Miau. La alianza global #PeoplesVaccine (algo así como #LaVacunaDelPueblo) está exigiendo una distribución justa y universal de las vacunas en el mundo, y por eso pide a las farmacéuticas que liberen la tecnología para la producción de vacunas libre de patentes.

Dado que la... Image
pandemia ha ampliado las desigualdades, la vacuna debe tratarse como un bien público, gratuito y para todxs en el mundo, y debe ser priorizada para los países con mayor necesidad.

Las farmacéuticas deberían venderlo al costo, sin generar ganancias extraordinarias, con un
objetivo social, no empresarial.

peoplesvaccine.org

Por eso, van 5 dilemas de la vacuna de Covid19 y desigualdad:
1. Las naciones ricas, con sólo 14% de la población mundial, acapararon ya 53% de las vacunas que serán producidas, comprando en promedio 3 dosis por cada uno de sus habitantes. Image
2.Mientras tanto, en 70 países de bajos ingresos, la vacuna no llegará a 90% de la población, debido al acaparamiento de los ricos. Image
3.Por ejemplo, Reino Unido ya tiene aseguradas 5 dosis por cada habitante (digamos, 500% sobre población), mientras que Bangladesh tenía sólo una dosis para cada 9 personas (11%). Image
Aquí México no lo hace nada mal: ya tiene aseguradas 160 millones, 1.4 por habitante (140%). (Vean el mapa anexo). Image
4.Sobre cómo distribuirla dentro de países: la mejor estrategia al momento es vacunar primero a los grupos de población con + tasas de fatalidad, y no tanto por el criterio de vector de transmisión (que las actividades de las personas impliquen posibilidad de contagiar a otras). Image
¿Por qué? Al momento se sabe que la vacuna previene Covid sintomático y Covid grave, pero no se ha comprobado que la vacuna prevenga la infección asintomática, por lo que alguien vacunado podría contagiar a alguien más aún sin presentar síntomas.
La evidencia sugiere que también puede haber un cierto grado de protección, pero aún no se sabe con certeza. Sí, eso significa que, por el momento, si reciben la vacuna, deberán seguir portando cubrebocas para evitar que puedan contagiar a más personas.
Ahora: ¿Quienes tienen mayor riesgo de morir sí se infectan? La edad sigue siendo el factor más grave:

- ser mayor a 80 años multiplica por 15 veces el riesgo de morir, y tener 70 y 79 multiplica por 11.
-En cambio, la condición de sobrepeso multiplica por "solamente" 1.41 chances de mortalidad y la suma de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, cardiov o renales) multiplica hasta por 3.1.

En este sentido, vemos bien la estrategia del gobierno federal en México de vacunar primero a quienes más edad tienen (luego del personal de salud, claramente).

Se cree que puede tomar hasta 2 años llegar q la meta de haber vacunado al 70% de la población, la meta objetivo.
5. Por último, hay un debate entre si la vacuna debería o no poder conseguirse en el mercado. Acá no es sencillo: con la oferta fija y escasa de vacunas por el momento, cualquier vacuna en el mercado sera una menos que distribuya por el gobierno de manera planeada y... Image
se refuerzan las desigualdades asociadas al estrato social.

Por eso, habrá que exigir y vigilar la distribución de la vacuna, estrictamente que no se filtre nada al mercado negro.
Mejor luchemos, otra vez, porque las farmacéuticas liberen las patentes para producir la vacuna, porque sí es necesario vacunar lo más rápido posible al 70% de la población, antes de eso, esto no habrá acabado.
Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gatitos contra la Desigualdad

Gatitos contra la Desigualdad Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GatitosVsDesig

16 Dec
Miau. Les traemos 4 testimonios que hemos recopilado a lo largo de los meses anteriores, para visibilizar el problema de la #CrisisInquilinaria en México, la vulnerabilidad de rentar durante la crisis, y el peligro de sufrir un desalojo forzado u otras acciones ilegales. Image
Claudia nos dijo:

“Pues afortunadamente mi casero ha sido comprensivo, sin embargo ha quitado servicios que se supone estaban incluidos en la renta, como el agua caliente. [Lleva un año viviendo ahí. Quien le alquilaba era un particular y destinaba el 20% de sus ingresos al pago
de alquiler.] (las dificultades que ha tenido son) Disminución en el pago de honorarios, pero mi salario base sigue igual. (Pediría al Estado) Apoyo económico y una verdadero acceso a la justicia para mediar en dado caso situaciones entre caseros e inquilinos”.
Read 12 tweets
15 Dec
No Samuel García, un sueldito no es $40 o $50 mil mensuales. Eso sólo lo gana, por persona, el 2% más rico de la población en México.

