#ElHiloDeLaSemana Juana. María. Ana. Isabel Clara Eugenia. Margarita. Reinas, princesas o infantas, y todas mujeres de la Casa de Austria. Su historia, su legado y sus miradas han conquistado el Palacio Real con su otra Corte. ¡Sigue el hilo y descúbrela! wp.me/p9WVSY-vZ
Religión y poder han caminado de la mano durante siglos. Escasos metros separaban el desaparecido Alcázar de Madrid de dos fundaciones monacales fundamentales para entender el devenir cortesano y político de la capital de España: las Descalzas Reales y la Encarnación.
Las Descalzas Reales y la Encarnación fueron fundados por mujeres Austrias, constituyendo en ellos verdaderas cortes paralelas a la del alcázar. Su legado, sus miradas y sus huellas están al descubierto en el actual Palacio Real que ellas han conquistado siglos después.
Un árbol genealógico abre #LaOtraCorte. Las raíces de los Austrias españoles están en Felipe y Juana de Castilla. Carlos y Fernando, sus hijos varones, a la cabeza, pero su protagonismo se reduce a este punto, pues las estrellas de la exposición son las mujeres de la familia.
El Palacio Real de Madrid acoge #LaOtraCorte, en la que los visitantes se percatarán que no solo en El Escorial se vivió la unión de religión y política, sino también en los monasterios de las Descalzas Reales y la Encarnación. ¡Sigue leyendo y descubre lo mejor de la exposición!
Un simple detalle que se observa en el árbol genealógico demuestra que estamos ante una exposición muy cuidada. En él se presenta a la reina Juana como Juana I de España. ¡Al fin el lugar que merece y dejando atrás el apellido de Loca! Un buen comienzo.
El montaje escogido por el equipo de @PatrimNacional acompaña en todo momento el discurso expositivo de #LaOtraCorte. Sin desvelar ningún secreto ni hacer spoiler, hay tres rincones a los que no se debe perder de vista y que dejan boquiabiertos a los visitantes.
En la sala 7, dos retratos de la Emperatriz María de Austria se enfrentan. El primero de joven, el segundo como viuda y, entre medias, la corona imperial de su túmulo fúnebre. Se expresa así la transición entre ambos estados, pero con el símbolo de poder siempre presente.
Otro espacio único es la recreación de la Sala Capitular del Monasterio de La Encarnación, presidida por el excepcional Cristo Yacente de Gregorio Fernández, con el lienzo de Felipe Diricksen como telón de fondo, llorando la muerte del hijo de Dios, de la expresiva escultura.
En la última sala, podemos observar un gran túmulo funerario del siglo XVIII, cubierto con un paño negro de terciopelo de seda con bordados con las armas de Juana de Austria, cuyo retrato preside la escena, con corona de bronce dorado de comienzos del XVII.
La sala final nos traslada al mismo velatorio o funeral de Juana de Austria, la fundadora de las Descalzas Reales, como si su espíritu estuviera aún entre nosotros. Un montaje realmente excepcional que pone el broche de oro a #LaOtraCorte.
#LaOtraCorte es la oportunidad perfecta también para contemplar los tapices diseñados por Rubens por encargo de la Infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, que regaló a las Descalzas Reales. Todavía hoy, cada Semana Santa, las monjas hacen uso de ellos.
Hasta el 24 de enero de 2021, las mujeres de la Casa de Austria esperan a los visitantes en #LaOtraCorte, en el Palacio Real de Madrid. Además, hasta el 15 de diciembre están las entradas al 50% de descuento. ¡Una exposición única e irrepetible!
¡Hasta aquí el hilo en el que hemos descubierto algunos detalles de #LaOtraCorte! Si quieres conocer algún secreto más, puedes ampliar el hilo en el siguiente artículo turistaenmipais.com/2020/11/19/una…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#ElHiloDeLaSemana Los frescos de la Capilla Sixtina son una de las obras cumbre de la Historia del Arte. De hecho, se utilizan como adjetivo para definir a otras grandes creaciones artísticas, y en España tenemos varias. ¡Sigue el hilo y descúbrelas! wp.me/p9WVSY-tu
Los frescos de la Capilla Sixtina han superado la esfera del arte, donde presumen de ser una de las grandes obras maestras de toda la Historia, para convertirse también en un adjetivo con el que calificar a otras grandes creaciones artísticas, tanto culturales como naturales.
