1/ Como consecuencia de esto, ayer participé en una sesión del Instituto de Sindicatos Europeos (ETUI) sobre trabajo en plataformas digitales, explicando la relación de YouTube con quienes crean el contenido que ofrecen a sus visitantes, :
2/ Uno de los elementos que hallo más preocupantes es que la plataforma tiende a favorecer el mínimo común denominador, al premiar (con recomendaciones de los vídeos) a los vídeos más populares, no a los de más calidad o relevancia. Funciona como TeleCinco, pues.
3/ Esto también favorece a empresas que empiezan a copar los espacios más visitados de YouTube. No doy nombres, pero hay compañías de distintas temáticas que se dedican a producir en masa para un público masivo, con una aproximación chabacana y definida únicamente por el rating.
4/ A esto se añade que los algoritmos (bastante bobos) de YouTube, desmonetizan y a veces borran vídeos basados en criterios imprecisos, subjetivos y ñoños. Sumemos las dos cosas.
5/ Tienes que hacer un contenido blanducho para la mayor cantidad de gente y no tocar temas controvertidos. En teoría tienes libertad de temas y de expresión pero, en la práctica, no resulta prudente ejercerlas. Esto es malo para el creador y peor para el público.
6/ Y para que no se diga que hablo de mi caso, véase lo que he dicho sobre música en los últimos años aquí en Twitter: grupos de enorme calidad con 76 visitas (vean esto) mientras que Bad Bunny tiene 200 _millones_ de visitas de un vídeo de autotune...
7/ Yo, que veo cosas raras (documentales medievales, blues, rock de raíces, folk, comedia británica) veo que YouTube también me recomienda, de esos mundos, los vídeos más vistos, los más populares. Si llego al anterior de Hawktail es porque conozco y sigo al grupo.
8/ Como público, mi libertad de elección se ve limitada por lo más popular. YouTube no me va a recomendar vídeos con pocas visitas. Y además obstaculizará que vea vídeos de ciertos temas que considera inmoraltes. La cultura de la cancelación elevada a estatus de deporte olímpico.
9/ Y esto se ve tan normal que, ahora que pido ideas para aumentar las visitas de uno de mis canales, la mayoría de las recomendaciones que recibo son que cambie el canal, el estilo o la imagen para hacerlo "más popular". Casi piden que me vuelva joven y guapo, y haga reggaeton.
10/ Lo que quería decir (y dije mal) es que quiero público al que le interesen _estos vídeos_ tal como están, esperando (quizás aventuradamente) que de las 150 mil millones de visualizaciones de YouTube al mes, quizás hay más de 778 interesados en esto
11/ Que no busco los 6 mil millones (¡en serio!) de algún vídeo de trap pésimo, quizás 3 o 4 mil, como los que suelen ver mi otro canal. Pero lo que se entiende es que no debo buscar al público adecuado para los vídeos, sino hacer vídeos distintos. Que no va a pasar.
12/ Pero más allá de este ejemplo, es problemático que YouTube cree ese sesgo de lo popular. Que no lo desprecio, se vale que te guste el hip hop tanto como que a mí no, pero un medio debe tener mejor acceso a opciones alternativas, da igual si es Mendelsohn que Billow Wood.
13/ La tiranía del like, de lo popular, puede ser tan agobiante como la tiranía elitista y arrogante que desprecia lo popular. Creo que debería haber un equilibrio y, como amante de la música, creo que es indispensable para los músicos en esta pandemia.
14/14 Vamos, que se juntan temas de justicia, de libre expresión, de libertad de acceder a contenidos, de calidad y de popularidad que habría que subrayarle a YouTube. Cuando se pueda dialogar con ellos, si algún día se puede como se ha propuesto.
Queda sin conclusión.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/ Lo volveré a decir: una de las maravillas de Internet es la ruptura de la cuarta pared. Me explico: la "cuarta pared" es el espacio que separa la ficción de la realidad en el teatro. Los actores deben actuar como si en lugar de la boca del escenario existiera otra pared.
2/ La cuarta pared, pues, es visible para los actores pero invisible para el público, que es el voyeur de lo que ocurre en ese presunto espacio cerrado. El concepto se ha trasladado a otras formas como el cine o la TV, donde el espectador sigue siendo externo a los hechos.
