Cuenta la leyenda que existen otras formas de evaluar más allá de los exámenes. Solo algunos han osado adentrarse en esa frontera hacia lo desconocido así que acompáñame en esta expedición porque…
Hoy, en #ChapasMaestras, vamos en busca de la evaluación perdida.
Dentro hilo👇
Desde el principio de los tiempos el examen ha sido la prueba más utilizada para comprobar lo que los estudiantes han aprendido. A mí me evaluaron así, a ti también y al que inventó el hilo negro seguro que también. #PaQueVamosACambiar#InnovaciónEducativa
En términos de eficacia estamos ante una solución brillante: todo un sistema educativo construido alrededor de una idea tan simple como que al final hay un examen que es lo que decide tu nota. #FácilSencilloYParaTodaLaFamiliaOiga
Sin embargo, las reducciones siempre generan errores y este caso no iba a ser la excepción. Así que agárrense que vienen curvas... ¡Vamos al lío! #SeVieneLaChapa
El principal problema de usar un único instrumento para valorar todo el aprendizaje del alumno es que se termina menospreciando el potencial de la evaluación hasta el punto de hacerla desaparecer en favor de su hermana la calificación, más directa y simple. #QúeMeEstasContando
La calificación consiste en transformar en una nota (habitualmente) numérica el aprendizaje demostrado por el alumno. Se trata por tanto de un trámite casi administrativo. No aporta nada al aprendizaje porque es posterior. Solo lo clasifica. #AportaOAparta#NoNosMolasCalificación
La evaluación, por su parte, es un proceso más amplio y complejo pero al mismo tiempo más generoso y agradecido ya que implica conocer el aprendizaje del alumno con la intención de valorar su estado para poder actuar en base a ello. #ClaroQueSí#EvaluaciónTúSíQueVales
Así que atentos: podríamos decir que todo lo que hacemos en clase se evalúa de una u otra forma, pero solo algunas de esas cosas se terminan calificando. #Trabalenguas#CortocircuitoMental
Suprimir la evaluación (con todo lo que ello implica) porque resulta más fácil hacer un examen para calificar es una verdadera tragedia para el aprendizaje y además, un fraude. #VayaTela#QueNoLoOiganLosAlumnos
Pero lo del examen es tan cómodo para el profesor…: "Si suspendes es porque no estudiaste suficiente". Luego que si hay fracaso escolar y que si qué poco respeto se tiene a la figura docente... #PrimeroRespetaTuProfesiónYLuegoPideRespeto
El caso es que hace tiempo, una amiga que solo usaba exámenes para calificar, se cayó del guindo y descubrió que había otras formas de evaluar a sus alumnos. Por eso hoy os cuento la historia de… #BuenoMiraTeLoVoyADecirLaAmigaSoyYo
Al no tener (ni yo ni muchos de mis compis) instrumentos de evaluación que nos aportaran verdadera información sobre el aprendizaje de los alumnos, demasiadas veces las sesiones de evaluación se terminaban reduciendo a cantar las notas y a comentar anécdotas. #BlaBlaBlaUn7
Lo de las anécdotas da para un hilo entero: que si han visto a sus padres de fiesta, que si el hermano/a era mejor (o peor), que si por las tardes anda solo/a por la calle, que si que risa el día que me dijo...#VergüenzómetroON#TierraTrágame#QueHemosVenidoAEvaluarSeñora#OSeñor
Además hay profes que se especializan en esto y ese día hablan más que en todo el curso. Se animan tanto que incluso quieren quedarse luego a contarte más anécdotas... Las reflexiones son muuuuy variopintas. #OjoCuidao
Mi preferido es el que dice “Se esfuerza mucho pero en los exámenes no funciona, así que le he subido la nota”. Que traducido quiere decir que “Reconozco que el examen no sirve pero lo voy a seguir usando, aunque luego le pondré la nota que me parezca”. #YSeQuedaTanAncho#OAncha
Afortunadamente también hay gente maravillosa haciendo cosas chulísimas en evaluación. Gente profesional, comprometida y preocupada por el aprendizaje de sus alumnos. Y de eso va este hilo. #VengaVaBuenRollo#EvaluaciónEnPositivo
Si sientes la curiosidad de experimentar con otras cosas que no sean el tradicional examen, adelante. Mi consejo: olvida todo lo que te han enseñado y empieza de cero. Busca #rúbricas, #escalas, #dianas, #porfolios... ¡Hay mil ejemplos distintos! Prueba y experimenta con todos.
Si quieres empezar con cosas sencillas puedes consultar este libro. ¡Es gratis! Y contiene múltiples ejemplos para todas las etapas educativas. Además en la web del @GrupoActitudes hay muchos más ejemplos para descargar 👇 #SeráPorEjemplos#NoHayExcusas
Luego te puedes ir complicando más e ir elaborando tus propios instrumentos para adaptarlos a tus necesidades. Por ejemplo, yo he hecho mil versiones de estas fichas hasta que por fin me han convencido: #MañanaNuevaVersión#LoSéYoYLoSabesTú#EstoNoTieneFin#EsUnVicio
Y poquito a poco te irás complicando y hasta podrás identificar los mínimos de la asignatura que condicionan una evaluación positiva e incluso podrás crear materiales para que los propios estudiantes sepan lo que les falta para asegurarla #EvaluaciónFormativa#EsBien
A veces no es tanto el instrumento cómo el mensaje que mandamos. Por ejemplo, a mí me encantan las notas de @LOIDSGLEZMO. Y tengo que reconocerlo: ¡las voy a copiar! #CopiarLoBuenoNoEsMalo
Tienes que saber que al principio tendrás una sensación constante de vértigo (sobre todo si lo haces solo). Echarás de menos la falsa seguridad que te daba el examen. Pero es normal. Piensa que en el peor de los casos siempre podrás volver a él (pero no lo harás) #NoMiresAtrás
Y en poco tiempo te sorprenderás a ti mismo acechando a tus compañeros al lado de la máquina de café para contarles lo bien que te funcionan los instrumentos que utilizas para ver si se animan a probar. ¡Y ellos encantados! #YaVieneElRúbricas#CorreQueNoTeHaVisto
Les contarás que a los niños les encanta utilizar estos instrumentos, que incluso pueden coevaluarse unos a otros, que las familias lo agradecen mucho... Ellos te escucharán con atención #PorIntentarloQueNoQuede#SiemprePicaAlguno#EsMejorEnCompañía
Superemos entre todos los sistemas básicos de evaluación basados en el examen como único elemento. Hay un universo entero de técnicas e instrumentos esperándonos ahí fuera ¡Nuestros alumnos nos lo agradecerán! FIN
PD. Por cierto, si alguien quiere seguir investigando, os dejo aquí un post de @EnriqueJDiez sobre el tema que es canelita en rama!
PD3. Y aquí un ejemplo perfecto de lo que os decía: hay gente fantástica haciendo cosas chulísimas de evaluación en nuestros centros. Gracias @dondavidruiz ! 👏🏻🤗
En las profundidades del currículo educativo acecha un elemento extraño, que muy pocos han descifrado. Ley tras ley sigue permaneciendo en el ostracismo y la oscuridad… Hasta hoy.
Porque hoy, en #ChapasMaestras, sacamos a la luz: el misterio de las Competencias.