Ju Profile picture
30 Nov, 14 tweets, 5 min read
Hay mucho que decir sobre la #FirmaDigital, aunque algunas de las primeras preguntas son ¿Dónde puedo utilizarla? ¿Para qué me sirve?

(Hilo)
Para comenzar, de acuerdo a la normativa en #Bolivia, la #FirmaDigital tiene la misma validez que una firma manuscrita y asimismo posee validez y fuerza probatoria (Ley 164, DS 1793). La #FirmaDigital está íntimamente ligada a la identidad de una persona y se guía por 3principios
Éstos son: Autenticidad, Integridad y No Repudio.

✔️Permite identificar la identidad del firmante (Autenticidad) ✔️Garantiza mecanismos para saber si un documento firmado ha sido modificado (Integridad) ✔️Asegura que el firmante no se niegue de haber firmado (No repudio).
Desde un punto de vista medioambiental, la firma digital disminuye el uso de papel 🤩. Por otro lado, financieramente hablando, reduce los costos relacionados al papel (almacenaje, material de escritorio, etc,). Logísticamente, puede reducir tiempos internos de respuesta.
Dentro de sus usos, existen algunos que pueden ser:
📌Entre privados
📌Entre el ciudadano y el Gobierno
📌Entre el Gobierno y el Gobierno
📌En procesos internos.
Entre privados puede utilizarse en la formalización de contratos privados o en el envío de documentación que requiera garantías de que no será modificada o que se necesite tenga validez legal y fuerza probatoria. Por ejemplo, algunos ya lo están utilizando en la facturación.
En torno a nuestra relación con el Gobierno, ciertas instituciones han habilitado medios digitales para recibir documentos firmados digitalmente, como la ATT. Asimismo, el Gobierno emite documentos firmados digitalmente, como el ROE del Ministerio de Trabajo.
En la relación Gobierno-Gobierno, el DS 4218 determina el uso de la #FirmaDigital para las cartas que se envían entre entidades por medios digitales.Este año se ha visto la creación de ventanillas digitales en la página web de las instituciones. No son todas, pero hay un avance.
Es más interesante el uso al interior de las instituciones. La diversidad es increíble.Distintos sectores están adaptando su dinámica y sus sistemas al uso de esta tecnología. Me complace contarles que junto al team @KitradiBo estamos viendo varios de estos procesos muy de cerca.
Por supuesto, estos ejemplos no son limitativos. Cada vez con más frecuencia nuevas instituciones están implementando la firma digital en sus procesos y habilitando nuevos usos.Por ejemplo, se prevé que desde el 01/01/2021 se utilizará en la inscripción de empresas unipersonales.
Como habrán visto, quizás nuestra primera relación con la #FirmaDigital no sea firmando propiamente, sino recibiendo documentos firmados digitalmente,razón por la cual debemos adquirir habilidades de verificación.Eso da para otro hilo,pero aquí un resumen:
Personalmente considero que esta no es una herramienta de uso individual, se liga a las instituciones que emiten y reciben documentación digital. Esperemos que más instituciones acepten el desafío (Y nos llamen para acompañarlos, ja).
En síntesis, la #FirmaDigital puede utilizarse en cualquier envío de documentación que requiera validez legal y el cumplimiento de los 3 principios: Autenticidad, Integridad y No Repudio.

¿Se te ocurre algún otro uso?

#TransformaciónDigital #Bolivia
Cc @jbadaniruiz :)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ju

Ju Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Ju_Samka

18 Nov 19
Hoy ví un tuit de una imagen claramente editada y me parece una buena oportunidad para detallar otra de las herramientas que (bien utilizada) puede ayudarnos a no caer en #NoticiasFalsas o #FakeNews.

Hoy hablaremos del análisis forense de imágenes.

¿Listxs?

#Bolivia
El día de ayer el usuario @ShoopAzz publicó un tuit con dos imágenes (), nos centraremos en la imagen en celeste.

El recuadro en rojo que señala el IP parecería ser editado, pero ¿cómo podemos comprobarlo más allá del "ojo de buen cubero"?

#FakeNews
Aquí aparece una de mis herramientas favoritas, el análisis ELA, que muy gráficamente nos ayuda a distinguir las partes editadas de una imagen. Para esto, nos dirigiremos a la página fotoforensics.com.

#FakeNews #Bolivia
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!