Profile picture
, 18 tweets, 8 min read Read on Twitter
Estos días se ha planteado un interesante debate en redes sociales alrededor de este cuadro de Rosa Bonheur propiedad del @museodelprado que trata una de las cuestiones de más actualidad en la Historia del Arte: la escasa presencia de mujeres artistas en los museos.

HILO
⬇️
Rosa Bonheur fue una destacada pintora, escultora e ilustradora francesa, especializada en temas rurales y, sobre todo, conocida por sus representaciones de animales.

Fue una gran estrella del arte de su tiempo, recibiendo en vida abundantes condecoraciones y premios.
Fue medalla de oro en el Salón de 1848. Le fue otorgada la Legión de Honor en Francia, fue comendadora de la orden de Isabel la Católica en España y de la de Leopoldo en Bélgica. Gozó de la protección de la Reina Victoria de Inglaterra y tuvo un enorme reconocimiento profesional.
Abrió caminos para las mujeres dentro y fuera del arte. Vestía pantalones (algo insólito en la época) para poder trabajar con los animales, por los que sentía verdadera pasión.

Para poder ponerse esta prenda tuvo que solicitar un permiso específico "de travestimiento".

👇
En un gesto de gran modernidad, Rosa Bonheur se significó socialmente por su condición sexual.

Hizo heredera de sus bienes a su segunda pareja, la también pintora Anna Elizabeth Klumpke, autora de este retrato de Rosa en los últimos años de su vida (al óleo y al pastel).
La pintura de Bonheur expresa un interés por la naturaleza muy característico de su momento artístico.

Por esa razón, sus cuadros cuelgan hoy en las salas de algunos de los mejores museos del mundo.

Por ejemplo, en la @NationalGallery se puede contemplar esta feria de caballos.
La versión completa de esa obra forma parte de la colección permanente expuesta por el @metmuseum

Un cuadro colosal de 2,5 por 5 metros de longitud que sirve para ilustrar esta etapa tan interesante del arte europeo.
Uno de los museos más visitados de Europa, el @MuseeOrsay, exhibe de manera permanente otra de las obras de Rosa Bonheur.

En este caso, la pintora retrata las tareas del campo con monumentalidad y solemnidad, pero también con su detallismo habitual al representar a los animales.
El Museo del Prado tiene la suerte de poseer un cuadro de una artista que, actualmente, es muy cotizada en el mundo del arte.

Y no un cuadro cualquiera, ya que fue donado al museo por Ernest Gambart, marchante de la pintora y ella misma eligió como título "El Cid".
Parece bastante evidente que el propio carácter indómito de Rosa Bonheur se puede ver representado de alguna forma en su león. Un animal con el que la pintora reconocía tener una conexión especial, hasta tal punto que llego a convivir con dos ejemplares en su castillo.
Por esa razón, en 2017 el Prado decidió convertir el león de Rosa Bonheur en uno de los emblemas de su exposición "La mirada del otro. Escenarios para la diferencia".

museodelprado.es/actualidad/exp…
Este vídeo explica con claridad la línea de aquella exposición así como la relevancia de este cuadro de Rosa Bonheur, que fue sacado de los depósitos del Museo para ser expuesto expresamente para la ocasión.

El debate que se ha reflejado en redes y medios estos días es la desaparición del cuadro de las salas del Museo del Prado tras esa exposición temporal, volviendo a los almacenes. Justo cuando los demás grandes museos del mundo están renovando su discurso para hacerlo más diverso.
El espacio bastante marginal que las mujeres artistas sufren todavía ya ha sido reflejado con anterioridad. En el caso del Prado y Rosa Bonheur, este tema ya viene de atrás.

Como ejemplo del relanzamiento del debate este hilo-comic de @Luis_pastor que ha sido uno de los principales tuiteros que revivido esta polémica con el objetivo de que el Museo del Prado se replantee ubicar a Bonheur en la colección de manera permanente.

Hay otras mujeres artistas muy destacadas que también están presentes en la colección del Prado con obras que no pueden ser vistas por los visitantes porque se encuentran almacenadas.

Es el caso de Vigée-Lebrun y Angelica Kauffmann, ambas célebres retratistas.
La Historia del Arte, como disciplina científica, se revisa sus planteamientos y lecturas de manera permanente.

Hace no tanto tiempo no se valoraba a El Greco y sus cuadros salieron de los almacenes porque se ajustaron los discursos museísticos atendiendo a nuevos valores.
Actualmente, las grandes colecciones públicas deben plantearse si el relato que cuentan de la Historia del Arte es coherente y se ajusta con las demandas de los ciudadanos.

De ahí que debates como éste sean tan importantes, pertinentes y positivos.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to CEHA
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!