«La investigación ha de tender a asimilarse en detalle la materia investigada, a analizar sus diversas normas de desarrollo y a descubrir sus nexos internos. Sólo después de coronada esta labor, puede el investigador proceder a exponer adecuadamente el movimiento real». (Marx)
𝐋𝐚 𝐛𝐮𝐫𝐠𝐮𝐞𝐬í𝐚 𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥 𝐧𝐞𝐠𝐨𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢ó𝐧; 𝐄𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐢𝐭á𝐜𝐨𝐫𝐚 (𝐌-𝐋), 𝟐𝟎𝟐𝟎
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Los politicastros de turno dicen cuidar con sumo esmero la educación pública. Juran que sus gobiernos buscan articular sobre ella su modelo de desarrollo de la nación, que las generaciones venideras se podrán forjar en la excelentísima educación española.
¿Se puede decir que hay algo de esto es cierto? ¡Ay de quien se haya creído tal patraña!
Quienes creen defender, con medidas análogas a la citada, un interés en aras del progreso histórico, desconocen los hechos. La defensa de la educación pública se ha convertido en un mantra de las organizaciones sociales populares desde hace décadas,
destinado –en teoría– a defender una educación alejada de las garras de las empresas privadas y de sus intereses. Pero las escuelas son, en el sistema capitalista, empresas a fin y al cabo.
Todas ellas, públicas o no, funcionan encajadas en el sistema de producción e intercambio de mercancías. Los alumnos no son más que mercancía fuerza de trabajo en potencia.
Los materiales con los que se imparten las clases son, obviamente, mercancías. De este modo, toda institución de enseñanza tiene como primer mandamiento, para poder seguir existiendo, estar destinada a la producción de beneficios; sea pública o privada.
Y, del mismo modo, todas ellas están controladas por el interés el lucro, la máxima rentabilidad posible, que en la absoluta mayoría de los casos tropieza con el desarrollo de una educación de calidad.
Cuando la ley Celáa afirma triunfante que aumentará el presupuesto para las escuelas públicas, en primer lugar, al hacer la distinción entre escuela pública y privada, demuestra que las segundas siguen proliferando en España con total impunidad y sin excusa.
Y, en segundo lugar, están procurando convencernos de que las escuelas públicas son una suerte de santo grial donde el interés privado, del mercado, no puede dejar sus huellas dactilares. ¡Nada más lejos de la realidad!
¿Cómo podríamos resumir la intención de los gobernantes respecto a la educación, la interrelación entre centros educativos y empresas? Demos la palabra a una profesora:

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