Bueno. A ver. #HiloMusical express porque se lo prometí a la Vica.
Fuera de que la señorita esta está completamente desafinada todo el tiempo, creo que si en La Academia se tomaran el tiempo de explicar un poco por qué suena tan mal (bueno, eso no da rating), sería interesante.
Porque sí, suena mal por otras razones además de estar desafinada.
Aquí está sufriendo de algo llamado mal apoyo.
El apoyo es la cantidad de aire que necesitan tus cuerdas vocales para sostener una nota de manera estable y que el sonido sea “no feo”.
Esta imagen está medio mal porque el aire debería salir por la nariz a menos que quieras sonar como un malandro de Ecatepec, pero da la idea.
Tener un mal apoyo te trae una infinidad de problemas porque te obliga a tensar el aritenoides para poder mantener a las cuerdas vibrando. Esta tensión se traslada a la laringe, digástricos, mandíbula, y terminas sonando como una res estreñida.
Como tus cuerdas vocales no vibran libremente, no puedes medir la distancia entre las notas y te vas a desafinar por siempre y para siempre. Las notas se afinan relajando las cuerdas vocales para los graves, y estirándolas para los agudos.
Sí, sí parece eso.
El mal apoyo viene de 2 formas: te pasas de aire y suenas a un toro en brama, o te falta aire y suenas así como Jolette.
Entre más aguda es la nota, la cuerda vocal se estira más, se adelgaza, y por tanto necesita menos aire para el apoyo.
Ejemplo de apoyo:
Entonces el apoyo no debe ser exactamente la misma cantidad de aire para todas tus notas, pero sí se debe ESCUCHAR como que siempre traes el mismo aire, y se debe sentir como el punto exacto en donde se siente cómodo sostener la nota.
Problema 2 - La Niña Ardilla:
La Niña Ardilla es un ente malévolo que vive dentro de nuestra laringe y solo está esperando el momento exacto para salir a destruirlo todo.
La llave de su jaula es esta madre:
La Niña Ardilla hace que tu voz suene turrrrrbo chillona y desagradable. Sale cuando subes la laringe y creas interferencia de funciones:
Y pues yo diría que Jolette es La Niña Ardilla Estriñida.
La Niña Ardilla Estriñida
Ahí fue cuando solté el “m a d r e s”. Neta duele escucharla. Sientes que a ti te empieza a faltar el aire y te duele la garganta.
WOOOOOOOO
Ese voice crack si se lo hubiéramos escuchado a Sia o a Lola Beltrán estaríamos de “uffa qué precioso canta”, pero porque durante el transcurso de su interpretación nos dejan claro que todo lo que hacen es a propósito.
Aquí suena a que su laringe dijo “fuck this shit” y se fue.
Voice crack es cuando cambias el flujo del aire súbitamente:
O sea voice crack = falsete = gallo = voz de cabeza.
Todo depende de qué tan a propósito lo hagas sonar.
Cuando cantas sin control de tu aire y tu laringe, no importa que tengas momentos que de hecho suenan bien como este, porque suena a que traes una pelea de gatos en tu garganta.
Sí, la corté a las 3 sílabas porque pues consiguió hacer sonar bien 2.
Y ya. Ni que me estuvieran pagando o fuera yo programa socialista para andar dando información gratuita. Denme dineros.
Último tuid: a ese tipo de cosas me refiero cuando digo que el AutoTune no es magia. Afina bien eso y va a seguir sonando horrible. La Niña Ardilla afinada sigue siendo La Niña Ardilla.
Esta semana me pidieron en Patreon que hiciera un análisis sobre Jake Bugg. Dado que me gusta mucho cuando la gente pide las cosas por favor*, aquí estoy cumpliendo. Yo soy Will, bienvenidos a su #HiloMusical
______________
*dando dinero
Jake Edwin Charles Kennedy, o Jacobo Biccho para los cuates, es un cantautor británico que le pega al folk rock. En 2012 tuvo un hit chingón en el número 26 del Reino Unido llamado Lightning Bolt, de su disco debut homónimo.
Se quejan de que Twitter ya es horrible y siguen a puras cuentas que hablan solamente de política. Así no les va a salir, manitos. Respiren. Sigan a otras cuentas. Rieguen el pastito de su TL.
Agarren su TL y cuenten cuántos tuits logran leer antes de que alguien diga algo sobre chairos / fifís / neoliberales / wokes / conservadores / derechangos / amlo / calderon. De esos, cuenten cuántos les dieron risa o de menos no los hicieron enojar.
No voy a negar que soy presa del schadenfreude cuando veo a un músico que llevaba meses diciendo “este virus no es nada, peor es detener la música en vivo y no alimentar el alma” y que ahora están limosneando porque el COVID se los está cargando y no tienen para el hospital.
Ojalá que se recupere, pero neta consideren si los 500 pesos que van a dejar de ganar en una tocada cubrirán los gastos del hospital.
Hay muchas otras maneras de ganarse la vida y muchas otras maneras de mantener viva la música, manitos. No hagan babosadas.
Si supieran lo que acabo de hacer con una toma de voz que se va a incluir en una película no volverían a confiar en ninguna grabación que escuchen en su vida.
Pero pues también manos, alquilan por 2 horas y están completamente desafinados pos no mames no vamos a acabar nunca.
Dicho eso, me impresiona muchísimo lo que puede hacer Melodyne cuando aprendes a usarlo. Creo que lo único que aún no sé hacer es ponerle vibrato artificial a la voz pero seguro que con un chingo de tiempo le encuentro.