El #6D es el evento con las características técnicas y políticas mas restrictivas desde 1998. Sus resultados no serán reconocidos por la mayoría de las democracias occidentales; sin embargo no se puede obviar el hecho político que se elegirá e instalará una nueva AN 🧵
La respuesta política al proceso del #6D es la continuidad del Parlamento electo en 2015 y en menor medida la consulta popular. Sin embargo, ¿es viable políticamente la continuidad del Parlamento?
Estamos en un escenario en donde todos los ojos están puestos en el 5 de enero de 2021 (fecha en que culmina el periodo constitucional de la AN electa en 2015 y comienza el periodo de los electos el #6D). Sin embargo, capaz no es necesario esperar al 5 de enero
Como este ya no es un debate legal, sino político el Parlamento electo el #6D probablemente comience a sesionar antes del 5 de enero "para evitar el vacío de poder, iniciar la reinstitucionalización del país, etc.)
Por otra parte, la continuidad operativa del Parlamento electo en 2015 pasa entonces porque la mayoría de los diputados que permanecen en Venezuela admitan, acuerden y se arriesguen a decir que después del 5 de enero siguen siendo diputados.
Son pocos los diputados que permanecen en Vzla que han dicho que continuarán trabajando como parlamentarios después del #5E. Salvo los casos concretos de Delsa Solorzano, Marquina, Florido, Guanipa aún no está clara la postura de las bancadas de AD, PJ, UNT y 16 de Julio
Parece entonces que la solución al dilema opositor del 5E (falta de quorúm, por falta de acuerdo sobre la continuidad) es dejar instalada desde Diciembre la Comisión Delegada (integrada mayoritariamente por diputados en el exilio)
El funcionamiento de la Comisión Delegada será, presumiblemente, indefinido; hasta que se pueda convocar nuevamente al parlamento electo en 2015. No obstante, aún se debe resolver y acordar la reforma al Estatuto de la Transición. ¿Se mantiene vigente en este escenario?
Gobernar mediante la comisión delegada parece ser una de las pocas jugadas que puede realizar la oposición para mantener vigente a la única instancia con legitimidad de origen que queda en Venezuela (legitimidad que puede ser discutible a partir del 5 de enero)
La salida de Leopoldo López de Venezuela (obviando lo que implica para él y su familia) desde el punto de vista político puede interpretarse como que las opciones de cambio se tratarán de imponer desde el exterior (desconectando cada vez más al exilio, con los que quedan en Vzla)
La salida de LL de Venezuela, unido a una comisión delegada mayoritariamente en el exilio, dejan, si es posible, aún más solo a Guaido. Todo el peso recae sobre él, pero sin aparente respaldo.
Al G4 y al Gobierno Interino le ha costado ver, analizar, lo que significa el 5 de enero. A le fecha, más allá de las suposiciones bien informadas de este hilo, no hay una respuesta clara de cómo se procederá (la consulta popular no resuelve este dilema)
De entrada es obvio, evidente, que el Gobierno Interino tiene que repensarse, en estructura, recursos, etc. Un texto que apunta en este sentido uk.reuters.com/article/uk-ven…
El gobierno interino necesita otro plan, porque no puede mantener la estrategia de 2019-2020 sin arriesgar el apoyo de la nueva administración de EEUU y de la Unión Europea. No es solo un tema de recursos, se necesita mucho más.
Tal vez el 5 de enero sea un final de un proceso que comenzó hace 6 años, que deja aprendizajes para la dirigencia opositora (@polscitall ha descrito algunos), pero que también nos deja una oposición dividida en tres partes, porque en este momento no hay posibilidad de unidad.
Tal vez la división de la oposición sea una buena noticia, porque el "chantaje electoral" de la unidad ya no funciona (seamos sinceros, la unidad solo ha funcionado, cuando ha existido un proceso electoral de por medio).
Insisto en que el peor error del Gobierno Interino y del G4 fue subestimar lo que implica el 5 de enero y considerar enemigos a quienes lo advirtieron. Entiendo que estos comentarios son muy mal recibidos en la oposición, sin embargo es momento de poner los pies en la tierra.