3/ No me voy a meter mucho, pero "romper la cuarta pared" es un recurso usado para dirigirse al espectador o lector y, bien hecho, confunde el mundo de la ficción y el de la realidad. Pero no me refiero a eso que es todo un tema largo sobre la suspensión de la incredulidad.
1/ No sale uno de un pozo de demagogia cuando cae en otro. Alguien que conozco compartió una publicación que no capturé pero la idea es ésta: se ha descubierto por qué hay gente que critica al gobierno mexicano: son cómplices de criminales.
2/ Como el gobierno mexicano está procesando a algunos delincuentes (sólo faltaba que no procesara al menos a algunos), criticarlo es estar del lado de corruptos, ladrones, malvados y villanos. Para sustentarlo, ofrece una lista de varias decenas de acusados de diversos delitos.
3/ Ya me extraña que quien lo compartió no vea o finja no ver la falacia que hay detrás de esto, la descarada demagogia, el truco vil. Claro, si le dijeran que criticar a Trump es estar del lado de algún asesino detenido y enjuiciado en la actualidad en EE.UU. ¿No sería idiota?
1/ Los españoles saben quién es este hombre, o deberían saberlo. Cuento un poco para quienes no lo sepan. Es Ernest Lluch, su legado, la sanidad pública universal española, modélica pese a sus inevitables defectos, vía la Ley General de Sanidad de 1986.
2/ Cuando promovió esa ley, era ministro de Sanidad y Consumo del primer gobierno socialista de España a cargo de Felipe González. Lluch era militante del PSC, el partido socialista de los catalanes, y luchador antifranquista, incluso expulsado de la Universidad por ello.
3/ A más de antifranquista fue intenso crítico de ETA y del terrorismo como arma política, participando en organizaciones pacifistas vascas como la ya desaparecida Elkarri.
1/ Un adepto de López Obrador se marcó esta respuesta a un artículo de El País sobre la situación de la pandemia en México. El asunto no sería relevante, otro poco de servilismo bajo los ojos del señor emperador, a no ser por las respuestas que concitó (sinceras o previo pago).
2/ A saber si la escribió por encargo o es motu proprio, el caso es que el presidente consideró adecuado invitar a este adepto, el actor Juan C. Bonet, nieto del exilio español, a que hiciera la representación en el circo diario de "La mañanera"
3/ No lo han bajado de defensor de la patria, de agudo comentarista, mientras que los sectores más racistas de la 4T sacaron la artillería antiespañola y todo se redujo a un enfrentamiento entre El País (presentado como diario fascista de la potencia colonial) y La Patria.
1/ Es poco conocido el hecho de que Beethoven era un Ilustrado y un defensor de la Revolución Francesa. Hay musicólogos que aseguran que el tema de su 5ª sinfonía se inspira en este himno republicano de Cherubini, al que Beethoven admiraba enormemente
2/ Su 3ª sinfonía, "Eroica", estaba originalmente dedicada a Napoleón Bonaparte como héroe de la república... pero cuando se proclamó emperador, Beethoven tachó su nombre de la partitura y no lo volvió a mencionar. La sinfonía quedó "a la memoria de un gran hombre".
1/ Historias de Giuliani
Nov. 7: El abogado de Trump da una conferencia de prensa anunciando la campaña legal contra el "fraude" en Four Seasons Total Landscaping, empresa de jardinería situada junto una sex shop y frente un crematorio, que confundieron con el hotel Four Seasons.
2/ Después de 30 años de no litigar, Giuliani hace el ridículo ante el juez de Pennsylvania Matthew Brann, quien dijo que el caso ni siquiera debería estar en un tribunal y publicó el audio avergonzando a Giuliani, que cobra 20 mil dólares diarios edition.cnn.com/2020/11/17/pol…
3/ Todo esto después de que hace semanas se supo que Giuliani fue embaucado por Sacha Baron Coen en la nueva película de Borat. Aquí, Giuliani "arreglándose la camisa" como nadie lo ha hecho nunca con una guapa presunta periodista conservadora en su habitación de hotel.