Ante las numerosas preguntas recibidas y algo de confusión al respecto, he decidido hacer un hilo sobre #IdeasBioética, #Eutanasia y #CuidadosPaliativos. Quiero aportar algo de claridad terminológica y conceptual sobre el tema, independientemente de lo que uno piense y decida.
1. Aclaración terminológica y conceptual: ¿de qué hablamos cuando hablamos de eutanasia?
- La importancia del lenguaje: eu-thánatos, "buena muerte". ¿Es realmente la eutanasia una buena muerte o hay otras formas de muerte digna? ¿No hay otras formas de muerte digna?
2. #Eutanasia: es toda acción u omisión, por parte del médico u otra persona, con intención provocar la muerte del paciente terminal por compasión, para eliminarle todo dolor.
3. Esta puede ser:
- Directa: acción directa que provoca la muerte del paciente (inyección letal).
- Indirecta: dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de tratamientos que son necesarios y razonables
- Voluntaria/involuntaria: con o sin consentimiento del paciente
4. - Enfermo terminal: quien padece una enfermedad irrecuperable, previsiblemente mortal a corto plazo (unas semanas, un mes o varios meses).

- Suicidio asistido: ayudar a quitarse la vida cuando el enfermo, no necesariamente terminal, no puede por sí mismo. No es eutanasia.
5. Declaración de últimas voluntades o voluntades anticipadas: documento que manifiesta con antelación los cuidados y tratamiento que una persona desea recibir (o no) cuando ya no pueda comunicarse. Registro civil de últimas voluntades.
6. Cuidados paliativos: conjunto de cuidados (médicos, enfermería, psicológicos, sociales, familiares y espirituales) que proporcionan una atención integral al paciente cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo, donde es primordial el control de síntomas, del dolor.
7. Tienen un enfoque interdisciplinar e incluyen al paciente, la familia y su entorno, en casa o en el hospital.
Consideran la muerte como un proceso normal; ni aceleran ni retrasan la muerte. Tienen por objeto preservar la mejor calidad de vida del paciente hasta el final.
8. Obstinación terapéutica (también ensañamiento terapéutico): aplicación de tratamientos inútiles; o, si son útiles, desproporcionadamente molestos para el resultado que se espera de ellos.
9. Sedación paliativa: administración de fármacos para lograr el alivio, inalcanzable con otras medidas, de un sufrimiento físico y/o psicológico, mediante la disminución (profunda y previsiblemente irreversible) de la consciencia de un paciente cuya muerte se prevé muy próxima.
10. Adecuación del esfuerzo terapéutico: retirar, ajustar o no instaurar un tratamiento cuando el pronóstico así lo aconseje. Adaptación de los tratamientos a la situación clínica del paciente. No es eutanasia, es importante la intención de la acción, en este caso no es matar.
11. Suspensión o no inicio de tratamientos inútiles y desproporcionados: permite la muerte, no la impide, pero no la produce intencionadamente. La causa de la muerte es la enfermedad que sigue su curso. Es distinto morir como parte de un proceso que ser matado. No es eutanasia.
12. Cuestiones antropológicas y bioéticas en juego:
- La dignidad ontológica del ser humano: no sólo su calidad de vida sino el valor que otorgamos a la vida. No es otorgada, es reconocida. Es intrínseca e independiente de su estado. Base y fundamento de la ética y el derecho.
13. - La autonomía o libertad del paciente: sus límites. Para debatir y reflexionar sobre ello.
- La justicia: dar a cada uno el trato que le corresponde, en particular a los enfermos y más vulnerables.
14. Cuando alguien pide morir a veces pide que le ayuden a vivir mejor o sin dolor. Lo propio del acto médico es curar y cuidar, promover la salud. La eutanasia no es un acto médico. Asociación Médica Mundial contraria a la eutanasia.
15. La buena práctica médica indica la aplicación de medidas terapéuticas proporcionadas, evitando tanto la obstinación como el abandono, el alargamiento innecesario o el acortamiento deliberado de la vida.
16. Importante, en caso de aprobarse la ley, la objeción de conciencia del médico o personal sanitario. En ningún caso debería ser algo obligatorio para el personal sanitario.
17. #Eutanasia y Suicidio Asistido en el mundo: Image
18. - Holanda: desde 2002, práctica médica legal para enfermos terminales mayores de 12 años.
- Bélgica: aprobada en el 2002. En 2013 aprobada la eutanasia infantil. En el 32% de los casos no existe consentimiento expreso del paciente.
19.
- Suiza y Luxemburgo: suicido asistido en 2006 y 2008.
- Australia: eutanasia asistida en Victoria 1998
- USA: 7 estados
- Canadá: eutanasia para terminales desde 2016.
- Colombia: eutanasia como derecho fundamental reconocido por la Constitución
20. España: necesidad de un debate amplio y profundo con todas las partes implicadas. Alternativas para que haya verdadera libertad. Importancia de promover #CuidadosPaliativos.
21. Asociación Internacional de Cuidados Paliativos: “ningún país o estado debería considerar legislar sobre eutanasia o suicidio asistido hasta que no pueda garantizar el acceso universal a los servicios de Cuidados Paliativos y a los medicamentos apropiados”.
22. Alternativas:
- Humanizar el proceso de morir. Acompañar al final de la vida. Atención domiciliaria de enfermos terminales.
- Potenciar los Cuidados Paliativos y las unidades del dolor.
- Fomentar estudios en Paliativos: en grado, Postgrado y especialidad.
23.
- Deber del Estado de ayudar y apoyar al enfermo terminal y a sus familias (ayudas a la dependencia y unidades de paliativos)-
- Se legisla para pocos casos y sus consecuencias podrían ser la pérdida de la percepción social del valor de la vida terminal o enfermos crónicos.
Fin de la chapa.
Seguramente se pueden decir y debatir muchas cosas pero pienso que partir de una claridad conceptual sobre el tema es fundamental. Y es lo que necesitamos los españoles, no que una ley de este calado pase en sordina y sea aprobada sin ser debatida públicamente.
Iré añadiendo algo de bibliografía al respecto por si alguien quisiera profundizar o leer algo más:
- Dictamen del Comité de Bioética de España sobre la propuesta de ley: assets.comitedebioetica.es/files/document…
Web de la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos), con información que podría interesar: secpal.com/biblioteca_mon…
Web de D. Luis de Moya, recientemente fallecido, tetrapléjico desde hacía décadas. Siempre intentó aportar elementos positivos al debate.
In memoriam. Deuda de gratitud por las veces en que le escuché: muertedigna.org
Gonzalo Herranz, "Eutanasia y ayuda médica al suicidio. ¿Existe un derecho a morir?" unav.edu/web/unidad-de-…
"La compasión es una estupenda virtud. Sin ella, la medicina sería como un desierto. Pero la compasión ha de someterse a la razón, a la prudencia, al principio de la intangibilidad de la vida. Porque si no se sujeta a este principio, la compasión enloquece", G. Herranz.
"Hay en la historia de la humanidad montones de injusticias perpetradas en nombre de la compasión, cometidas por hombres que decidieron que se sintieron obligados por la compasión hacia sus prójimos".
Dr. G. Herranz, un sabio.
Libro: M. Martínez Sellés, "Eutanasia. Un análisis a la luz de la ciencia y la antropología", 2020.
rialp.com/libro/eutanasi…
Comunicado de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica sobre la ley de eutanasia (AEBI): aebioetica.org/archivos/Comun…
Declaración de la Organización Médica Colegial: cgcom.es/noticias/2020/…
Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre la eutanasia: wma.net/es/policies-po….
"La AMM reafirma su convencimiento de que la eutanasia entra en conflicto con los principios éticos básicos de la práctica médica. Insta a todos los médicos a no participar en la eutanasia, incluso si permitida por la legislación nacional o despenalizada bajo ciertas condiciones"
Aún así, desoyendo a todos los grupos de interés, salvo a las asociaciones a favor de la eutanasia, y con la escasa demanda que tiene, se aprobará una ley injusta que generará futuras y terribles injusticias para con enfermos terminales y vulnerables.
Por mí que no quede.
Texto de la propuesta de ley de eutanasia en su última versión, 10 diciembre 2020: congreso.es/public_oficial…
Sobre el derecho a la objeción de conciencia del profesional sanitario, art. 16: Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Elena Postigo

