#HistoriaDeEspaña

Tercios españoles contra samuráis. La batalla de Cagayán (Filipinas, 1592).
Incorporada Filipinas a la monarquía hispánica y convertido el archipiélago en un enorme centro de intercambio comercial con el lejano Oriente, se sucedían, incluso antes del dominio español, las incursiones de piratas chinos, malayos y japoneses.
De gran importancia en el norte de Luzón fueron las incursiones de los Wokou (naturales del país de Wok), Japón, piratas integrados por samuráis japoneses sin señor, ronin, aunque con presencia de chinos, malayos y coreanos, uno de cuyos cabecillas principales era Tay-Fusa.
El gobernador español Gonzalo de Ronquillo de Peñalosa nombró al capitán Juan Pablo Carrión, quien tenía una enorme experiencia militar en Filipinas y mares circundantes, para remediar la situación.
El primer encuentro tuvo lugar entre un buque de guerra español y un sampán pirata japonés, que fue batido por la artillería española y obligado a retirarse.
Tay-Fusa en represalia reunió una flota de 18 sampanes y numerosos hombres de combate.
Carrión por su parte alistó cuarenta soldados, la mitad de ellos tlaxcaltecas de Nueva España y 7 embarcaciones de guerra: cinco navíos pequeños, un navío ligero, el San José, y una galera llamada la Capitana.
Los españoles encontraron un gran sampán pirata al norte de Luzón y se produjo el combate, los japoneses más numerosos y bien equipados, con armamento de fuego vendido por los portugueses, no solo rechazaron el abordaje español sino que pasaron a la nave española.
Sus integrantes formaron un muro de arcabuceros y mosqueteros que causaron numerosas bajas a los japoneses que tuvieron que retirarse ante la llegada del barco San José que comenzó a bombardearlos.
La flotilla española entró en el río Cagayán, donde encontró el grueso de la flota japonesa y un pequeño fortín. Los navíos españoles se abrieron paso a cañonazos y desembarcaron con piezas de artillería con las que consigueron batir las defensas japonesas.
De forma que los woku o piratas negociaron una rendición en la que Carrión les impuso el abandonar la isla de Luzón.

Los japoneses decidieron entonces atacar por tierra a las fuerzas españolas, muy inferiores en número, unos seiscientos nipones contra cuarenta españoles.
Hubo varias embestidas y para que los japoneses no pudieran capturar las picas que defendían la trinchera de defensa española, las picas se embadurnaron de grasa.
Tras tres ataques los japoneses huyeron dejando muchos muertos, armaduras y katanas.
Carrión fundó en la zona la ciudad de Nueva Segovia, y los ataques de piratas japoneses se volvieron más esporádicos y débiles.

Otra gesta de la historia militar española, que al menos ha sido llevada al cómic, "Espadas en el fin del mundo".
Tercios españoles con sus respectivas armas en la batalla:
Un antiguo relato japonés narra cómo temibles demonios mitad peces mitad lagartos derrotaron a los guerreros #Samurais, eran los infantes españoles.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with ❌Twitteando Historia de España

❌Twitteando Historia de España Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @TwitteandoHE

28 Sep
#HistoriaDeEspaña 29/9/1538 Siguiendo órdenes de Francisco Pizarro, Pedro de Anzúrez, conquistador, explorador español y Marqués de Campo Redondo, funda, en el valle de Chuquisaca, la ciudad de Charcas (actual Sucre, Bolivia), una de las ciudades más antiguas de América del Sur. ImageImage
En 1552 será Sede del Obispado, años después encumbrada al rango de Arzobispado, que en 1609 llegará a ser el más extenso de Latinoamérica. Más tarde alcanzará el rango de Cardenalato. En 1599 será sede de una importante institución virreinal como es la Real Audiencia. Image
En 1639, ya llamándose Chuquisaca, se fundará en esta ciudad la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier. ImageImage
Read 4 tweets
24 Sep
#HistoriaDeEspaña El galeón armado Ntra. Sra. de Balvaneda (El Infante), fue construido en Génova en 1724 y comprado por el rey Felipe V de España. Con una capacidad estimada de 400 toneladas, fue uno de los barcos más grandes de la flota de 1733 (transportó hasta 60 cañones). Image
Don Domingo de Lanz fue su capitán de viaje. En Veracruz Infante cargó como 186 cajas de monedas de plata para el Rey. Navegando a la vanguardia de la flota cuando golpeó el huracán, el barco encalló en el arrecife exterior y golpeó el coral hasta que se inundó hasta su cubierta.
Al día siguiente, su tripulación pudo ver a la Capitana de la flota encallada cerca, y cuatro barcos adicionales hundidos en las cercanías. Se hicieron balsas y se llevó a la gente a la orilla.
Read 4 tweets
19 Aug
#HistoriaDeEspaña La tortilla francesa: más gaditana que La Pepa.

