La @SSalud_mx no ha explicado el criterio por el cual escogió a #Coahuila junto con #CDMX para arrancar la vacunación contra #COVID19 en personal médico.

El gobernador @mrikelme recibió ayer una llamada de funcionarios federales para anunciar la decisión de enviar 17 mil dosis.
Fuentes consultadas me dicen que un factor que incidió fue una buena capacidad logística del Ejército para distribuirla.

El Ejército tiene instalaciones en todas las regiones del estado. La vacuna se aplicará en bases militares de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
Este argumento también fue presentado por el estado, destacando la coordinación que existe con el Ejército.

La decisión es notable pues #Coahuila forma parte del llamado "bloque federalista" confrontado por el gobierno federal. Al menos hubo la madurez para separar temas.
El subsrio de Salud, @HLGatell llamó anoche a Riquelme para notificarle la selección de #Coahuila.

Hubo gestiones del gobierno estatal y de otros estados. Se tomó en cuenta también la forma en que se han manejado los brotes de #COVID19 en distintas regiones de Coahuila.
A pesar de que en #LaLaguna se vive todavía una fuerte incidencia de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, en las otras regiones, sobre todo la Centro, Carbonífera y Norte, la pandemia se ha logrado controlar.
Riquelme y López Gatell han tenido confrontaciones desde marzo, cuando se desató un brote de #COVID19 en un hospital del IMSS en Monclova, que HLG quiso achacar a causas ajenas al IMSS y por lo que tuvo que disculparse.

Al menos en esta ocasión hubo coincidencia.
Según lo informado por López Gatell a Riquelme, el gobierno federal considera a #Coahuila un punto nodal para distribución. En los próximos días se detallará el equipo de ultra-refrigeración requerido para almacenar y transportar la vacuna.
#Coahuila ha logrado una respuesta rápida para ampliar la capacidad hospitalaria, extender pruebas de #COVID19 y rastrear contactos de contagiados.

Ahora se requerirá el esfuerzo para instalar los equipos de refrigeración que necesita la vacuna.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Javier Garza Ramos

Javier Garza Ramos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jagarzaramos

9 Dec
HILO sobre la detención de la doctora Azucena Calvillo en #Durango.

La doctora (jefa del área Covid en el HG 450 de la capital) fue liberada anoche después de pasar 24 horas detenida e incomunicada, pero continúa el proceso en su contra por tentativa de homicidio calificado.
La audiencia es el lunes. Lo que llama la atención es por qué no se le aplicó prisión preventiva dada la gravedad del delito que se le acusa.

Es decir, la liberan sin retirarle los cargos, cuando lo que procedería era que si se sostienen los cargos, debería seguir detenida.
Algunos indicios de un manejo político y tráfico de influencias han sido aportados por personal médico del Hospital General de Zona 1 del IMSS, donde estaba internado el magistrado del Tribunal Superior Héctor Silva Delfín.
Read 12 tweets
9 Dec
HILO. Esto está pasando en #Durango.

Hoy en la madrugada, la doctora Azucena Calvillo, encargada del área Covid del hospital 450 del IMSS en la ciudad de Durango fue reportada como desaparecida por su esposo ante @DgoFiscalia.
Fue hasta hoy por la tarde que la Fiscalía dio a conocer que Calvillo había sido detenida, acusada del homicidio de Héctor Silva Delfín, magistrado del Tribunal Superior.

Sin embargo, la doctora permanece incomunicada y no se le ha permitido hablar ni siquiera con su esposo.
De entrada aquí hay una violación a los derechos humanos. La doctora fue detenida el lunes por la noche cuando iba del hospital a su casa. A pesar de que su esposo reportó la desaparición en la misma Fiscalía que la había detenido, ahí nunca le informaron del arresto.
Read 9 tweets
8 Dec
#Torreón reporta hoy 305 personas hospitalizadas por #COVID19, la cifra más baja en 40 días. La ocupación está al 63%.
Desde noviembre, la capacidad se amplió en 145 camas (de 336 a 481). Sin embargo, cualquier repunte puede abrumar de nueva cuenta los hospitales.
La última vez que Torreón rondaba los 2/3 de ocupación (19 de octubre), la cifra de hospitalizados se disparó 80% en 2 semanas (de 186 a 334). En ese mismo lapso se añadieron más de 50 camas pero aun así la ocupación llegó a 90%.
Un repunte similar a ese, tomando como base 305 hospitalizados significaría más de 500 pacientes, lo cual rebasaría la capacidad de camas actual (481).

La capacidad de los sistemas de salud federal y estatal ya no puede seguir el ritmo a contagios tan acelerados.
Read 4 tweets
7 Dec
HILO sobre hospitalizaciones por #COVID19 en #Torreón.

Este lunes 7 hay 314 pacientes, con una capacidad de 481 camas, 15 más que la semana pasada. En un mes se añadieron 100 camas.

La tasa de ocupación es 65%, la más baja desde el 20 de octubre.
La clínica que más añadió camas fue la 16 del IMSS con 8. Otras que sumaron fueron los privados Sanatorio Español y clínica Andalucía.

Los privados se han liberado un poco, pero su proporción del total de camas es baja: 7.6%.
Desglose por clínica. Las cifras representan camas ocupadas/disponibles con la variación desde el viernes pasado.

IMSS 71: 90/30 (-)
IMSS 18: 40/20 (-)
IMSS 16: 64/20 (+)
ISSSTE: 20/10 (-)
Hosp. Gral: 50/40 (-)
Read 5 tweets
7 Dec
No me clavaría tanto en la falta de experiencia de @tatclouthier en el ramo económico. Eso no debe obstar para hacer un buen papel.

Más bien me enfocaría en la forma en que la @SE_mx ha sido debilitada en este gobierno al grado de volverla casi irrelevante.
Las negociaciones comerciales internacionales las absorbió la Cancillería.

Al eliminar Proméxico, la promoción de inversiones a nivel global también pasó a los dominios de @m_ebrard
La regulación es otra de las funciones claves de Economía, pero por ejemplo la desaparición de la Subsria de Minería significa debilitar la regulación en esa actividad.

Y el impulso a los negocios es imposible con la incertidumbre jurídica generada por este gobierno.
Read 4 tweets
7 Dec
Hace 6 meses empecé a llevar el promedio de casos diarios de #COVID19 en #LaLaguna para dar una mejor idea de la evolución de la pandemia.

El 6 de junio habían 40 casos diarios en promedio.
El 6 de diciembre fueron 201.
La cifra más alta fue 243 el 26 de noviembre.
Esta es la evolución nada más en #Torreón.

El 6 de junio eran 16 casos nuevos por día en promedio.
El 6 de diciembre fueron 106.
La cifra más alta fue 112 el 12 de noviembre.
El promedio móvil de 7 días es la métrica más aceptada sobre casos nuevos porque permite eliminar las fluctuaciones en los reportes diarios (un día con 100 casos nuevos y 30 al día siguiente) que dependen del ritmo de aplicación de pruebas y trabajo de laboratorios.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!