Elena Postigo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PostigoElena

17 Dec
Los argumentos a favor y en contra de la eutanasia son muchos y de distinto tipo (médicos, éticos, legales y sociales); las opiniones también pueden ser consistentes o inconsistentes. Mi análisis no es solo sobre las consecuencias sino sobre el hecho en sí (matar) y lo que supone
Como profesora de filosofía moral y bioética intento analizar la raíz de la cuestión y dar una valoración ética argumentada (no sólo sentida, compasiva o emotiva). La consecuencias previsibles son también un elemento a tener en cuenta.
Sin olvidar o quitar hierro eufemísticamente a la finalidad de la acción eutanásica, que es dar muerte a una persona. Por compasión, pero acabas con la vida de otro. Y eso cambia radicalmente el terreno de juego.
Read 5 tweets
17 Dec
Para información de quien lo desee: hoy, 17 de diciembre, concentración ante el Congreso a las 12 de mediodía: contra la ley de eutanasia, que será votada como punto único de un pleno extraordinario convocado ad hoc. Hay prisa por aprobarla antes de Navidad sin debate público.
Somos conscientes de que no servirá de mucho, pero que se sepa que han hurtado a la sociedad española un debate fundamental. Que quede en los anales de la historia de España que fue aprobada durante un estado de alarma, una pandemia con 50.000 fallecidos y poco antes de Navidad.
Concentración promovida por: @vividores5 y @Stopeutanasiaeu
Read 4 tweets
16 Dec
Crisis sanitaria, #eutanasia y bioética - Comunicado de la Cátedra de #Bioética Jérôme Lejeune fundacionlejeune.es/2020/09/22/cri…
Código de Ética y Deontología Médica, art 36: “El médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Y cuando ya no lo sea, permanece su obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del enfermo”
artículo 10 de la Constitución Española: “la dignidad de la persona como fundamento del orden político y de la paz social, que comprende la defensa de los bienes de personalidad, y entre ellos el de la vida humana”.
Read 4 tweets
15 Dec
Recuerdo ahora aquel texto, creo de B. Brecht, que decía algo así como: “e inconscientes seguían segando la rama sobre la cual estaban sentados”.

Esta es mi impresión ahora mismo: vamos eliminando a pasos agigantados, 1 a uno, los fundamentos que han construido una civilización
“No hacer daño”, “no matar”, principios éticos clásicos que transcurren a lo largo de todas las tradiciones están viendo su fin. El relativismo ético arrasa con toda convicción moral. Y felices porque triunfa la libertad. Diría más bien, la aniquilación definitiva de la libertad.
Tan solo un inconsciente, un niño, o un obcecado con la libertad no alcanza a vislumbrar las enormes consecuencias (y derivadas) sanitarias, sociales, éticas y legales de la aprobación de la ley de #eutanasia. Aprobarla ahora es una irresponsabilidad.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!