🔥🔥🔥[HILO - ¿GUERREROS DEL FUTURO?]🔥🔥🔥

1. Los sistemas de combatiente (COMFUT, FÉLIN...) buscan aumentar las capacidades del infante mejorando la movilidad, las comunicaciones o la letalidad, haciendo de paso de éste un activo mucho más valioso en el campo de batalla futuro
2. Pueden estar formados por una gran variedad de subsistemas destinados a la supervivencia (protección individual) o a mejorar la puntería (visores), entre otros. Como mínimo incluyen un subsistema de comunicaciones y otro de posicionamiento, que son los fundamentales.
3. Son sistemas complejos, dependientes de la electrónica (circuitos integrados, procesadores), el software, diversos sensores (telémetros, termómetros, cámaras) y complejas interfaces Hombre-Máquina (pantallas, binoculares, auriculares).
4. Incluso el componente textil es vital, pues sería inconcebible diseñar un sistema que no soporte la abrasión provocada por los "barrigazos", no resista el agua, o sea incómodo para el usuario, provoque rozaduras, alergias, el peso quede mal repartido, los cables por fuera, etc
5. Por supuesto, todos los componentes deben estar debidamente rugerizados, desde los conectores a las baterías o las pantallas, tener autonomía suficiente y las comunicaciones deben ser seguras, de forma que funcionen en ambientes EW y que no puedan ser interceptadas.
6. Respecto al software, éste debe reducir al máximo la carga cognitiva, pues los sensores reciben cantidades de información que el usuario no puede gestionar y puede terminar siendo víctima de la sobreinformación.
7. Además, hay que tener en cuenta que el usuario padece situaciones de alto estrés y sobrecarga sensorial, por lo que en la medida en que el software ofrezca únicamente los datos precisos y los muestre de forma unívoca generando una conciencia situacional adecuada, será más apto
8. Cada vez más se recurre a binoculares o monoculares, pero también al audio 3D (permite saber desde qué dirección nos hablan o de dónde proceden las señales, por ejemplo) para mejorar este aspecto y no distraer al usuario de lo esencial.
9. Respecto a la presentación de datos y al uso del sistema, se recurre a pantallas tácticas o sistemas de realidad aumentada que permiten mezclar la información de los múltiples sistemas de entrada y operar sobre ellos de forma sencilla e intuitiva.
10. Tengamos en cuenta que los infantes equipados con sistemas de este tipo deben manejar desde telémetros a micro-UAVs como el Black Hornet y hacerlo en tiempo real, independientemente de las condiciones atmosféricas o el estrés del combate.
11. En cualquier caso, el sensor más importante será siempre el de posicionamiento, que permite al mando conocer la situación sobre el terreno de las tropas y así mejorar el empleo táctico de las unidades.
12. Son múltiples los proyectos en marcha, habiendo quedado algunos de ellos por el camino, como el propio COMFUT español de 2007. Sin embargo, las principales potencias como Rusia, los EEUU, Francia o el Reino Unido cuentan con sistemas en uso y nuevos modelos en desarrollo.
13. Para quien no lo recuerde el COMFUT (COMbatiente FUTuro) español fue un programa adjudicado a EADS Defence & Security Systems en 2006 y fue dotado con un presupuesto inicial de 24,5 millones de euros, pretendiendo pasar a producción en 2009.
14. En total se desarrollaron 36 sistemas de COMFUT para su evaluación operativa, siendo un sistema complejo con ideas entonces interesantes como el sistema EFU (Eficacia de Fuego) que ha sido salvado para el actual programa SISCAP (Sistema Integrado de Combatiente a Pie)
15. El corazón del COMFUT, como del SISCAP, era y es el SIC (Sistema de Información y Comunicaciones), en este caso desarrollado por la empresa GMV y que permite no sólo comunicarse, sino también informar en todo momento de la posición de cada soldado.
16. Permite comunicaciones de voz y datos dentro del pelotón, navegación integrada con un Sistema de Información Geográfica, crear una imagen integrada del campo de batalla, emitir órdenes o alertas, registrar los datos de la misión e informar sobre el estado del propio sistema.
17. Como puede suponerse, por bueno que sea un sistema de este tipo, y teniendo en cuenta que cada vez más las misiones son multinacionales, todo esto sirve de poco si no hay una mínima interoperabilidad entre los distintos diseños, que son muchos...
18. Es ahí en donde entran proyectos como GOSSRA, que definen la arquitectura estándar de referencia para las naciones europeas. Es, dicho de otra forma, el punto de partida sobre el que desarrollar los futuros sistemas de combatiente en el continente.
