Según Skinner, los problemas que suscita la conducta humana son o bien el "por qué" o bien el "para qué", es decir, o bien la pregunta por la Causa (por qué) de una conducta, o bien la pregunta por la Finalidad (para qué) de esa conducta.
Disyunción no exclusiva, porque la causa final (finalidad propositiva), entendida no necesriamente a la manera aristotélica, es simultáneamente causal y final.
La creencia en la "libre autodeterminación de la conducta" constituye, desde el punto de vista de la pregunta por la causa de la conducta, una renuncia a la búsqueda de esa causa: auto-determinación como relación reflexiva de la voluntad consigo misma.
Puesto que Skinner ha establecido una identificación sintética entre Correlación y Causalidad, intenta escapar al Problema de la Demarcación de la Ciencia señalando que las predicciones de los astrólogos sobre la conducta no son falsables por su vaguedad.
Aquí parecería que propone que las categorías de la Antropología y la Sociología pueden ser reducidas a la categoría psicológica de Conducta:

Las "costumbres" de un pueblo nos "informan" de la "conducta general" de ese pueblo.
Creo que no es eso lo que dice, sino que los fenómenos antropológicos están atravesados por razones etológico-conductuales genéricas ("conducta general"), que se dan en una perspectiva distributiva del hombre, y no atributiva (como la Antropología y la Sociología).
Es decir, que la Conducta es una categoría individual, no grupal, pero que al atravesar a los diferentes grupos, posee ese carácter "general" (no "específico" de ningún grupo concreto).
Este es el presupuesto en el que se apoya en su idea de Ciencia construida sobre la categoría de Conducta.

La Ciencia es una "actitud", una "disposición" una "búsqueda de orden", una "conducta", pero potenciada, "reforzada y complementada" con cada vez más precisión.
Es un ejemplo de "enfoque psicológico de la ciencia" (TCC, Parte I, capítulo 2: "El enfoque psicológico").
Se opone a las explicaciones de la conducta que remiten a las categorías de "lo mental" y "lo psíquico" apelando al principio gnoseológico de Simplicidad: no hay necesidad de generar una correspondencia mental a cada conducta. Es decir, según él pide el principio.
La tesis de Bueno es que Alma (o Mente) y Cuerpo son conceptos conjugados, y toma como precedente el Fedón de Platón.
La verdad es que con este ejemplo se lo compro perfectamente: la explicación "internista" resulta tautológica en la práctica, es más bien una no-explicación. Además, una "causa interna" no podría entrar por razones constitutivas dentro de la idea de Causalidad.
Buen ejemplo. Según me han explicado, hay varias escuelas conductistas, y la de Skinner es el "conductismo radical". Algo más abajo rechaza el "hambre" como explicación de la conducta de comer (o buscar comida).

Esta posición es coherente con sus presupuestos descripcionistas (en su variante: descripcionismo de los "hechos"), heredados posiblemente del neopositivismo de Viena, no lo sé.
Las causas nerviosas aparecerían también con frecuencia para el "profano" como explicaciones tautológicas. Aunque aún no se encuentra desarrollada la neurología, no descarta del todo que pueda haber explicaciones neurológicas académicas de conductas.
Volviendo a la cuestión del Hambre, al margen de esos presupuestos descripcionistas le suscribo que al establecer "hambriento" como explicación subjetivizada o internalizada de una conducta, se sustantifica una propiedad de un proceso objetivo.
Definición de "sustantificación" de Bueno (que parece hecha a la medida precisa de la tesis de Skinner jaja):
Pese al mito que identifica el conductismo con un esquema funcional estímulo-respuesta (S-R), Skinner deja claro que el esquema es estímulo-organismo-respuesta (S-O-R).

No niega los mecanismos fisiológicos que, supuesto el estímulo (tres días sin comer), conllevan la respuesta
(buscar comida), pero sí señala que esos mecanismos no pueden ser hipostatizados respecto del estímulo (tres días sin comer), ni son generalmente manipulables, en tanto que ellos mismos dependen del estímulo que es lo manipulable.
Si no me equivoco, el "estímulo" puede hacerse corresponder con el determinante causal X de la conducta, el "organismo" con el esquema material de identidad E(H), y la conducta con el efecto Y.
Skinner, que había renunciado a toda doctrina esencial de la Causalidad, probablemente por las limitaciones del modelo binario causa/efecto, ejercita de hecho el modelo de la Causalidad que propone Bueno. O eso parece, estoy sorprendido.
Sobre que la conducta humana y la animal guardan una relación de discontinuidad, considera que esto es un apriorismo. Entiendo que se inclina a que son funcionalmente isomorfas, aunque resulten diversas en sus contenidos.
En el caso de Bueno, éste considera, en relación a las Ceremonias (humanas), frente a los Rituales (etológicos) que aunque poseen las mismas dimensiones, no se diferencian sólo en su "grado" de normatividad, sino en "esencia".
Y distingue una "conducta operatoria puramente apotética" de la "conducta operatoria proléptica". Esto último la verdad es que no lo termino de entender, en ese artículo no lo explica bien.
Bien, suficiente por ahora.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Alarcón

Daniel Alarcón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Daniel_mrtea

17 Nov
El concepto "izquierda (o derecha) indefinida" no distingue la izquierda indefinida por analogía atributiva (izquierda sociológica de los votantes de partidos -definidos, siempre- de izquierda), en la cual es izquierda por conexión (relación sinalógica) a esos partidos
(los votan mayoritariamente) de la izquierda indefinida por analogía distributiva (izquierda aristotélica, hegeliana, islámica...), en la cual es izquierda por relación de parecido o isomorfismo de algún tipo (relación isológica) a los partidos de izquierdas y su sociología.
También sumaría unas izquierda y derecha definidamente políticas, y representadas en partidos, pero no particularmente conectadas con las occidentales, representadas en Oriente Medio, donde el modelo izquierda/derecha también resulta fecundo según parece aunque no existan esas
Read 6 tweets
16 Nov
¡En diez minutos!
fgbueno.es/act/efo218.htm
Si no entiendo mal, Luis Carlos ofrece una genealogía de la idea de Sujeto, distinguiendo la modulación tradicional, como "sujeto gramatical", de la modulación moderna, como "sujeto cognoscente".
La modulación de Sujeto como "sujeto cognoscente", o acepción moderna de Sujeto, es introducida [construida] según Martín Jiménez por Kant, con el precedente de Leibniz. Y no aparecería ni en Descartes, ni en Hume ni en Locke.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!