CNE maquilla politicamente los resultados anunciados (después de la elección) al fornalizar alianzas en la lista nacional (que no fueron notificadas por los interesados) para permitir que Timoteo Zambrano y Luis Parra sean dioutados electos
La modificación en listas es posible hasta una semana antes de la elección (y no se reflejan en el sistema de divulgación), sin embargo al no haber sido promocionadas por el CNE, ni por los interesados, existe la duda razonable sobre alianzas extemporáneas
Por cierto, en el caso Parra. No se podía ser postulado lista por un estado y postulado por la lista nacional al mismo tiempo. Parra estaba postulado como lista en Yaracuy, por lo tanto no debería estar en una lista nacional.
Por cierto, para que entre Luis Augusto Romero y Timoteo Zambrano como diputados principales la alianza Avanzada Progresista / Cambiemos necesitaba un tercero: El Movimiento Ecologista.
Aunque los cambios en las listas se pueden hacer hasta casi una semana antes de la elección, CNE está en a obligación de informa a los electores estos cambios (en las mesas de votación) y evidentemente los interesados también deberían promocionar su alianza (algo que no ocurrió
Como no existe evidencia pública -que debió proporcionar el CNE oportunamente- que explique la alianza que lleva a Parra a diputado por la lista nacional (previa renuncia a su postulación a la lista regional) se puede suponer que estás son alianzas posteriores al acto electoral
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Luis Parra ya aparece como diputado electo por la lista nacional (aunque fue postulado por la lista regional de Yaracuy y nunca se informó sobre su cambio o sustitucion)
En el caso de Parra el CNE faltó a su responsabilidad de anunciar el cambio; por lo tanto si el votante no tenía forma de saber que estaba votando por una alianza o un nuevo candidato se tratat de un fraude (caso similar al de Timoteo Zambrano)
Si Luis Parra y Timoteo Zambrano no logran demostrar la legalidad de los cambios que les permiten ser diputados electos (hasta ahora no lo han hecho) es evidente que ocuparán curules de forma fraudulenta (lo que se une al resto de irregularidades denunciadas en el proceso)
Artículo 63 de la Lopre: Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que
presenten y, en consecuencia sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de
ocurrir el acto electoral (...) sigue
(...) A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la
elección sobre la modificación o sustitución realizada
Pues bien, el CNE no anunció, informó, ni notificó (los interesados tampoco) de los cambios en las alianzas que paso a colocarles a continuación
La tentación a comparar los resultados (en cantidad de diputados) entre 2015 y 2020 será irresistible para muchos políticos después del #6D, así que es esencial recordar que en este proceso se están escogiendo 110 diputados adicionales a los del año 2015.
En 2015 la MUD obtuvo 112 diputados, que rápidamente se convirtieron en 109 por el recurso de impugnación que admitió la Sala Electoral del TSJ. Cinco años después, nunca se produjo el juicio respectivo.
Vale recordar que Indira Alfonso, la actual presidenta del CNE, fue, como magistrada y pdta de la Sala Electoral del TSJ, quien admitió y dictó sentencia para rápidamente evitar que la oposición tuviese la mayoría calificada del Parlamento
Por cierto, el partido Avanzado Progresista sustituyó la candidatura de @HenriFalconLara en la lista por el estado Lara. Aunque aparece en la oferta de candidatos del CNE, fue sustituido.
La duda en este momento es la la lista nacional (AP) encabezada por Luis Augusto Moreno, después de su alianza de AP con Cambiemos, cuya lista la encabeza Timoteo Zambrano. Ahí no está claro cómo fueron las sustituciones.
En todo caso, la cabeza de la lista nacional tiene garantizado su acceso al Parlamento si esa lista (o alianza) obtiene al menos 2,5% de los votos de todo el país. Uno de los beneficios del sistema que se negoció en la Mesa de Diálogo Nacional
El #6D es el evento con las características técnicas y políticas mas restrictivas desde 1998. Sus resultados no serán reconocidos por la mayoría de las democracias occidentales; sin embargo no se puede obviar el hecho político que se elegirá e instalará una nueva AN 🧵
La respuesta política al proceso del #6D es la continuidad del Parlamento electo en 2015 y en menor medida la consulta popular. Sin embargo, ¿es viable políticamente la continuidad del Parlamento?
Estamos en un escenario en donde todos los ojos están puestos en el 5 de enero de 2021 (fecha en que culmina el periodo constitucional de la AN electa en 2015 y comienza el periodo de los electos el #6D). Sin embargo, capaz no es necesario esperar al 5 de enero
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Las parlamentarias le permitirán al gobierno de Nicolás Maduro y al nuevo ecosistema de partidos políticos opositores que ha creado el TSJ, CNE y ANC levantar ante sus aliados internacionales la bandera de la legitima electoral por "recuperar el control del Parlamento"
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