Renunció Merino en la jornada de #LutoNacional tras el asesinato y desaparición de varios manifestantes en Perú.
Durante esta semana millones de peruanos salieron a la calle, pero también lo hicieron en redes.
Grafo de más de un millón de tuits de 12 HT más usados.
Abro hilo
Para entender que pasó en Perú este vídeo de @rocionoseque puede ayudarte. Echaron a un presidente corrupto, para poner a otro presidente más corrupto que nombró a un primer ministro corrupto, ultracatólico y fascista que mandaron asesinar a la gente.
Los dos HT más usados fueron #MerinoNoEsMiPresidente con más de 370.000 tuits y #MerinoNoMeRepresenta con más de 130.000 tuits. A pesar de incluir HT en apoyo al Gobierno interino, solo representa el nodo muy minoritario de la derecha en el grafo anterior.
El tuit más viral fue el de @pecaarnold al informar de la primera víctima mortal con + de 20K Rts, también se viralizó esta imagen con una proyección en la casa de Merino publicada por @helloketty_pe o este hilo de @lwths41. O la imagen del periodista herido publicada por @IPYS
Medios como @AlertaNews24 y @Ojo_Publico han hecho muy buena cobertura de las manifestaciones desde el primer día.
Aquí recogen el momento de la renuncia de Merino y la alegría de los manifestantes.
Pero hasta llegar aquí pasaron muchas cosas, primero se viralizaron las manifestaciones pacíficas que llenaron todas las calles de Perú con millones de personas. @Viajempdernidos publicó muchos de ellos.
Luego se viralizaron las primeras acciones lanzando bombas lacrimógenas contra la población, sin ninguna justificación. Este vídeo del periodista @mal_menor se viralizó.
Los malos modos con la ciudadanía con empujones y golpes de porras sin justificación.
Los primeros heridos, las primeras personas axfisiadas, todo fue recogido por los teléfonos móviles de los manifestantes. Aquí uno de los mayores sustos cuando el gas quedó inconsciente a un bebé que pensaron que falleció.
Las bombas lacrimógenas y disparos de balas por parte de la policía fue indiscriminado no solo jóvenes y bebés, también con personas mayores.
Esta joven empieza a convulsionar debido a las bombas lacrimógenas. El vídeo publicado por la periodista @Gpereyrac se hizo viral.

Los manifestantes se organizaron para protegerse de las bombas lacrimógenas metiéndolas en cubos de agua.
En este vídeo se ve a uno de los primeros heridos graves durante las manifestaciones.
Con el uso de fuego contra los manifestantes empezaron los fallecidos y los heridos graves como los que aparecen en estos vídeos.
Aquí intentando reanimar a un herido inconsciente.
Los equipos sanitarios no dieron a basto, aquí con otro herido sin signos vitales intentándolo reanimar. Publicado por la periodista @villanadeapie.
El pueblo se levantó sin miedo contra un gobierno corrupto cambiante, pero sin interrumpir el saqueo. Este rap contra Merino y Fuerza Popular se hizo viral también.
El pueblo tras las agresiones no solo no provocó miedo a la ciudadanía sino que provocó que terminara de tenerlo, aquí algunas imágenes impresionantes.
Aquí uno de los vídeos más sorprendentes donde un joven ante el golpeo sin justificación de un policía se enfrenta con él.
Todas estas acciones ante el agradecimiento y el reconocimiento a la policía del recién nombrado primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, que lo relacionan junto a otros miembros del gobierno formado al Opus Dei.
Como se ve en el primer grafo más del 90% fue contra el Gobierno interino, y solo el reducido nodo de la derecha defendía a Merino. Álvaro Sarco, Rosario Benavides (cuenta con candado) y Juan Elías (Fuerza Popular) son los perfiles destacados
El partido de este último, Fuerza Popular, representa el fujimorismo, el origen de la deriva neoliberal y autoritaria de Perú desde el golpe de estado de Fujimori, su hija Keiko puso un tuit lamentando la situación y más de 20K personas le criticaron y 6.4K tuits mencionados.
Las revueltas populares contra el gobierno y la represión policial recuerda mucho a Chile, de hecho también tienen en común una constitución aprobada durante dictadura, y al igual que la chilena permite que capitales privados se lucren con derechos básicos como Salud o educación.
Las Fundaciones de Atlas Network no quedaron fuera de este conflicto, por ejemplo Lampadia recomendó el nombramiento de Ántero Flores-Aráoz como persona ideal para gobernar el país. Ántero, además de liderar el Partido Popular cristiano fue representante en la OEA.
Como es habitual, tanto organizaciones ultracatólicas como ultraliberales, relacionadas con Atlas Network, hacen de dique de políticas neoliberales que favorecen el saqueo de derechos y recursos en los países de América Latina. Perú no es excepción.
t.me/PandemiaDigital

