Este primer capítulo de las vacunas ARNm contra el #COVID comienza con el fracaso rotundo de una vacuna en 1966, que resultó en niños con alergias severas y 2 muertes. Un intento de vencer un virus (RSV) que al día de hoy nos lleva a 60,000 niños menores de 5 todos los años.
Un tipo llamado Barney (Graham) quería entender el porqué de este resultado nefasto y hacer la investigación científica del virus RSV que llevara a una vacuna realmente efectiva para salvar la vida de miles de niños.
Años después todavía era complicado hacer vacunas efectivas. Un tipo llamado Jason @McLellan_Lab pensó que la clave estaba en la estructura de las proteínas virales. Barney, que trabajaba en el mismo edificio le dijo: Chacho deja el #VIH y ven a trabajar con RSV que es más fácil.
Jason le metió mano al RSV y descubrió que los blancos más efectivos contra el virus para el sistema inmune (rojo y chinita en la izquierda) NO estaban en la vacuna del 1966 (derecha). Daba una respuesta inmune grande, pero que no protegía contra el virus. Lo peor de dos mundos.
O sea, esta proteína era como un moriviví. Los blancos del sistema inmune estaban a flor de piel, pero cuando el virus tocaba la célula, como el moriviví cuando lo tocas, cambia de forma y no se ven algunas partes.
Resulta que dejar el moriviví abierto (trancar la proteína en su conformación ANTES de tocar la célula) es la clave del éxito de las vacunas ARNm #COVID. La que implementó este cambio fue esta mujer: la Diva, la Potra, la Caballota. Pero ese cuento es para el Capítulo 3....
Antes de ese capítulo, en el segundo capítulo vamos a hablar del drama, chisme, y lloripari de la tecnología de ARN mensajero. Pendientes...
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Este segundo capítulo de la historia de las vacunas del ARNm contra el #COVID comienza con una científica que no se quitaba ni pa'l cará. Sabía que tenía la clave para una revolución en el tratamiento de todo tipo de enfermedades.
A Katalin Karikó @kkariko le cerraron el laboratorio en Hungría. Cuando fue a UPenn el director era hostil. Las propuestas rechazadas. Le quitaron su laboratorio. Casi la botan. Pasó un susto con el cáncer y su esposo estaba varado en Hungría. Pero Katalina no se quitó.
El ARN mensajero lleva la receta para fabricar proteínas en cualquier organismo. Es como escribir en un papel la receta pa q no se te chave el libro de receta en la cocina. Si alteraras esa copia, puedes "cocinar" cualquier proteína sin tocar el libro (o sea, por analogía tu ADN)
Why shouldn't you automatically freak out if the #COVIDー19 virus is mutating? I asked @ucdavisbiology#COVID19 Capstone Course students to create memes and graphics explaining this concept and the results are amazing. Thread 1 of 2 #COVIDinfoMemes 👇
By: Arshdeep Kaur, Breanna Maramag, Ananya Narasimhan, Daniel Timonichev
Anysa Razaghzadeh @nysa_razzz11, Dana Hazem, Bryan Ortega, Li Wang