Siendo las 7.30 am, me acordé las palabras de Mario Negri, sobre una sesión de tensión. De una cosa no caben dudas: lo que ha estado tensionada es la tolerancia de nuestra bancada y otras bancadas, escuchado una sumatoria de repeticiones, incoherencias y palabreríos amnésicos.
La primera sumatoria de minutos interminables de cuestiones de privilegio y apartamientos de reglamento, nos condujo, casi matemáticamente, a las 12 de la noche. No nos sorprendió. Todos y todas estábamos esperando el momento en que JxC planteara los argumentos que plantearon.
Y llegamos hasta acá, a pesar de que JxC trató de evitar, durante toda la sesión, que pongamos fin a una injusticia impuesta discrecionalmente x decreto, determinando que el distrito más rico del país reciba más de lo que le corresponde, en detrimento del resto de las provincias.
Otra sesión bochornosa donde quienes se llenan la boca de federalismo e instituciones, se deshicieron en argucias para conservar un privilegio ilegítimo concedido al intendente de CABA, sin reparos en pisotear instituciones que se declaman pero cuyo funcionamiento buscan obturar.
Sin embargo, la única verdad es la realidad. Y la realidad es que dimos un debate en este parlamento, pero hasta hace poco tiempo los debates no se daban en este ámbito. La sesión de recursos a la Ciudad de Buenos Aires, por caso, como ya señalé, fue por medio de un decreto.
Muchos no somos abogados, aunque moleste a la oposición. Algunos somos economistas, por ej, y otros sencillamente tenemos memoria histórica y militancia política para conocer las implicancias de debates que no se dieron en este Congreso, aun en contra de la manda constitucional.
Cuando el ex presidente Macri firmó el acuerdo con el FMI y nos endeudó sin intervención de este Congreso en USD 44.500 millones, con un préstamo histórico, no les preocupaba la presencialidad, porque no bajaron a la sesión que en aquel momento solicitamos desde nuestro bloque.
No les preocupó durante los 4 años en que fueron gobierno y les tocó conducir esta Cámara. El año pasado, cuando no había pandemia, en 2019, esta Cámara estuvo prácticamente clausurada de facto, hubo 17 sesiones menos que el promedio de sesiones realizadas desde el año 2012.
Los escuchamos, incluso, reclamar consensos. Ahora. Pero ¿qué consensuaron con el pueblo argentino durante los 4 años en los que fueron gobierno, cuando llegaron a la presidencia con una victoria pírrica, en segunda vuelta, y se llevaron puesto al país?
Nos dejaron, tras esos 4 años, con varios récords: la inflación más alta en 3 décadas, la fuga de capitales más grande de nuestra historia, el endeudamiento externo más vertiginoso de nuestra historia, el mayor derrumbe de los salarios desde la última dictadura cívico-militar.
No hubo consensos, entonces. Hubo la prepotencia de quienes están acostumbrados a pensarse como dueños de la Argentina. Es lógico, tal vez, que no comprendan la naturaleza política del debate. Porque su historia está vinculada a la del poder fáctico, la de los poderes económicos.
Pero, finalmente, ya entrada la mañana, podemos celebrar la democracia y la voluntad del soberano, que es el pueblo argentino, que votó, también, por la agenda de federalismo que impulsa el gobierno del FdT. 🇦🇷☀️✌️
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Agota escuchar a diputados y diputadas de la oposición hablar de una "responsabilidad institucional", supuestamente lesionada por el funcionamiento virtual. Lo dicen mientras -obviamente- hablan en una sesión que está desarrollándose normalmente...
Acaso creen que la responsabilidad de un legislador o legisladora empieza y termina apoyando una parte del cuerpo en una banca?
Cuánta hipocresía! Viniendo de diputados y diputadas del espacio político que, cuando gobernó sin pandemia, mantuvo el Congreso vergonzosamente cerrado
Será que hablamos lenguajes tan diferentes. Ellxs atienden, en el mejor de los casos, a las formas. A otrxs nos preocupa el fondo.
Con esa parte del cuerpo apoyada en sus bancas, votaron el endeudamiento, el ajuste, únicos motivos por los que abrían la Cámara entre 2015 y 2019...
Creo que es importante que todos y todas sepamos qué ocurrió en #Guernica.
1. El ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires trabajó durane 40 días en la toma para alcanzar el retiro pacífico de las familias, ofreciendo distintas soluciones.
2. Durante ese tiempo se definió una estrategia, se censó, se dialogó con todos los actores vinculados a la toma y se acordó con 734 familias su reubicación.
3. Lamentablemente, también hay que decir que, durante este proceso, organizaciones de izquierda, principalmente el Partido Obrero, no contribuyeron a encontrar una solución. Obstaculizaron el diálogo, impidieron el ingreso al predio e hicieron pública su intransigencia.
"Néstor Kirchner era mejor economista que muchos economistas licenciados, fundamentalmente porque tenía el coraje para ponerle límites a los poderes fácticos que es ineludible confrontar a la hora de impulsar transformaciones reales"
"Aspiro a que, con este presupuesto que vamos a aprobar, así como en cada una de nuestras acciones, no sólo lo recordemos sino, sobre todo, que lo honremos.
Diciéndole nunca más al ajuste, nunca más al endeudamiento y trabajando todos los días por más y mejor trabajo, por más y mejores salarios, por una distribución más justa del ingreso y la riqueza"
Alarma la ignorancia de algunos actores que han tenido -y en algunos casos tienen- altas responsabilidades institucionales en nuestro país. No conozco casos de países de nuestra región que estén capitalizando empresas en el marco de la pandemia. Sí las economías europeas y EEUU.
"El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ha anunciado que el Gobierno está preparado para tomar participaciones en las empresas para compensar el impacto del coronavirus. Alemania ya tomó este tipo de medidas en la crisis de 2008..." eleconomista.es/economia/notic…
"No dudaré en usar todos los medios disponibles para proteger a las grandes empresas francesas", ha afirmado Le Maire, el ministro de finanzas francés. "Eso puede hacerse mediante recapitalización, puede hacerse comprando acciones". cincodias.elpais.com/cincodias/2020…
1. Es claro que estamos ante una situación extraordinaria que, por la enorme cantidad de dificultades sanitarias, económicas y sociales que implica la pandemia, demanda una fuerte capacidad de respuesta del Estado.
2. Ello implica la inyección de una importante cantidad de recursos que deben ser suficientes para garantizar la preservación del tejido productivo y el bienestar de las familias mientras dura el confinamiento. Lo cual es crítico para el éxito de la propia estrategia sanitaria.
3. En este marco, el Estado tiene dos grandes opciones: una es aplicar una política de transferencia de ingresos y distintos mecanismos de ayuda de carácter universal, el otro es asignar esos recursos sólo a quienes el Estado evalúa que los necesitan.
☑️El aumento en jubilaciones y pensiones mínimas, Asignaciones y AUH será del 13%. Así, las jubilaciones mínimas acumulan un 19% de aumento desde que asumió @alferdez.
☑️El 87% de las prestaciones recibirán un incremento superior al que hubieran tenido con la fórmula suspendida.