Aquí vamos de nuevo. En la madrugada nos quedamos con que el #PartidoMorado presentó una lista con miembros de su bancada. Aún no hay lista competidora definida y se analiza un tercer escenario.
#AlertaLegislativa: En la madrugada surgieron varias propuestas para una lista alternativa. Una proponía a Otto Guibovich (#AcciónPopular) a la cabeza y otra a María Teresa Céspedes (#Frepap), pero ninguna terminó de cuajar. Siguen en conversaciones hasta el momento.
#AlertaLegislativa: Un tercer escenario que buscan algunos grupos es convencer al #PartidoMorado de “democratizar” su lista. Es decir, que morados liderando, pero incluyendo a otras bancadas en las vices. Hasta ahora, consideran “inviable” respaldar una lista solo morada.
#AlertaLegislativa: La bancada de #SomosPerú alista una moción para crear una comisión que investigue el uso de la fuerza desmedido por parte de la Policía, que causó represión, detenciones arbitrarias, lesiones y la muerte de las personas que participaron en las marchas.
#AlertaLegislativa: Daniel Olivares (#PartidoMorado) no descarta modificar la lista para la Mesa Directiva que han presentado. Reconoce que aún no hay consenso y que podían dejar de lado su lista para asumir otra.
#AlertaLegislativa: Nuevamente la legisladora Carolina Lizárraga ha entrado en el bolo para encabezar una fórmula de la Mesa Directiva. A diferencia de ayer, Lizárraga se ha mostrado dispuesta a conversar con Julio Guzmán y Francisco Sagasti para encontrar consenso.
#AlertaLegislativa: La lista única con solo miembros del #PartidoMorado no tiene apoyo. AP, APP y FA se pronunciaron en contra. También los del #Frepap se han pronunciado en contra.
#AlertaLegislativa: La reunión de la Junta de Portavoces recién va a iniciar (fue convocada para las 10am). No inicia debido a que varios voceros se encuentran en los pasillos en conversaciones de negociación. La sesión se mantiene como reservada. [Foto: @RaquelS41014411]
#AlertaLegislativa: Carolina Lizárraga busca armar una lista con #Frepap, #UPP, y así convencer a su bancada de que la respalden. Hasta el momento no hay nada oficial. Frepap ha dicho que solo apoyará una lista de consenso. Sus votos son claves por si APP se fracciona como ayer.
#AlertaLegislativa: La falta de consenso es alta a falta de una hora para el cierre de inscripción de listas. También se habla de una lista conformada solo por mujeres y nuevamente de una lista encabezada por #AcciónPopular.
#AlertaLegislativa: El mismo #PartidoMorado está dividido. Hay 3 propuestas con diferentes miembros de la bancada. Una con Francisco Sagasti, otra con Carolina Lizárraga y una tercera con Zenaida Solis. En bancada dicen que el candidato oficial es Sagasti pero no aseguran votos.
#AlertaLegislativa: Rocío Silva Santisteban reconoce que existen hasta 4 listas e indica que es mejor que se presenten dos listas y que una de ellas sea de consenso. Anuncia que no se modificará horario de inscripción de listas programado para la 1pm.
#AlertaLegislativa: Si se plantean dos listas, puede que ninguna obtenga la mayoría simple de los presentes. Ante ello, se pasan a una especie de segunda vuelta donde gana el de mayor votación.
#AlertaLegislativa: Algunos comienzan a hablar de repartija en el Hall de los Pasos Perdidos del #Congreso y llevan la propuesta al interior de la sede legislativa.
#AlertaLegislativa: El #PartidoMorado retirará su lista única y viene buscando consenso para una nueva fórmula que quedaría así:

-Francisco Sagasti (PM), presidencia.
-Mirtha Vásquez (FA), 1ra vice.
-Luis Roel (AP), 2da vice.
-Matilde Fernandez (SP), 3ra vice.
#AlertaLegislativa: Tal como se los adelantó, se presentó una nueva lista encabezada con Francisco Sagasti e integrada por miembros del #FrenteAmplio, #AcciónPopular y #SomosPerú.
#AlertaLegislativa: Se presenta una segunda lista que tiene los siguientes candidatos:

-María Teresa Cabrera (PP), presidenta
-Leslye Lazo (AP), 1ra vice
-Mariano Yupanqui (DD), 2da vice
-Yessica Apaza (UPP), 3ra vice
#AlertaLegislativa: Se cerró la inscripción y son dos las listas que competirán en la sesión de las 2pm por la Mesa Directiva: la lista de Francisco Sagasti (#PartidoMorado) vs la lista de María Teresa Cabrera (#Podemos).
#AlertaLegislativa: Estos son los votos que tendrían las listas que compiten por la Mesa Directiva. La gran incógnita es #AcciónPopular, quien tiene candidatos en las dos listas. #APP estuvo en la inscripción de la lista de Sagasti y creen tener el respaldo de #Frepap.
#AlertaLegislativa: La segunda lista encabezada por María Teresa Cabrera de #Podemos se puede caer. Legisladora Leslye Lazo de #AcciónPopular descarta integrar la lista y señala que no firmó documento.
#AlertaLegislativa: Daniel Urresti, de #Podemos, ahora anuncia que la lista de su colega María Teresa Cabrera no participará. Solo queda la lista encabezada por Francisco Sagasti del #PartidoMorado.
#AlertaLegislativa: Legisladora Leslye Lazo (#AcciónPopular) envió una carta a Oficialía Mayor indicando que las bancadas de #Podemos y #UPP incluyeron su nombre en la lista de María Teresa Cabrera sin su consentimiento.
#AlertaLegislativa: César Combina anuncia que la bancada de #APP votará en bloque a favor de la lista encabezada por Francisco Sagasti del #PartidoMorado.
#AlertaLegislativa: En #AcciónPopular, el legislador Orlando Arapa presenta su renuncia al partido y señala como uno de los motivos el que la bancada no haya respaldado ayer a la lista encabezada por la legisladora Rocío Silva Santisteban del #FrenteAmplio.
#AlertaLegislativa: Ya inició la sesión donde se elegirá a la nueva Mesa Directiva que incluye al legislador que asumirá el Gobierno de transición. En este momento se pasa lista, y así determinar cuántos votos son necesarios para elegir a la lista de Francisco Sagasti.
#AlertaLegislativa: Los que desean seguir en vivo la sesión del pleno donde se elegirá a la nueva Mesa Directiva, les comparto la transmisión de Facebook del mismo Parlamento: fb.watch/1OyT04lvpr/
#AlertaLegislativa: El relator del #Congreso registra 118 miembros presentes en la sesión virtual del pleno. La mayoría simple de los presentes es de 60 votos. Ayer la mayoría simple de los presentes fue de la misma cifra. Pueden aparecer más legisladores.
#AlertaLegislativa: Rocío Silva Santisteban, a cargo de la conducción del pleno, pide un minuto de silencio por los fallecidos en las marchas de protesta contra #ManuelMerino.
#AlertaLegislativa: La lista de Francisco Sagasti (#PartidoMorado) alcanza los votos necesarios y será la nueva Mesa Directiva. Sagasti asumirá el Gobierno de transición y la primera vice Mirtha Vásquez (#FrenteAmplio) se queda a cargo del Parlamento. Sigue conteo.
#AlertaLegislativa: La lista de Francisco Sagasti (#PartidoMorado) es oficialmente elegida como la nueva Mesa Directiva con votos. Sagasti asumirá el Gobierno de transición y Mirtha Vásquez (#FrenteAmplio) conducirá el Parlamento. Esta fue la votación.
#AlertaLegislativa: Así votaron las bancadas parlamentarias en las dos jornadas para la elección de la nueva Mesa Directiva, donde la cabeza tendrá a cargo el Gobierno de transición.
#AlertaLegislativa: Así fue la celebración en el hemiciclo cuando se llegaron a los votos necesarios para la elección de la Mesa Directiva encabezada por Francisco Sagasti (#PartidoMorado).
#AlertaLegislativa: Después de toda la jornada vienen los reacomodos en las bancadas. Además de renuncias registradas se producen cambios de vocería. #APP retira a Fernando Meléndez y pone a César Combina como portavoz del grupo parlamentario.
#AlertaLegislativa: La crisis también se produjo en las internas de las bancadas parlamentarias:

-#FuerzaPopular: Renunció Martha Chávez
-#SomosPerú: Renunciaron 5 miembros.
-#UPP: Renunciaron María Bartolo y Rubén Ramos.
-#APP: Retiraron a Fernando Meléndez de la vocería.
#AlertaLegislativa: Estas fueron las posturas de las bancadas en las principales votaciones que se dieron durante esta crisis política.
#AlertaLegislativa: Para los que están buscando el detalle de los congresistas que no respaldaron la lista encabezada por Francisco Sagasti, acá los amigos de @AccionGraficaPe hicieron este material en base a mi información.
@AccionGraficaPe #AlertaLegislativa: Los integrantes de la nueva Mesa Directiva y sus votaciones en leyes de corte económico (ya que tanto hablaron del tema durante el debate de la lista de ayer). Con esto cierro el hilo, muchas gracias a todos los que siguieron la información.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martin Hidalgo

Martin Hidalgo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martinhidalgo

17 Nov
Hola de nuevo. Acá un hilo con algunos detalles sobre las negociaciones en estos últimos días, que creo es importante que conozcan para que tengan el panorama claro.
El sábado por la tarde, Francisco Sagasti -hoy presidente- visitó a Rocío Silva Santisteban para proponerle que encabece la lista de la Mesa Directiva. Le señaló que debía ser ella porque él sería candidato en la plancha de Julio Guzmán.
En esa primera conversación, Rocío Silva Santisteban mostró reparos y señaló a Sagasti que el Partido Morado debía presidir la Mesa. Sagasti replicó que su partido no quería ser gobierno y resaltó lo de su candidatura en la plancha de Guzmán.
Read 36 tweets
15 Nov
#AlertaLegislativa: La Junta de Portavoces ya inició y se produjo la primera controversia. Han pedido que solo queden los voceros titulares. A diferencia de anteriores ocasiones, se invitó a retirarse a los voceros alternos y otros congresistas que habían asistido.
#AlertaLegislativa: Guillermo Aliaga (2do vice) ya renunció. Luis Valdez (1era vice) aún no puede renunciar porque alguien tiene que conducir el proceso de elección de la nueva Mesa. De quien no se sabe nada es de María Teresa Cabrera (3ra vice).
#AlertaLegislativa: El ambiente es tenso en la Junta de Portavoces. Cuando invitaron a retirarse a los miembros no titulares, el vocero Ricardo Burga quiso apresurar la salida de Daniel Olivares y se produjo un intercambio de palabras.
Read 51 tweets
15 Nov
#ManuelMerino no renunciará y mañana dará una conferencia. En la reunión que sostuvo con ministros y en conversaciones con otros políticos notificó eso y que si quieren sacarlo necesitan vacarlo (87 votos) y no pueden censurarlo (66 votos). “La Constitución me avala”, les dijo.
En la reunión con ministros, #ManuelMerino también indicó que no puede renunciar porque dejaría un vacío de poder. Esto porque piensan que en el #Congreso están divididos y no elegirán a su reemplazo tan rápido (en lo que resta del día).
Otro tema es que #ManuelMerino cree que el costo político de las muertes en la protesta se cubre con la renuncia del ministro del Interior Gastón Rodríguez. Además, espera que algunos de los otros ministros reconsideren sus renuncias.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!