Hoy en la madrugada, la doctora Azucena Calvillo, encargada del área Covid del hospital 450 del IMSS en la ciudad de Durango fue reportada como desaparecida por su esposo ante @DgoFiscalia.
Fue hasta hoy por la tarde que la Fiscalía dio a conocer que Calvillo había sido detenida, acusada del homicidio de Héctor Silva Delfín, magistrado del Tribunal Superior.
Sin embargo, la doctora permanece incomunicada y no se le ha permitido hablar ni siquiera con su esposo.
De entrada aquí hay una violación a los derechos humanos. La doctora fue detenida el lunes por la noche cuando iba del hospital a su casa. A pesar de que su esposo reportó la desaparición en la misma Fiscalía que la había detenido, ahí nunca le informaron del arresto.
Según la acusación, la doctora es señalada como responsable de haber desconectado al paciente de un respirador. Sin embargo, no queda claro ni siquiera si estaban en el mismo hospital.
La Fiscalía habla de un video que supuestamente muestra a una persona manipulando aparatos alrededor del paciente, pero enfundada en un equipo de protección personal por lo que no se puede identificar a esa persona.
Médicos y personal de enfermería del IMSS protestan afuera de la Fiscalía y acusan detención arbitraria y tráfico de influencias en la detención de la doctora Calvillo.
Cuestionan: "¿Además de cuidarnos del Covid, ahora tenemos que temer por nuestra integridad?".
El magistrado Silva Delfín es hermano de Velia Silva Delfín, delegada del IMSS en Durango hasta febrero de este año y ahora funcionaria administrativa del Instituto en Tamaulipas.
Una precisión. El Hospital 450 donde la doctora Calvillo es encargada del área Covid es del estado, pero ella también trabaja en el Hospital General de Zona 1 del IMSS, donde ocurrieron los hechos.
Calvillo es acusada de tentativa de homicidio.
Al margen de que la Fiscalía deba probar esta acusación, el hecho de haber mantenido a la doctora incomunicada durante casi 24 horas y de no haber avisado a su esposo cuando él mismo acudió a reportar la desaparición habla ya de un sucio manejo del caso.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Durante el año que estuvo al frente de la Policía de #Torreón, Villa desató polémica por abusos contra detenidos. En una entrevista prácticamente admitió ejecuciones extrajudiciales.
"Si agarro a un zeta lo mato, ¿para qué lo interrogo", dijo una vez.
Villa fue llevado a Torreón por Isabel Arvide, quien lo recomendó a Humberto Moreira como parte del "Modelo Coahuila", que puso a generales retirados al frente de policías y resultó un fracaso.
HILO sobre la detención de la doctora Azucena Calvillo en #Durango.
La doctora (jefa del área Covid en el HG 450 de la capital) fue liberada anoche después de pasar 24 horas detenida e incomunicada, pero continúa el proceso en su contra por tentativa de homicidio calificado.
La audiencia es el lunes. Lo que llama la atención es por qué no se le aplicó prisión preventiva dada la gravedad del delito que se le acusa.
Es decir, la liberan sin retirarle los cargos, cuando lo que procedería era que si se sostienen los cargos, debería seguir detenida.
Algunos indicios de un manejo político y tráfico de influencias han sido aportados por personal médico del Hospital General de Zona 1 del IMSS, donde estaba internado el magistrado del Tribunal Superior Héctor Silva Delfín.
#Torreón reporta hoy 305 personas hospitalizadas por #COVID19, la cifra más baja en 40 días. La ocupación está al 63%.
Desde noviembre, la capacidad se amplió en 145 camas (de 336 a 481). Sin embargo, cualquier repunte puede abrumar de nueva cuenta los hospitales.
La última vez que Torreón rondaba los 2/3 de ocupación (19 de octubre), la cifra de hospitalizados se disparó 80% en 2 semanas (de 186 a 334). En ese mismo lapso se añadieron más de 50 camas pero aun así la ocupación llegó a 90%.
Un repunte similar a ese, tomando como base 305 hospitalizados significaría más de 500 pacientes, lo cual rebasaría la capacidad de camas actual (481).
La capacidad de los sistemas de salud federal y estatal ya no puede seguir el ritmo a contagios tan acelerados.
La @SSalud_mx no ha explicado el criterio por el cual escogió a #Coahuila junto con #CDMX para arrancar la vacunación contra #COVID19 en personal médico.
El gobernador @mrikelme recibió ayer una llamada de funcionarios federales para anunciar la decisión de enviar 17 mil dosis.
Fuentes consultadas me dicen que un factor que incidió fue una buena capacidad logística del Ejército para distribuirla.
El Ejército tiene instalaciones en todas las regiones del estado. La vacuna se aplicará en bases militares de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
Este argumento también fue presentado por el estado, destacando la coordinación que existe con el Ejército.
La decisión es notable pues #Coahuila forma parte del llamado "bloque federalista" confrontado por el gobierno federal. Al menos hubo la madurez para separar temas.
No me clavaría tanto en la falta de experiencia de @tatclouthier en el ramo económico. Eso no debe obstar para hacer un buen papel.
Más bien me enfocaría en la forma en que la @SE_mx ha sido debilitada en este gobierno al grado de volverla casi irrelevante.
Las negociaciones comerciales internacionales las absorbió la Cancillería.
Al eliminar Proméxico, la promoción de inversiones a nivel global también pasó a los dominios de @m_ebrard
La regulación es otra de las funciones claves de Economía, pero por ejemplo la desaparición de la Subsria de Minería significa debilitar la regulación en esa actividad.
Y el impulso a los negocios es imposible con la incertidumbre jurídica generada por este gobierno.