#ManuelMerino no renunciará y mañana dará una conferencia. En la reunión que sostuvo con ministros y en conversaciones con otros políticos notificó eso y que si quieren sacarlo necesitan vacarlo (87 votos) y no pueden censurarlo (66 votos). “La Constitución me avala”, les dijo.
En la reunión con ministros, #ManuelMerino también indicó que no puede renunciar porque dejaría un vacío de poder. Esto porque piensan que en el #Congreso están divididos y no elegirán a su reemplazo tan rápido (en lo que resta del día).
Otro tema es que #ManuelMerino cree que el costo político de las muertes en la protesta se cubre con la renuncia del ministro del Interior Gastón Rodríguez. Además, espera que algunos de los otros ministros reconsideren sus renuncias.
En el #Congreso hay varios nombres para reemplazar a #ManuelMerino. Se ha propuesto a Carolina Lizárraga (PM), Francisco Sagasti (PM) y Rocío Silva Santisteban (FA). La clave está en los votos de APP, que ha sostenido reuniones esta madrugada para sacar a Merino.
La fórmula que se viene planteando es el #PartidoMorado a la presidencia, #AcciónPopular a la primera vicepresidencia, #Frepap a la segunda vicepresidencia y #APP a la tercera vicepresidencia. Todos los miembros elegidos entre los que se opusieron a la vacancia.
Hasta el momento creen que con esa fórmula pueden tener 53 votos (asumiendo que no todos los miembros respaldarían por disputas internas) y esperan que otros grupos como #FuerzaPopular (15), #SomosPerú (5) y la nueva bancada creada (5) apoyen para llegar a más de 70.
Lo que ven difícil es poder llegar a los 87 votos para una posible vacancia (como quiere interpretar #ManuelMerino). Desde Podemos -los Luna- han indicado que no apoyarían a una candidata como Lizárraga debido a que “no confían”. Daniel Urresti ha propuesto a Zenaida Solis.
En esta nueva recomposición de fuerzas legislativas, #Podemos y #UPP están quedando fuera y pierden la fuerza que tuvieron cuando #ManuelMerino conducía el #Congreso. Los votos que suman (23) son claves para llegar a los 87 votos que exige Merino para dejar el poder.
En resumen, la jornada estará marcada por determinar en el #Congreso si censuran o vacan a #ManuelMerino y la resistencia de este por argumentar que solo puede dejar el poder si lo vacan con 87 votos. Es clave también el consenso para la renovación de la Mesa Directiva.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martin Hidalgo

Martin Hidalgo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martinhidalgo

16 Nov
Aquí vamos de nuevo. En la madrugada nos quedamos con que el #PartidoMorado presentó una lista con miembros de su bancada. Aún no hay lista competidora definida y se analiza un tercer escenario.
#AlertaLegislativa: En la madrugada surgieron varias propuestas para una lista alternativa. Una proponía a Otto Guibovich (#AcciónPopular) a la cabeza y otra a María Teresa Céspedes (#Frepap), pero ninguna terminó de cuajar. Siguen en conversaciones hasta el momento.
#AlertaLegislativa: Un tercer escenario que buscan algunos grupos es convencer al #PartidoMorado de “democratizar” su lista. Es decir, que morados liderando, pero incluyendo a otras bancadas en las vices. Hasta ahora, consideran “inviable” respaldar una lista solo morada.
Read 37 tweets
15 Nov
#AlertaLegislativa: La Junta de Portavoces ya inició y se produjo la primera controversia. Han pedido que solo queden los voceros titulares. A diferencia de anteriores ocasiones, se invitó a retirarse a los voceros alternos y otros congresistas que habían asistido.
#AlertaLegislativa: Guillermo Aliaga (2do vice) ya renunció. Luis Valdez (1era vice) aún no puede renunciar porque alguien tiene que conducir el proceso de elección de la nueva Mesa. De quien no se sabe nada es de María Teresa Cabrera (3ra vice).
#AlertaLegislativa: El ambiente es tenso en la Junta de Portavoces. Cuando invitaron a retirarse a los miembros no titulares, el vocero Ricardo Burga quiso apresurar la salida de Daniel Olivares y se produjo un intercambio de palabras.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!