Como le comenté a un alto dirigente del GI en el momento que cuestionaba algunas de mis posiciones
sobre la estrategia política del último año y medio: "El fracaso Gobierno Interino es el fracaso de todos".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Eugenio G. Martínez

Eugenio G. Martínez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @puzkas

3 Dec
Parlamentarias 6D vs Consulta Popular. Lamentablemente estamos ante dos eventos que no convocan a la mayoría de los venezolanos. Son procesos para que dos minorías ratifiquen la estrategia de sus líderes; pero no para intentar encontrar una solución al colapso de Venezuela
Las parlamentarias le permitirán al gobierno de Nicolás Maduro y al nuevo ecosistema de partidos políticos opositores que ha creado el TSJ, CNE y ANC levantar ante sus aliados internacionales la bandera de la legitima electoral por "recuperar el control del Parlamento"
La consulta popular impulsada por la AN y el gobierno interino funcionará como un sustituto imperfecto de la ausencia de validación electoral que tiene en este momento la continuidad del Parlamento electo en el año 2015, del gobierno interino y de la hoja de ruta 2019-2020
Read 19 tweets
2 Dec
¿Quiere votar el 6D, acaba de revisar y fue trasladado inconsultamente de centro de votación? Antes de la auditoría del RE se denunció la migración fraudulenta de electores, que ahora se une al cierre de más de 100 centros de votación. 👇
Lamentablemente los partidos que participan en el proceso desestimaron en su momento todas las denuncias sobre migraciones y no se han dado por enterados del cierre de 100 centros a días de la elección.
En un afán por demostrar normalidad, los partidos participantes han desestimado presentar objeciones a las irregularidades detectadas. Si ud quería votar y se encuentra en que fue migrado, lamentablemente en este momento no se puede hacer nada.
Read 6 tweets
2 Dec
No estimado, estoy diciendo que el sistema de adjudicación garantiza la sobre representación del ganador. Si se mantienen las actuales tendencias y se repite el escenario de votación 2018 (lo mas probable) entonces el chavismo puede obtener tranquilamente 240 diputados.
Que el Psuv capitalice casi el 80% de los curules, con poco más del 50% de los votos no es culpa mía profesor, es culpa del sistema que acordaron en la Mesa de Diálogo Nacional. Debe dirigir sus críticas a quienes estaban sentados en la mesa y acordaron este sistema
Por otra parte, políticamente al PSUV le es igual tener 200 o 240 diputados. Sin embargo, para aparentar competitividad puede verse en la tentación de maquillar los resultados para darle a partidos de la MDN, intervenidos, etc más dipuatdos sin amenazar su mayoría
Read 4 tweets
2 Dec
Por cierto, el CNE dejó en la oferta electoral del 6D a la Fuerza del Cambio (a pasar que la organización anunció que no participaría) La tarjeta de este partido aparecerá en la pantalla de la máquina, pero no tendrá candidatos. ¿Qué pasa si alguien selecciona la FDC? 👇
Estará votando por los electores que inscribió este partido para "guardar" los puestos en caso que avanzara la negociación sobre condiciones electorales. ¿Por qué el CNE no retiró a los electores que inscribió la Fuerza del Cambio?
Aunque la postulación pertenece al partido, los rectores del CNE aprobaron en directorio mantener la lista tentativa de la Fuerza del Cambio en defensa de los derechos de los candidatos.
Read 5 tweets
20 Nov
Ahora que equipo legal del presidente @realDonaldTrump hizo pública parte de las declaraciones del Capitán Leamsy Salazar sobre el voto electrónico en Venezuela, es necesario poner en contexto algunas de sus afirmaciones. Vamos con otro hilo 🧵
La automatización del voto en Venezuela comenzó antes de la llegada de Chávez al poder. Era un mandato de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política promulgada en 1997. En 1998 se comenzaron a utilizar escáneres ópticos bit.ly/3kY0Lr3
Según la declaración de Leamsy Salazar en 2009 Chávez ordenó crear el sistema de voto automatizado que tuviera la posibilidad de ser manipulado. Entre 2004 y 2017 se usó en Venezuela el mismo sistema de votación automatizado bit.ly/3lKRS5b
Read 12 tweets
19 Nov
¿Las nuevas preguntas de la consulta popular lo motivan a participar en este evento?
Las tres preguntas definitivas de la Consulta Popular
1) ¿Exige Usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
2) ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!