19. El proyecto GOSSRA (Generic Open Soldier System Reference Architecture) cuenta con financiación de la EDA (European Defence Agency) y de los miembros del consorcio dentro del marco del PADR (Preparatory Action for Defence Research)
20. Lo forman nueve empresas: Rheinmetall, Leonardo, Larimart, Indra, GMV, ITTI, Saab, TNO y Takever, la mayoría de las cuales han tomado parte en desarrollos como el COMFUT, Soldato Futuro italiano, VOSS, IdZ-ES...
21. Contar con una arquitectura única permitirá tres cosas: 1) conectar un mayor número de dispositivos procedentes de otros fabricantes, ya que antes estaban limitados en muchos casos por protocolos o software propietarios, con las consiguientes licencias de uso;
22. 2) Abrir la puerta a que fabricantes externos puedan aportar sus propias soluciones no a un programa, sino a los de todos los países que comparten la misma arquitectura, lo que beneficiará al conjunto aun cuando no todos lleguen a adquirirlos y;
23. 3) Que los sistemas no se queden congelados una vez entren en producción, sino que puedan actualizarse más fácilmente tanto los núcleos de los mismos como los subsistemas y dispositivos y no sólo en un país, sino en todos los socios.
24. En febrero de 2020 se hizo una demostración en las instalaciones de GMV en la que se utilizaron el sistema alemán (IdZ-ES), el italiano (Soldato Futuro) y el Español (SISCAP) (y no, no es un chiste), con los siguientes objetivos:
25. Demostrar la posibilidad de intercambiar dispositivos entre los diferentes sistemas de combatiente. Realizar streaming de video según estándares JISR con un UAV Black Hornet y demostrar la interoperabilidad C2 en base al STANAG4677  de la OTAN. Fue un éxito.
26. Si la iniciativa cuaja como se espera, en pocos años los soldados de las naciones UE podrán operar en misiones como por ejemplo las que se llevan a cabo en el Sahel compartiendo muchísima más información y con plena interoperabilidad, lo que será un gran salto.
27. Volviendo a España, actualmente @Indra y @infoGMV_es están trabajando en el SISCAP, al que ya hemos hecho referencia y que pretende integrar los siguientes subsistemas: Subsistema de Armamento (ARM); de fuente de alimentación (FAL); de Eficacia de Fuego (EFU)
28. De Información y Comunicación (SIC); de Supervivencia (SUP); de Sostenimiento (SOS) y; Apoyo e Instrucción en el Sistema (APO). De estos los principales son SIC, FAL y EFU, cuyas funcionalidades mínimas figuran en el contrato firmado por las empresas y la DGAM.
29. Indra se encarga del subsistema de Eficacia de Fuego, que permitirá por ejemplo hacer tiro indirecto incluso sobre imagen térmica. De esta forma el combatiente puede apuntar el fusil sin necesidad de exponerse, por ejemplo tras una esquina.
30. Mientras que GMV es responsable del SIC y el FAL. El primero permite interoperar con sistemas que implementan IDT como BMS-ET, BMS-VCR y TALOS, además de crear y recibir órdenes, intercambiar objetos gráficos GIS (obstáculos, unidades...) compartir rutas, objetivos....
31. También crear alertas por fuego amigo, enviar comandos de voz o integrar periféricos como la cámara personal MOHOC, brújulas 3D, GPS externos o UAVs como el citado Black Hornet.
32. Respecto al subsistema FAL, permite conectividad Ethernet, USB, SMBUS, PCIe, Bluetooth... tiene una autonomía de entre 14 y 18 horas sin necesidad de cambiar las baterías y cuenta con 3 CPUs para realizar sus funciones.
33. Por el momento se ha realizado una demostración operativa con personal de la VIII Bandera de la Legión y del Regimiento Asturias, con tres escenarios operativos: Pelotón en Reconocimiento, Pelotón en Vigilancia y establecimiento de un Check Point.
34. Además se han realizado pruebas de tiro diurno con mira electrónica, cámara térmica, magnificador 3x y haciendo tiro indirecto. Y nocturno con el intensificador AN/PVS-14, cámara térmica y mira electrónica en tándem, haciendo también tiro indirecto.
35. También se han probado funcionalidades como las comunicaciones dentro del pelotón y entre el pelotón y otras unidades, el uso de comandos de voz, el posicionamiento sobre el GIS, el intercambio de objetos tácticos, la geolocalización, la misión de alertas...
36. El sistema de mensajería incluyendo envío de imágenes, la navegación GIS diurna y nocturna, la navegación vista radar, el streaming de video o las alertas por fuego amigo, entre otros, aunque queda mucho trabajo hasta que el sistema entre en servicio.
37. Mientras tanto, os recomendamos leer este artículo de @Poliorcetes sobre blindaje personal:

