Esta palabra, en principio, nació con significado peyorativo. Poco a poco ha ido englobando a todas las manifestaciones creativas de una época determinada: música, artes, arquitectura, literatura...
En términos generales, el barroco abarca desde 1600 hasta 1750. Aunque no debes tomarte este marco como una ley, porque puede variar y hay diferentes etapas dentro del mismo.
Actualmente es común hablar de "época barroca" para este período.
El barroco es una época de grandes figuras en todas las facetas del conocimiento y la creatividad. La mayoría de los grandes nombres que perfilaron el mundo occidental como lo conocemos vivieron en esta época, desde Cervantes hasta Newton.
Gracias a la popularización del papel y la imprenta, el conocimiento y la creatividad se extendieron con mayor facilidad que nunca antes por todas las partes del mundo. Los libros se convirtieron en algo cada vez más habitual.
Por eso el espíritu del barroco se extendió por todo el planeta y podemos decir que fue la primera corriente global de la historia. De hecho, en muchos sentidos el continente donde mejor se expresó el barroco fue América.
A veces existe un prejuicio hacia el arte barroco como algo recargado de decoración o exagerado, pero existen muchos estilos diferentes dentro de las líneas generales del barroco. Nombres como Vermeer o Bach también son genuinamente barrocos.
Sobre todo, el barroco es una época muy asociada al concepto moderno de fiesta. Creadoras y creadores de todo el mundo volcaron su talento para celebrar la naturaleza humana.
Estos días circula por redes la noticia de que la Universidad de Yale ha decidido suprimir su curso introductorio de Historia del Arte.
Como ha generado bastante polémica en las redes sociales, vamos a aclarar algunas cuestiones en un pequeño HILO.
⬇️
La mejor fuente para conocer la decisión y las razones por las que se ha tomado está en este artículo de @yaledailynews que da voz a todas las consideraciones al respecto de esta noticia.
Resumiendo mucho, el profesor Tim Barringer, experto en arte europeo que ocupa la prestigiosa cátedra Paul Mellon e imparte dicho curso ha hecho público que no seguirá impartiéndose, porque se va a replantear para dar cabida a más contenidos.
Estos días se ha planteado un interesante debate en redes sociales alrededor de este cuadro de Rosa Bonheur propiedad del @museodelprado que trata una de las cuestiones de más actualidad en la Historia del Arte: la escasa presencia de mujeres artistas en los museos.
HILO
⬇️
Rosa Bonheur fue una destacada pintora, escultora e ilustradora francesa, especializada en temas rurales y, sobre todo, conocida por sus representaciones de animales.
Fue una gran estrella del arte de su tiempo, recibiendo en vida abundantes condecoraciones y premios.
Fue medalla de oro en el Salón de 1848. Le fue otorgada la Legión de Honor en Francia, fue comendadora de la orden de Isabel la Católica en España y de la de Leopoldo en Bélgica. Gozó de la protección de la Reina Victoria de Inglaterra y tuvo un enorme reconocimiento profesional.