La Naturaleza escogió la Sierra de Arnero hace 240 millones de años para dar forma a la conocida como Capilla Sixtina de la geología. En la Cueva El Soplao se vive un verdadero juego de luces, sombras, olores y formas gracias a sus estalactitas, estalagmitas o helictitas. Única.
#ElHiloDeLaSemana La Monarquía Hispánica situó los reinos de Las Españas bajo un mismo Rey. La Cripta Real de El Escorial lo simboliza, dejando atrás los panteones reales hasta entonces usados y dispersos por su territorio. ¡Sigue el hilo y descúbrelos! wp.me/p9WVSY-tz
Felipe II configuró Las Españas al abrigo de la Monarquía Hispánica, en la que se reunía el conglomerado de reinos surgidos en el devenir de la Edad Media, que mantenían sus propias instituciones pero tenían como elemento común al Monarca que los gobernaba.
El Monasterio de El Escorial refleja la idea anterior: el arte funerario se puso al servicio de la nueva Monarquía Hispánica, simbolizada a través de un único panteón real en detrimento de los anteriores cementerios reales fundados por monarcas medievales en sus propios reinos.
#ElHiloDeLaSemana En España se alzan 88 catedrales consagradas al arte y la historia. Románicas, góticas o barrocas, todas son deslumbrantes, pero muchas sorprenden todavía más por lo desconocidas que son. ¿Vienes a descubrir algunas en este hilo?
🔗 wp.me/p9WVSY-sH
Hablar de catedrales secretas de España es hacerlo de la de San Antolín, en Palencia. Conocida como La Bella Desconocida, cada vez es más reconocida. Es un monumento gótico de espectaculares y elegantes dimensiones que en 2021 cumple su VII Centenario.
🔗 wp.me/p9WVSY-sH
Teruel existe y su catedral, desde 1587, también. Es una de las joyas más importantes de la herencia mudéjar de Aragón. De hecho, su torre, techumbre y cimborrio forman parte de la Lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986 como parte del Conjunto Mudéjar de Teruel.
Vuelve #PatrimonioReaparecido con el Palacio Real de Tordesillas. Erigido en el siglo XV, su principal moradora fue la Reina Juana I, que vivió 46 años en él dejando una huella que se perdió en 1783 con su derribo. ¡Sigue el hilo para recuperar su memoria! wp.me/p9WVSY-rD
El Palacio Real de Tordesillas se construyó a comienzos del siglo XV por orden de Enrique III de Castilla. Siguió los pasos de su antepasado Alfonso XI, que también levantó una residencia regia en esta villa vallisoletana, pero reconvertida en el Real Monasterio de Santa Clara
El palacio que ordenó levantar el monarca Trastámara se situaba en primera línea fluvial del Duero, como así continúa hoy el convento de clarisas. No se trataba de una construcción deslumbrante, era sencilla y útil para una Corte itinerante, construida en mampostería y tapial
¡Buenos días y #FelizSábado! #TalDíaComoHoy de 1700, Carlos II dictó testamento. Con él, se puso fin al reinado de la Casa Habsburgo en Las Españas. Ante la falta de un hijo o hija que heredase el trono, legaba a Felipe de Anjou sus reinos. ¡Sigue el hilo y descubre más!
Carlos II se casó en primeras nupcias con María Luisa de Orleans y en 1690 con Mariana de Neoburgo. Sin embargo, no tuvo descendencia con ninguna de las dos, dando lugar a un grave problema sucesorio que provocó el final de la rama española de los Habsburgo
La frágil salud de Carlos II, unido al problema sucesorio que se estaba gestando, conllevó que en un primer testamento el rey designase en 1696 como sucesor al joven José Fernando Maximiliano, príncipe elector de Baviera. Sin embargo, falleció en 1699
#ElHiloDeLaSemana El Castillo de Loarre, en Huesca, es la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Sancho III el Mayor inició su construcción hacia 1020 para frenar el avance del Islam. ¡Sigue el hilo y descubre su milenaria historia! wp.me/p9WVSY-r8
Buscar la historia que se esconde detrás de las piedras del castillo románico mejor conservado de Europa no es tarea fácil. Hay que remontarse al reinado de Sancho III de Pamplona, el Mayor, para esbozar las primeras líneas de la biografía de este portentoso monumento
Sancho III conquistó la sierra de Loarre entre 1016-1033 y edificó un bastión contra el Islam. Buena parte de la comunidad histórica coincide en que sobre 1020 se iniciaría la construcción, escogiendo una localización previamente utilizada por los romanos, Calagurris Fibularia