Recuerdo ahora aquel texto, creo de B. Brecht, que decía algo así como: “e inconscientes seguían segando la rama sobre la cual estaban sentados”.
Esta es mi impresión ahora mismo: vamos eliminando a pasos agigantados, 1 a uno, los fundamentos que han construido una civilización
“No hacer daño”, “no matar”, principios éticos clásicos que transcurren a lo largo de todas las tradiciones están viendo su fin. El relativismo ético arrasa con toda convicción moral. Y felices porque triunfa la libertad. Diría más bien, la aniquilación definitiva de la libertad.
Tan solo un inconsciente, un niño, o un obcecado con la libertad no alcanza a vislumbrar las enormes consecuencias (y derivadas) sanitarias, sociales, éticas y legales de la aprobación de la ley de #eutanasia. Aprobarla ahora es una irresponsabilidad.
No quiero faltar al respeto a nadie con lo de inconsciente, mucho menos a pacientes y familiares que sufren. Simplemente me pregunto por qué no piensan en alternativas que no conlleven que alguien les dé muerte. Se puede morir con dignidad de muchas formas. Lo he vivido de cerca.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los argumentos a favor y en contra de la eutanasia son muchos y de distinto tipo (médicos, éticos, legales y sociales); las opiniones también pueden ser consistentes o inconsistentes. Mi análisis no es solo sobre las consecuencias sino sobre el hecho en sí (matar) y lo que supone
Como profesora de filosofía moral y bioética intento analizar la raíz de la cuestión y dar una valoración ética argumentada (no sólo sentida, compasiva o emotiva). La consecuencias previsibles son también un elemento a tener en cuenta.
Sin olvidar o quitar hierro eufemísticamente a la finalidad de la acción eutanásica, que es dar muerte a una persona. Por compasión, pero acabas con la vida de otro. Y eso cambia radicalmente el terreno de juego.
Para información de quien lo desee: hoy, 17 de diciembre, concentración ante el Congreso a las 12 de mediodía: contra la ley de eutanasia, que será votada como punto único de un pleno extraordinario convocado ad hoc. Hay prisa por aprobarla antes de Navidad sin debate público.
Somos conscientes de que no servirá de mucho, pero que se sepa que han hurtado a la sociedad española un debate fundamental. Que quede en los anales de la historia de España que fue aprobada durante un estado de alarma, una pandemia con 50.000 fallecidos y poco antes de Navidad.
Código de Ética y Deontología Médica, art 36: “El médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Y cuando ya no lo sea, permanece su obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del enfermo”
artículo 10 de la Constitución Española: “la dignidad de la persona como fundamento del orden político y de la paz social, que comprende la defensa de los bienes de personalidad, y entre ellos el de la vida humana”.
Ante las numerosas preguntas recibidas y algo de confusión al respecto, he decidido hacer un hilo sobre #IdeasBioética, #Eutanasia y #CuidadosPaliativos. Quiero aportar algo de claridad terminológica y conceptual sobre el tema, independientemente de lo que uno piense y decida.
1. Aclaración terminológica y conceptual: ¿de qué hablamos cuando hablamos de eutanasia?
- La importancia del lenguaje: eu-thánatos, "buena muerte". ¿Es realmente la eutanasia una buena muerte o hay otras formas de muerte digna? ¿No hay otras formas de muerte digna?
2. #Eutanasia: es toda acción u omisión, por parte del médico u otra persona, con intención provocar la muerte del paciente terminal por compasión, para eliminarle todo dolor.