Me acabo de enterar que anoche murió Paul Sobol, uno de los últimos sobrevivientes de Auschwitz. Tuve el privilegio de escuchar su historia hace unos años, en Bélgica donde vivía. En julio de 1944, fue deportado en el último transporte de prisioneros que salió desde Bruselas.
En septiembre, menos de dos meses después, Bruselas fue liberada por los Aliados. Su historia está llena de fuerza, esperanza y resiliencia. Aunque solamente él y su hermana sobrevivieron a Auschwitz (sus padres y su hermano fueron asesinados).
Cuando lo deportaron era un adolescente, había apenas cumplido 18 años y estaba enamorado de Nelly, una chica católica a la que él no le había contado que era judío. Cuando lo transportaban en el tren de prisioneros, lanzó una nota por la ventana. Iba dirigida a Nelly.
En la nota, escrita sobre papel higiénico, Paul le cuenta sobre su traslado (había pasado algunas semanas detenido en una prisión en Bélgica) y, con la esperanza de volver a verla, anotó su nombre y su dirección sin imaginarse que alguien la encontraría y se la enviaría.
Él llevaba una foto de su enamorada. Cuando llegó a Auschwitz y le despojaron de todas sus pertenencias, ocultó la foto en su boca, doblada. Esta es la foto que, sobreviría con él. Él la sostiene entre sus manos, casi 70 años después.
Es una de las entrevistas que más me ha conmovido en mi vida profesional sobre todo por su forma de ver el mundo, después de haberlo perdido todo. Paul mantenía el número de prisionero que le asignaron en Auschwitz como un recordatorio de que debía honrar la vida. 🙏🏼💫👼🏼
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Como otros colegas, yo también tengo dudas sobre el presupuesto gastado en el viaje a Europa de la VP y dos funcionarias más. Según info de la propia Vicepresidencia, esta es la info de los costos totales de la estadía por ocho días.
Eso quiere decir que, en promedio, las funcionarias (no la VP) gastaron 68 dólares diarios en Europa. Con eso, se supone que pagaron alimentación y hospedaje. Asumiendo que gastaron 10 dólares diarios por cada comida (muy improbable en Europa), les habría quedado 38 para hotel.
¿Qué hotel cuesta 38 dólares en Madrid, por citar una de las ciudades? En una breve búsqueda que hice en distintos sitios web de hospedaje, lo más barato en hospedaje son 50 dólares.
Ahora que vienen elecciones es importante que no perdamos la memoria y que nos cuestionemos por qué, en este último período, hay tantos funcionarios destituidos o que han renunciado envueltos en escándalos de corrupción. Abro 🧵
Si nos concentramos solo en la Asamblea, hay 3 asambleístas destituidas: Norma Vallejo, Sofía Espín y Ana Galarza. Hay 2 más que renunciaron tras el escándalo del reparto de hospitales: Daniel Mendoza y Eliseo Azuero.
César Litardo dijo, en esta entrevista a Teleamazonas, que 60 de los 137 asambleístas tienen procesos judiciales. Eso equivale al 43% de sus miembros 😰. Que ellos deban fiscalizar a otros funcionarios es, cuando menos, una dolorosa ironía.
Esta mañana el Ministro de Salud dijo en Teleamazonas que "la situación de la Covid-19 está bajo control". Ayer, el Alcalde Yunda dijo que hay un "preocupante aumento de la demanda de camas" y que la red pública de salud está "al tope". Abro 🧵.
Lo que dice Yunda se acerca más a lo que explican los médicos en primera línea. Para un reportaje para @GKecuador, hablé son 7 médicos de distintos hospitales del MSP y del Iess en Quito. Todos coinciden al decir que la situación es grave y que no es reciente. Son semanas así.
Los médicos dicen que están "agotados física y emocionalmente". La mayoría son emergenciólogos con experiencia. Han estado en primera línea durante el terremoto de 2016 o en la crisis del H1N1. Aún así, dicen, esta situación supera todo lo que han conocido.
La semana pasada publicamos un reportaje con seis testimonios de personas que tenían sus familiares hospitalizados en el @iessceibos. Cuando ellos murieron, sus objetos de valor desaparecieron y el hospital no dio ninguna explicación a los deudos. 🧵
Está el caso de Luisa Rivera, de 79 años. Entró, acompañada de su sobrino. Llevaba sus tarjetas, dinero en efectivo y su celular. Murió hospitalizada y 2 días después de su muerte, se usaron sus tarjetas para hacer recargas de telefonía celular y otras compras (una de mil USD).
También el del periodista Augusto Itúrburu. Fue el primero en hacerse público. Augusto llevaba la tarjeta de débito de su papá, jubilado. Tras su muerte, alguien retiró 560 USD (en 3 retiros distintos). Su reloj, anillo y celular también desaparecieron.