Vuelvo a leer lo de evaluar por competencias clave. Qué poco serio me parece. Es como querer pintar una miniatura con un rodillo. Eso sólo sirve de marco, para clasificar grupos de competencias, de las competencias funcionales, que son otra cosa. #Curriculoadebate
Luego: la educación no puede BASARSE en el desarrollo de competencias clave, eso es el tejado: ha de tener como OBJETIVO desarrollar competencias CONCRETAS y luego veremos si cubrimos con ellas los dominios CLAVE, lo que nos dirá si se ha alcanzado la etapa. #Curriculoadebate
Más: mezclar varios licores no es bueno, se hacen muchas tonterías y da una resaca horrorosa. ¿Por qué iba a ser buena idea mezclar competencias, inclusión y metodologías? Las implicaciones son contingentes, la confusión, me temo que inevitable. #Curriculoadebate
Y más: competencial no implica interdisciplinar, de hecho, es trabajar de manera interdisciplinar lo que exige conocimiento profundo y varias competencias de alto nivel cognitivo. #Curriculoadebate
Sigo: a un currículo no accede el alumnado, es el profesor quien lo interpreta, lo traspone (Chevallard). Tampoco favorece ni deja de favorecer la igualdad de oportunidades, eso lo hace la no segregación, por ejemplo. #Curriculoadebate
Y termino: hay evidencia y casi unanimidad en los sistemas europeos que autonomía en centros es buena cuando hay PROFESIONALIZACIÓN del equipo directivo. Eso es un melón que está muy lejos de abrirse. #Curriculoadebate
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La brecha digital no es el gran problema del paradigma de la educación a distancia. Acceso no implica uso ni aprovechamiento. Esa brecha es consecuencia de desigualdades sociales, que tienen incidencia en la motivación, el apoyo y supervisión familiar, y la autorregulación.
La presencialidad implica salir del entorno, compartir espacio con otros y la inmersión en un espacio regulado: normas, rutinas y hábitos enfocados al aprendizaje. Y si ya es difícil en un entorno exclusivo, imaginen en casa. Nada tiene que ver con lo digital.
Nadie era analógico y se ha vuelto digital. Hace décadas que somos las dos cosas. El problema de la teledocencia no viene, mayoritariamente, por incapacidad para usar unas herramienta, sino por la novedad de trasladar y regular esas normas, rutinas y hábitos del aprendizaje.