👉 revistaejercitos.com/2019/01/06/bli…
38. Y este otro sobre el futuro de las municiones, para entender los cambios revolucionarios que está viviendo el infante:

👉 revistaejercitos.com/2018/09/16/pas…
39. Por último, os recordamos que acabamos de publicar un nuevo número, un especial sobre el #Magreb en que se habla de #Marruecos, #Argelia, #Terrorismo, #Inmigracion, #Estrategia y muchísimo más...

👉 revistaejercitos.com/2020/11/01/num…
40. Y que estamos de oferta...

👉 revistaejercitos.com/suscripcion/

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Revista Ejércitos

Revista Ejércitos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @REjercitos

8 Nov
🔥🔥🔥🇲🇦🇲🇦🇲🇦🔥🔥🔥

HILO - ¿EL AUGE NAVAL DE MARRUECOS?

1. Desde su creación en 1960 y hasta el cambio de siglo, la Marina Real de Marruecos fue una armada costera, apenas compuesta por buques de escaso porte, en su mayoría patrulleros y con armamento y sensores muy limitados.
2. Hasta la llegada de las dos fragatas ligeras de la clase Floreal francesas, bautizadas como “Mohammed V” (2002) y “Hassan II” (2003) y más recientemente de la fragata “Mohammed VI” (2014)...
3. su buque insignia fue la corbeta de la clase Descubierta “Teniente Coronel Errahmani” (1983) construida por la antigua Empresa Nacional Bazán en Ferrol. Además de esta, la Marina Real, con clara vocación costera, alistaba un buen número de patrulleros de altura.
Read 36 tweets
28 Sep
🔥⚔️🇨🇳 [HILO - ARMADA CHINA]

1) La Armada China superará a la #USNavy durante la próxima década. "China will rule the waves", dicen. Al menos así es para muchos aficionados, pero también profesionales y estudiosos de la guerra naval... Image
2) Por poner en perspectiva este crecimiento, la PLAN botó entre 2016 y 2018 unas 400.000 toneladas, aproximadamente el doble que los #EEUU. Se trata de una cifra impresionante y seguramente sin parangón en tiempos de paz. ImageImageImageImage
3) Hablamos de una fuerza compuesta por unos 350 buques de entidad y que, sumando todas las clases, supera de largo las 600 unidades, frente a los entre 290 y 300 buques de guerra que tienen en servicio los estadounidenses. Buques cada vez más grandes y poderosos, por cierto. Image
Read 50 tweets
26 Sep
🇺🇸⚔️🚢⚔️🇺🇸

[MINI-HILO]

1) La #USNavy está buscando la forma de pasar de los alrededor de 320 buques de guerra de que dispone en la actualidad, a una horquilla de entre 480 y 534 buques en la década de 2030.
2) No sería la primera vez que la US Navy alcanza o supera cifras semejantes. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial el número de buques alistado fue al menos un orden de magnitud superior.
3) Por supuesto, en tiempos de Ronald Reagan, fue sonado el plan "600-ship Navy". Esta, junto a la SDI y a otras iniciativas, permitió tensar la cuerda soviética hasta romperla.
Read 24 tweets
19 Sep
🇶🇦⚔️🇮🇹

[MINI-HILO]

1) En las últimas horas la empresa italiana Fincantieri ha botado el primer patrullero oceánico para la Marina de #Catar, bautizado como "Musherib" en sus instalaciones de Muggiano (La Spezia). Image
2) En la misma ceremonia se aprovechó para realizar el primer corte de chapa de la cuarta corbeta para la misma marina, que será nombrada en el futuro como "Sumaysimah" y se unirá así a sus tres gemelas, la primera de ellas botada en febrero de este año también em La Spezia. Image
3) Estos son sólo dos de los muchos sistemas que está recibiendo el pequeño emirato gobernando por los al-Thani en los últimos años, especialmente a raíz del bloqueo encabezado por Arabia Saudí, que le ha forzado a profundizar en su autonomía respecto a los proveedores. Image
Read 16 tweets
17 Sep
🇺🇸⚔️🔥

[NOTICIA]

📢 La empresa BMT ha sido elegida para realizar los estudios industriales del futuro buque de escucha submarina T-AGOS(X) de la #USNavy.

📢Con este desarrollo la #USNavy pretende incremental sus capacidades de vigilancia oceánica, especialmente ASW. Image
Por comparar, uno de los buques de este tipo en servicio actualmente con la US Navy Image
Read 5 tweets
10 Sep
🚀 [MINI-HILO]

En los últimos tiempos ha sido noticia el abandono del Tratado INF que limitaba la instalación de misiles balísticos y de crucero tanto nucleares como convencionales con un alcance de entre 500 y 5.000 kilómetros en bases de Europa tanto Occidental como Oriental. Image
2) Sin embargo, lo que muchos menos saben (o más bien no recuerdan) es que este tratado, firmado en 1987, puso fin a la conocida como Crisis de los Euromisiles, que se inició con la instalación de misiles SS-20 (5.500 km de alcance) por parte soviética en la RDA y Checoslovaquia. Image
3) Dada la negativa por parte del Kremlin a aceptar la retirada de estos misiles a cambio de que la OTAN no hiciese lo propio (Opción Cero), y tras varios episodios de tensión como los ejercicios “Able Archer 83” que Moscú interpretó como el preludio de un ataque… Image
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!