1/ La solución para ventilar un aula NO PASA POR VENTILAR CINCO O DIEZ MINUTOS ENTRE CLASE Y CLASE. La mejor solución desde el punto de vista de la salud sería VENTILAR CINCO MINUTOS DESPUÉS DE CADA QUINCE MINUTOS DE CLASE: 15-5-15-5-15-5. #covidco2 Image
2/ Cerrar ventanas y ventilar 5,10 o 15 minutos entre clase y clase suponen concentraciones medias de 1100/1200 ppm y picos de 1500ppm (a partir de 700 ppm se respira aire ya respirado por otra persona). Si se utiliza 15-5-15-5-15-5 se alcanzan concentraciones medias de 850 ppm. Image
3/ Si se deja entreabierta permanente la ventana 8 cm. y además se ventila (apertura total 5,10 o 15) se baja concentración media 150 ppm y los picos son de 1300 ppm. La opción 15-5-15-5-15-5, sigue rebajando 250 ppm más el valor medio y sólo supone picos de 1100 ppm. Image
4/ Si se deja entreabierta permanente la ventana 15 cm. y además se ventila (apertura total 5,10 o 15) se consigue bajar de 1000 ppm de media. La opción 15-5-15-5-15-5 sigue suponiendo estar 250 ppm por debajo en valores medios y picos que no pasas de 900 ppm (limite RITE). Image
5/ Si se deja entreabierta permanente la ventana 25 cm. (media ventana abierta) y además se ventila (apertura total 5,10 o 15 o estrategia 15-5-15-5-15-5) se consigue estar por debajo de 700 ppm. Con media ventana abierta no hay tanta diferencia entre ventilar de una forma u otra Image
6/ La conclusión que se extraer es:
-> Ventilación continua aunque sea poca (cuanta más mejor).
-> Ventilar (apertura total de ventanas) cinco minutos cada quince de clase (mala opción desde punto de vista pedagógico, LA MEJOR desde el punto de vista de la salud). 15-5-15-5-15-5.
7/ Aquellos centros que no dispongan de medidor de CO2:
-> Seguir recomendaciones anteriores.

Aquellos centros que dispongan de medidor de CO2:

-> Ventilar cuando se sobrepasen los 700 ppm.

VENTILACIÓN NATURAL DE MANERA PRIORITARIA (no se puede sustituir).
8/ Aquellos centros que por cuestiones climatológicas o porque con ventanas abiertas ya superen los valores medios de 700 ppm (mala ventilación del aula), y por lo tanto tengan una VENTILACIÓN INSUFICIENTE -> es recomendable COMPLEMENTAR con filtración (filtros HEPA).
9/ Los filtros HEPA (medida COMPLEMENTARIA) deben ser:
-> caudal apropiado en función del volumen del aula (IMPORTANTISMIMO)
-> H13 o superior.
-> Situado en el centro del aula y levantado del suelo.
-> Si hay varios, bien distribuidos en el aula y se suman los dos caudales.
10/ Pero además, IMPORTANTÍSIMO:
-> Mascarilla de tipo FFP2 bien ajustada.
-> Distancia de seguridad.
-> Higiene de manos y superficies.
-> Medición niveles de CO2.
-> Limitación de tiempo en espacios cerrados (sacar actividades fuera).

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21 Nov
1/
Y una vez que el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia reconocen la transmisión por aerosoles ¿qué?:

El problema de los aerosoles pone la lupa cada vez más en espacios cerrados y mal ventilados por lo que debería replantearse la estrategia para hacer frente al SARS-CoV-2:
2/
->La distancia de seguridad de 1'5/2 metros salta por los aires... los aerosoles pueden desplazarse a través del aire muuuchos metros.
-> Las mascarillas que deben recomendar en espacios cerrados son las de tipo FFP2
-> Si la ventilación era importante ahora es IMPRESCIDNIBLE
3/
-> La medición de niveles de CO2 debería ser obligatoria.
-> El uso de filtros HEPA cuando la ventilación sea INSUFICIENTE debería ser la primera opción (no la última como hasta ahora).
-> La limitación de tiempo en espacios cerrados se hace obligatoria.
-> Higiene. #covidco2
Read 4 tweets
12 Nov
1/ Después de más de un mes haciendo mediciones de niveles de CO2 en un centro de Secundaria (casi 2.000), subo gráficas y conclusiones para ventilar en tiempos de pandemia @JbcLiftec @FloriVilla3 @jljcolorado @mc_minguillon -> SOLO intento COMPARTIR mi experiencia. #covidco2
2/ Como por desgracia en muuuchos centros no van a existir medidores de CO2, ni se va a COMPLEMENTAR la ventilación natural con filtros HEPA, PROPONGO una serie de RECOMENDACIONES si NO se disponen de dichos elementos-> Se complementarán en un informe que subiré en una semana.
3/ Conclusiones:
- CERRAR VENTANAS hace subir niveles CO2 a 1.500 ppm (doble de lo recomendado)
- Mejor opción (NO desde el punto de vista ACADÉMICO, SI desde CALIDAD DEL AIRE): ventanas semiabiertas (cuanto más mejor) y ABRIR TOTALMENTE CINCO MINUTOS cada QUINCE 15-5-15-5-15-5
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