En cambio, 50% de mexicanxs tienen ingreso por persona menor a $4,600 pesos. Image
Los ricos viven en otra realidad. No tienen ni idea de lo que es un sueldo bajo.mucho menos de que casi toda su riqueza se la deben a herencias y el esrato social en que nacieron.
¿Creen esta historia que nos cuentan los ricos de que la riqueza se debe a esfuerzo y talento?
Recomendamos leer esto: animalpolitico.com/el-ronroneo/po…
Read 10 tweets
15 Dec
Miau. Con tantos años de Neoliberalismo, nos han hecho creer que es difícil identificar una propuesta política de izquierda, pero esto no es cierto.

La @FESMEX cuenta sobre los 4 pilares q cualquier proyecto de desarrollo debería tener desde una posición política de izquierda.
Por décadas, las decisiones de una minoría en busca de su beneficio han reproducido las desigualdades y los problemas sociales.

Hay ciertas posiciones irrenunciables para un proyecto de izquierda.

Acá el documento (bit.ly/33jyyov).

¿Cuáles son esos pilares?
1. Tienen que reconstruirse, fortalecerse y aumentarse las capacidades del Estado y de las instituciones públicas.

Debilitar al Estado es debilitar al interés público.
Read 8 tweets
14 Dec
La situación en la CDMX y el Valle de México es sumamente grave. “Alerta de emergencia” le llama el gobierno de la Ciudad.

¿Qué tan grave es?

Estamos tan mal como estuvimos en el peor momento del año.

Por favor, si pueden, NO SALGAN DE CASA.

Veamos detalles: Image
-La capacidad hospitalaria está casi al límite: hay 8% de camas disponibles en IMSS y 38% en los de secretaría de salud. Contando todos los hospitales, sólo hay 28% de disponibilidad.
-Los casos positivos han aumentado de manera gravísima en los últimos 20 días.

En promedio, hay más 2500 nuevos casos positivos diarios identificados en diciembre. Image
Read 14 tweets
8 Dec
Miau. ¿Ya no encuentran el link para calcular aguinaldo de trabajadoras del hogar?
Se las traemos nuevamente, esta vez en versión web: bit.ly/CalculaAguinal…

Las condiciones de las trabajadoras del hogar son tan precarias, que sólo 15% de ellas reciben pago de aguinaldo en Mx.
Por eso compartimos esta herramienta ideada por las colegas de @ParvadaMx , organización que lucha por elevar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar.

Juntas estamos promoviendo el pago justo y formal del aguinaldo para estas trabajadoras.
Esta calculadora puede ser de utilidad para que las personas empleadoras sepan fácilmente cuánto es lo mínimo que tienen obligación de pagarles por aguinaldo.

Si empleas trabajadoras del hogar, recuerda esto sobre el aguinaldo:
Read 8 tweets
7 Dec
Miau. Celebramos que en Argentina aprobaron un impuesto a la riqueza, de tasa progresiva con tope de 3.5%, para los 12 mil ricos de ese país que poseen más de 2.5 millones de dólares.

TODOS LOS MULTIMILLONARIOS DEBEN APORTAR LO JUSTO EN ESTA CRISIS.

También en México:
Si en México les cobraramos impuestos a quienes tienen más de 5 millones de dólares, estaríamos afectando sólo a el 0.02% más rico del país (20 mil personas), y se recaudarían $350 mil millones de pesos.

Es algo que los ricos pueden pagar, y que es totalmente necesario para...
afrontar la crisis, otorgar los apoyos de protección social que el gobierno en México no ha pagado, así como los costos en el sistema de salud urgentes de cubrir.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!