El estudio #CHEETAH, un ensayo controlado, prospectiv, aleatorio por clusters con el fin de disminuir el riesgo de infección quirúrgica, ha sido aprobado por un comité de ética para realizarse en México.
Esther Choo (@choo_ek) es especialista de urgencias y ha escrito este brillante hilo sobre el máximo número de pacientes qué un doctor puede atender de forma segura. Todo el mundo debería no solo leerlo, sino entenderlo.
La capacidad de un médico para atender pacientes, al igual que la capacidad de un hospital, es finita y al verse rebasada se incurre en graves riesgos y por ende malos resultados. Cuando eso pasa, la culpa se achaca al médico o al sistema de salud. ¿Existe algún otro responsable?
Hace algunos meses los médicos eran vistos como héroes y en todo el mundo las personas con temor extremaban cuidados. Los meses pasaron, la fatiga y el hastío sobre la pandemia nos rebasaron y todo indica qué no aprendimos gran cosa...
Durante la pandemia de #Covid19 se ha intentado comparar la respuesta y resultados entre diferentes países. No todas las comparaciones son válidas e incluso pueden ser fútiles si lo que comparamos son peras con manzanas. (🧵1/7)
La mortalidad entre países es inútil de comparar, pues de entrada, cada lugar inició su curva de contagios en momentos distintos y las condiciones, sociedades así como los sistemas de salud son diferentes. Incluso, las razones que algunos comparan no son equivalentes. (2/7)
Tasa de mortalidad vs de letalidad
La tasa de mortalidad de una enfermedad se refiere a la proporción de fallecimientos en un período en una población concreta y normalmente se expresa como el número de muertes por cada 100.000 o un millón de habitantes. (3/7)