A mediados de noviembre tenemos una nueva cita astronómica: la lluvia de estrellas de las Leónidas. Se espera que el pico de 2020 de esta lluvia de estrellas llegue este martes 17 de noviembre, antes del amanecer.
¿Por qué se llaman así? Su punto radiante se encuentra en la constelación de Leo y los meteoros parecen provenir de esta constelación, de ahí su nombre.
La lluvia de estrellas de las Leónidas está activa desde el 6 al 30 de noviembre pero tiene su máximo este 17 de noviembre. Durante su pico, solo un 5% del disco lunar estará iluminado lo cual ofrece unas buenas condiciones de visibilidad si las nubes no lo impiden.
¿De dónde proceden? La fuente de los meteoros Leónidas es el cometa periódico 55P / Tempel-Tuttle, que se encuentra en una órbita de 33 años alrededor del Sol.
¿Ha habido alguna vez mucha actividad? En la mañana del 13 de noviembre de 1833, los residentes de la costa este de los EE. UU. se despertaron con una visión aterradora, ya que nadie sabia que eran en realidad meteoros. Se estima que hubo del orden de 100.000 meteoros por hora.
También en 1998 hubo una buena actividad de esta lluvia de estrellas. Testigos afirmaron que en el cielo del desierto de Kuwait se contaron más de 1000 meteoros por hora cerca del amanecer.
Este año esperamos una frecuencia de unos 15 meteoros por hora. En los últimos años, las Leónidas han producido un pico observado de 29 (2019), 24 (2018) y 20 (2017) meteoros por hora.
¿A que velocidad entran estos meteoros? A diferencia de las Táuridas del Norte, las Leónidas son muy rápidas al ritmo de 71 km/s, dejando un rastro tras de si de color verde azulado.
El último estallido de las Leónidas tuvo lugar en 1999. El próximo pico importante para las Leónidas se espera para principios de la década de 2030 alrededor de 2032-33.
¿Cómo podemos verlas? Debemos mirar una hora antes del amanecer hacia la constelación de Leo, momento en el cual esta está más alta en el cielo y en áreas alejadas de la contaminación lumínica. eltiempo.es/videos/actuali… via @ElTiempoes
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La Depresión Danakil, en Etiopía, es uno de los sitios más inhóspitos del planeta y uno de los más cálidos. Este lugar posee numerosos manantiales ardientes de colores con formaciones de sulfuro, sal y azufre. Esta considerado el “valle extraterrestre” en la Tierra.
Lago Nyos: este lago de Camerún mató a más de 1.700 personas y 6000 cabezas de ganado en una sola noche. Ocurrió el 21 de agosto de 1986 por una erupción límnica, un extraño desastre natural, en el cual el dióxido de carbono erupciona súbitamente de las profundidades de un lago
El nombre del Valle de la Muerte no es para nada infundado. En este desierto californiano el calor es asfixiante. Según la OMM en 1913 se registraron 56.7ºC y recientemente se alcanzaron 54ºC, pendiente de validación.
Las supernovas son uno de los eventos más repentinos y violentos del universo. Cuando una estrella (con la masa suficiente) llega al final de su secuencia principal, explota en forma de supernova, emitiendo un brillo incluso superior al de su galaxia.
Pues bien, un reciente estudio publicado en la revista International Journal of Astrobiology ha encontrado que al menos cuatro supernovas pudieron alterar el clima del planeta Tierra en los últimos 40.000 años.
Cómo lo han averiguado?Analizando los registros de la historia paleoambiental de la Tierra durante el Cuaternario tardío (hace 40.000 años hasta hoy). Entre diferentes análisis como testigos de hielo y espeleotemas, se han usado anillos de los árboles de los últimos miles de años
Júpiter es el planeta más grande del sistema Solar. Tiene 53 lunas con nombre, entre ellas Europa, uno de los lugares donde los científicos quieren buscar indicios vida. Pues bien, se ha descubierto que este satélite brilla de formas diferentes en total oscuridad. (📷NASA/JPL)
A partir de telescopios terrestres, los científicos saben que la superficie de Europa es principalmente hielo de agua y los científicos han encontrado pruebas sólidas de que debajo de la corteza de hielo hay un océano de agua líquida o hielo fangoso.
En 1979, las naves Voyager atravesaron el sistema joviano, dando los primeros indicios de que Europa podría contener agua líquida. Después, los telescopios terrestres en la Tierra, junto con la nave Galileo y telescopios espaciales, aumentaron la confianza en un océano en Europa
La tormenta subtropical #Theta se ha formado en medio del Atlántico y esta es su posible trayectoria prevista. Este es el sistema número 29 nombrado esta temporada, un nuevo récord histórico desde el inicio de las observaciones. Nunca habíamos tenido tanta actividad.
El récord anterior estaba en el año 2005, cuando se nombraron 27 tormentas tropicales más una sin nombre que se observó en un análisis posterior. En total fueron fueron 28.
Este año la actividad de la temporada comenzó muy temprano con dos tormentas con nombre antes del 1 de junio: Arthur y Bertha. A mediados de septiembre ya se había formado casi el doble de lo que suelen haber en una temporada habitual. ( 📷Arthur)
Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida como Marie Curie, nació tal día como hoy, un 7 de noviembre pero de 1867 en Polonia. Fue una científica polaca con nacionalidad francesa y pionera en el campo de la radiactividad.
En 1903 y por primera vez en la historia se le confiere el Premio Nobel a una mujer. No fue nada fácil ya que el Comité del Premio Nobel no quería darle el premio por tratarse de una mujer. Su esposo y un miembro de la directiva lucharon para que lograse el Premio Nobel de Física
Como curiosidad cuando la científica se casó con Pierre Curie, usó su atuendo de laboratorio azul marino con el que solía trabajar en lugar de un vestido de novia blanco.
Uno de los descubrimientos más extremos fuera de nuestro sistema Solar es los llamados planetas de lava. Mundos muy calientes que orbitan muy cerca de su estrella anfitriona, de modo que algunas de sus regiones son océanos de lava fundida.(📷Imagen genérica/Recreación artística)
Pues bien, un equipo de científicos ha estudiado K2-141b, un exoplaneta descubierto en 2018, situado a cientos de años luz de nuestro sistema Solar y que cuenta con vientos supersónicos, océanos de magna y rocas que caen desde su atmósfera.
Este planeta fue descubierto por la misión Kepler, un telescopio espacial de la NASA usado para descubrir planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de otras estrellas. Descubrió más de 2.681 exoplanetas en entre 2009 y 2018.