Fue en pleno Sitio de Cádiz, entre los años 1810 y 1812, y con las tropas francesas cañoneando la ciudad día y noche mientras que los gaditanos les respondían con pasodobles y cuplés. Image
A la vez que instaban a los franceses a tomar la ciudad al fusil, cosa que no consideraron oportuno hacer (entre otras cosas, porque era una muerte segura). Pues entre cañonazo y cañonazo, y cuplé y cuplé, nace el nombre de uno de los platos más conocidos de nuestros días.
Es cierto que los franceses nunca consiguieron entrar en Cádiz (ni en San Fernando), pero debido a ese bloqueo empezaron a escasear productos de primera necesidad. Verduras, hortalizas y, entre ellas, las patatas, requisito indispensable de nuestra querida tortilla española.
Read 8 tweets
19 Aug
#HistoriaDeEspaña 19/8/1487 Los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, reconquistan #Málaga. Ali Dordux, comerciante que negocia la rendición de la ciudad pronuncia: «Majestad, reciba mi espada en señal de rendición de esta plaza así como la llave de nuestra querida Alcazaba». ImageImageImageImage
Antes de iniciar el sitio, las tropas de Fernando queman los cultivos y talan los árboles para dejar sin recursos a la ciudad sitiada. En el caso de las ciudades menos guarnecidas y más dependientes de la agricultura local, esta técnica es suficiente para la rendición. Image
Gran parte de las victorias cristianas en la guerra se deben al propio temor de los civiles a sufrir el mismo castigo que ciudades vecinas. Eso ocurrió tras la batalla de #Álora o el sitio de #Ronda, cuando negociaron una rendición para evitar la destrucción de sus ciudades. Image
Read 14 tweets
3 Aug
#HistoriaDeEspaña 4/8/1897 En la Alcudia, Manuel Campello, niño de 14 años, se encuentra con una piedra en el campo. Al sacarla, descubre un rostro de mujer de singular belleza ataviada con ropajes y joyas. Descubre la escultura de la "Dama de Elche", icono del arte ibérico. ImageImageImage
Es un busto esculpido en piedra caliza porosa. Su altura es de 56 cm, anchura 45 cm y profundidad 37 cm. Su peso alcanza los 65,08 kg. Originalmente, la escultura estaba policromada, lo que se evidencia en algunas marcas de color rojo, blanco y azul que perduraron en el tiempo. ImageImageImageImage
Se especula que esta podría ser su policromía original: Image
Read 6 tweets
25 Jul
❌¡Santiago y cierra, España!❌

Oración a Santiago Apóstol para pedir su intercesión:

¡Gran Apóstol Santiago, familiar cercano de nuestro Señor y aún más cercano a Él por lazos espirituales! Al ser llamado por Él entre los primeros discípulos y ser favorecido con Su especial Image
intimidad, tu respondiste con gran generosidad, dejándolo todo para seguirle a la primera llamada. También tuviste el privilegio de ser el primero de los Apóstoles en morir por Él, sellando tu predicación con tu sangre.
“Atronador” en el entusiasmo en la tierra desde el cielo, te has mostrado defensor de Su Iglesia una y otra vez, apareciendo en el campo de batalla de los Cristianos para derrotar y dispersar a los enemigos de la Cruz, y llevar a los descorazonados Creyentes a la Victoria.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!