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julián Macías Tovar

Julián Macías Tovar Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JulianMaciasT

15 Nov
Ya he preguntado varias veces por qué OkDiario es el medio con más presencia en las teles. Nadie me ha respondido. Voy a cambiar la pregunta, ¿Por qué el "representante de la izquierda" en todas las teles es Antonio Carmona? por favor vean esto, es que es un escandalazo.
Pero Carmona no solo está en Cuatro, no... como Carlos Cuesta y otra decena de colaboradores de OkDiario está en todas las teles a todas las horas.
Y no solo inunda las mañanas y las tardes... también es muy habitual en los nocturnos de fin de semana tanto de Mediaset como de Atresmedia. ¿Tendrá algo que ver que sea uno de los principales quintacolumnistas del PSOE contra Pedro Sánchez y Podemos?
Read 13 tweets
12 Nov
Sobre el bulo de la ministra de exterior y la falsa confusión entre Bin Laden y Biden.
Este juego de palabras ya se había usado, también entre simpatizantes de Trump.
Antes de llegar a twitter se movió por canales de telegram asociados a cuentas de extrema derecha. Image
Durante la última semana se lanzaron más de 8.000 tuits con las palabras Biden y "Bin Laden", y casi la mitad fueron anteriores al bulo viral de hoy. Muchos de ellos por simpatizantes de Trump, pero también por cuentas no simpatizantes. Esta cuenta simpatizante es de La India. ImageImage
Incluso desde cuentas de la matriz de opinión de bulos y odio contra Obrador en México daba la idea hace varios días. Varias veces salió en algunos de mis análisis en México.
Image
Read 7 tweets
12 Nov
Interesante acción de astroturfing masiva.
Miles de cuentas falsas y supporters de Trump publicando el mismo mensaje: "Soy ciudadano de los EEUU desde hace X años y nunca vi una elección tan amañada, me voy a X país donde si saben gobernar un país".
Pero no es lo único curioso
Si analizamos las cuentas más grandes que participaron en esta acción vemos como la mayoría son personas negras, algunas de ellas viviendo en países africanos en apariencia, aunque no entienda bien esta estrategia, imagino que es una estrategia.
Si nos fijamos en su bio, en apariencia algunos de ellos no son aparentemente ciudadanos de EEUU. Pero quien sabe....
Read 16 tweets
11 Nov
Que casualidad que el corresponsal de Estado de Alarma en México sea Tumbaburros, quien apoya todas las campañas contra @LopezObrador_ desde las diferentes Plataformas creadas por la secta El Yunque y Atlas Network. La internacional golpista del odio y la mentira al descubierto.
Tumbaburros es habitual en el programa de Javier Negre y Hugo Pereira (Panam Post y Civismo, ambos de Atlas Network). Aquí vemos la relación y uso de bots en la campaña #AMLOVeteYa, similar a la de #SanchezVeteYa.
Por el programa pasan miembros destacados de Atlas Network nacionales e internacionales. Recordemos que hace dos meses Facebook denunció trampas digitales en México, Bolivia y Venezuela por parte de CLS Strategies empresa muy vinculada a Atlas Network.
Read 20 tweets
11 Nov
¡Que ilusión salir en un vídeo de @spanishrevorg con @MarinaLobL!
Lo que nadie ha contado aún es que el propietario de los grupos territoriales específicos creados estos días para las manifestaciones recientes, no solo simpatiza con VOX, también con Franco
Aunque como ya mencionamos en un hilo anterior, son decenas de canales y grupos de extrema derecha por donde se difundieron estas manifestaciones y donde se aplaudían y reconocían las acciones violentas.
Este es uno de los tuits del propietario de todos los grupos específicos de cada territorio llamados "Marcha Por La Libertad".
Read 14 tweets
9 Nov
Hace un año Evo Morales y Álvaro García Linera salieron de Bolivia entre lágrimas y con un puñado de tierra de su patria pegada al corazón, tras las amenazas, torturas e incendios de casas de militantes del MAS y familiares. Un año después volvieron...
Aquí el vídeo de la salida del país de Evo y Álvaro con más detalle. La gente los animaba prometiéndoles que volverían.
Ayer se despedía así de Argentina, un día antes de su regreso a Bolivia, dando las gracias a las personas que le salvaron la vida y lo acogieron, especialmente a Alberto Fernández y López Obrador que lo acogieron en sus países.
Patria Grande.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!