la primera travesía mediterránea entre Túnez y Sicilia en 1912 y enviado como regalo del Conde de Artal a Marruecos.
Read 25 tweets
17 Oct
El #OceanSky2020 permite entrenar las #capacidades de la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea para incrementar la preparación de las unidades del #EjércitodelAire y extranjeras invitadas. Atentos al hilo estas semanas 💪🏻📸
Ayer tuvo lugar la fase de despliegue del #OceanSky2020 en la base aérea de #Gando. Participantes de varias unidades del #EjércitodelAire y naciones amigas invitadas, se preparan para dos semanas de actividad en la fase de integración de la fuerza 💪🏻🇪🇸. #SomosElAire @Defensagob
Detrás de cada vuelo del #OceanSky2020 hay un gran número de profesionales ofreciendo su mejor versión. #Aviadores sin cuya entrega, todo sería en vano. #SomosElAire @Defensagob
Read 6 tweets
20 Sep
¿#Sabíasque este año se cumplen 💯 años del uso reglamentado en la #aeronáutica #militar española de nuestra #escarapela? A continuación os contamos un poco más sobre este bonito símbolo, que además es la imagen de nuestras redes sociales. #DentroHilo
La primera disposición en la que se reguló la #escarapela de las #aeronaves #militares españolas, es en la regla quinta de la Circular del 9 de junio de 1920 publicada en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra del 10 de junio de 1920.
La #escarapela #aeronáutica es el emblema #aeronáutico #militar de nacionalidad y se utiliza en las distintas #fuerzasaéreas como distintivo para indicar nacionalidad en las #aeronaves que, debido a la velocidad que alcanzan, no pueden enarbolar banderas en su forma tradicional.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!