1/
Y una vez que el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia reconocen la transmisión por aerosoles ¿qué?:
El problema de los aerosoles pone la lupa cada vez más en espacios cerrados y mal ventilados por lo que debería replantearse la estrategia para hacer frente al SARS-CoV-2:
2/
->La distancia de seguridad de 1'5/2 metros salta por los aires... los aerosoles pueden desplazarse a través del aire muuuchos metros.
-> Las mascarillas que deben recomendar en espacios cerrados son las de tipo FFP2
-> Si la ventilación era importante ahora es IMPRESCIDNIBLE
3/
-> La medición de niveles de CO2 debería ser obligatoria.
-> El uso de filtros HEPA cuando la ventilación sea INSUFICIENTE debería ser la primera opción (no la última como hasta ahora).
-> La limitación de tiempo en espacios cerrados se hace obligatoria.
-> Higiene. #covidco2
4/ No es lo mismo la estrategia para hacer frente a una transmisión casi en exclusividad por gotas como se ha hecho hasta la fecha que por aerosoles. La gente debe conocer (y más pronto que tarde) como debe protegerse, porque si lo sigue desconociendo se va a seguir infectando.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/ La solución para ventilar un aula NO PASA POR VENTILAR CINCO O DIEZ MINUTOS ENTRE CLASE Y CLASE. La mejor solución desde el punto de vista de la salud sería VENTILAR CINCO MINUTOS DESPUÉS DE CADA QUINCE MINUTOS DE CLASE: 15-5-15-5-15-5. #covidco2
2/ Cerrar ventanas y ventilar 5,10 o 15 minutos entre clase y clase suponen concentraciones medias de 1100/1200 ppm y picos de 1500ppm (a partir de 700 ppm se respira aire ya respirado por otra persona). Si se utiliza 15-5-15-5-15-5 se alcanzan concentraciones medias de 850 ppm.
3/ Si se deja entreabierta permanente la ventana 8 cm. y además se ventila (apertura total 5,10 o 15) se baja concentración media 150 ppm y los picos son de 1300 ppm. La opción 15-5-15-5-15-5, sigue rebajando 250 ppm más el valor medio y sólo supone picos de 1100 ppm.
1/ Después de más de un mes haciendo mediciones de niveles de CO2 en un centro de Secundaria (casi 2.000), subo gráficas y conclusiones para ventilar en tiempos de pandemia @JbcLiftec@FloriVilla3@jljcolorado@mc_minguillon -> SOLO intento COMPARTIR mi experiencia. #covidco2
2/ Como por desgracia en muuuchos centros no van a existir medidores de CO2, ni se va a COMPLEMENTAR la ventilación natural con filtros HEPA, PROPONGO una serie de RECOMENDACIONES si NO se disponen de dichos elementos-> Se complementarán en un informe que subiré en una semana.
3/ Conclusiones:
- CERRAR VENTANAS hace subir niveles CO2 a 1.500 ppm (doble de lo recomendado)
- Mejor opción (NO desde el punto de vista ACADÉMICO, SI desde CALIDAD DEL AIRE): ventanas semiabiertas (cuanto más mejor) y ABRIR TOTALMENTE CINCO MINUTOS cada QUINCE 15-5-15-5-15-5