, 11 tweets, 5 min read Read on Twitter
1/11. Es muy improbable que la salida del régimen de facto sea pacífica o electoral. Hay suficientes pruebas de que en #Venezuela hay un grupo dispuesto a mantenerse en el poder a toda costa, utilizando cualquier herramienta a su disposición.
2/11. No es cierto que lo que hace falta para que se concrete una intervención militar es que la AN invoque el artículo 187.11 de la Constitución. Esa posibilidad, que no debe ser descartada, por ahora y en el corto y mediano plazo no parece ser factible.
#Venezuela
3/11. No debemos tener memoria corta. Recordemos que la juramentación de Juan Guaidó el 23 de enero vino precedida de manifestaciones explicítas por parte de varios países como #EEUU y #Chile de que sería reconocido como presidente encargado.
#Venezuela
4/11. Países de Latinoamérica y Europa están en contra de una intervención militar. #EEUU toma esto en cuenta, sigue apostando porque sanciones financieras que ha adoptado surtan plenos efectos, y a lo interno de su gobierno y sector militar también hay reticencia.
#Venezuela
5/11. La oposición venezolana necesita que el nivel de presión internacional que existe se mantenga y aumente, por lo que sería riesgoso solicitar abiertamente una intervención militar sin seguridad de que se concrete, sometiéndose a que se diluya uno de sus principales recursos.
6/11. También hay que ser responsables y estar conscientes que si bien una intervención militar de #EEUU podría resolver la crisis - aunque suene inaudito - también podría agravarla sustancialmente. No es un escenario de fácil decisión y mucho menos ejecución.
7/11. A todo evento, la trágica situación de #Venezuela requiere mayor organización de su ciudadanía y el aumento de la presión interna. Es necesario en cualquier escenario: para buscar la salida del régimen, para hacer más factible una intervención y para reconstruir el país.
8/11. Sí podría hacer falta un mayor esfuerzo para convencer a distintos países que lamentablemente la resolución de la tragedia que vive #Venezuela pasa por una intervención militar. No hay garantía que ese esfuerzo tendrá éxito y esa opción luce de entrada muy improbable.
9/11. La ayuda internacional no solamente es y será necesaria para concretar el cese de la usurpación, sino para la transición, para las elecciones y para la reconstrucción del país. Aunque es lamentable, pasarán muchos años antes de que #Venezuela vuelva a ser independiente.
10/11. Ciertamente hay una parte importante de la clase política venezolana que ha sido y es financiada por quienes obtuvieron dinero a través de esquemas de corrupción con el régimen de facto. Lamentablemente es muy difícil resolver ese tema en medio de esta tragedia.
11/11. Aún con sus defectos, la Asamblea Nacional sigue siendo un activo crucial para la democratización de #Venezuela, al ser una institución con legitimidad democrática y reconocida por la comunidad internacional. Buscar destruirla es contraproducente.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Mariano de Alba
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!